miércoles, 22 de enero de 2020

Victoria ante Orvina B

Rd2 de la Primera División de la Liga Vasca y unos más que conocidos Orvina B. La Quiniela de Gerardo daba un 2,85-1,15 a nuestro favor. Demasiado generoso, desde mi punto de vista.

Como será habitual, rotaciones en nuestra alineación (que nosotros ya conocemos, obviamente) e incertidumbres sobre nuestros ilustres visitantes, como es habitual.

La primera partida en acabar fue el segundo tablero en el que Mombi y el maestro Txemi hicieron unas tablas de grandes maestros. Mombi planteó una de esas cosas que están de moda, pero Txemi (que creo que, en lo que va de temporada, acumula todas las partidas con negras, salvo una, con nuestros equipos, así que igual pasamos a apodarle Mr. Black) se sacudió rápido cualquier posible presión y acepto las tablas propuestas no más allá de la 12 ó 13. Una sabia decisión, creo.

Sobre todo, porque el resto de las partidas no pintaban nada mal. Javier H se las veía en el primer tablero con un veterano, como Gustavo. La verdad es que hasta a mí me ha sorprendido que el tío Arpad señale que Javier era ligero favorito. Los tiempos cambian. Gustavo jugó un muro de piedra frente al esquema de Javier y aunque el ataque de este no progresó lo suficiente, sí obtuvo una gran ventaja al quedarse el orvino con el alfil malo en el final. Y aunque consiguió sacarlo fuera de la cadena de peones, no pudo llegar ayudar en la defensa de la posición negra. Javier ganó el final jugando con cierta autoridad.

Otra partida en la que pareció favorable fue en el cuarto tablero, dado que Martín tenía cierta ventaja sobre el joven Haymar Leoné (que la semana anterior se estrenaba en la División de Honor). El caso es que Martín, en lugar de intentar ganar de la manera más evidente, se adornó con la entrega de material (tuve un cierto déjà vu, porque vi bien de cerca algo muy parecido en el correspondiente encuentro  de la Primera del Navarro por Equipos), que el orvino aceptó con gusto. Es verdad que luego no jugó con demasiada precisión y estuvo a punto de justificar el sacrificio de Martín, pero este le devolvió el favor. Conclusión, final muy desequilibrado, por el material entregado, que Leoné consiguió materializar. El enfrentamiento entre ambos amenaza con convertirse en un clásico para el joven orvino.
De esta manera, el encuentro dependía del discurrir de la partida entre Txus y Javier Cinza. Txus juega lo suyo (nadie es perfecto) y parece quedar algo mejor porque Txus mezcla dos planes defensivos distintos. La partida va decantándose a favor de Txus, hasta que Cinza, ya en apuros de tiempo, decide tirar material sobre la mesa. Txus acepta el envite y juega bastante preciso, salvo ya casi al final, casi con la segunda planilla, en el que, en lugar de ir a por lo más fácil, cree ver un mate que no es y se apura muchísimo de tiempo. Momento de crisis total en el que los del banquillo estábamos al borde del ataque de nervios. Pero Txus enderezó y, con magnífica técnica, alejó cualquier fantasma. Técnicamente, la victoria nunca estuvo en riesgo, pero hay que vivir las partidas para saber lo que esto significa. Hablando de series históricas, creo que Txus le lleva 3-0 a Cinza.

En resumen, victoria por 2,5-1,5, que, tal vez, no alcanza las expectativas de los "quinielistas"...pero sí las nuestras!!! Magnífico comienzo en una categoría muy, muy difícil, en la que resulta muy importante ir sumando y no dejarse "goleadas". De momento, todo bien.

En el resto de encuentros, como es de suponer para la categoría hubo bastante equilibrio. Así, Gros B se impuso a Conteneo (2,5-1,5, resultado "clavado" en la quiniela), mientras que Urnieta venció por el mismo margen a Portugalete, al revés de la predicción. Todo ello reflejo claro de la igualdad que preside la Categoría.

Dos resultados escaparon de la victoria mínima: Abadiño y San Viator se fueron hasta el 3,5-0,5 frente a frente a Santa Ana y Zuri Baltza, respectivamente. Y eso que los tudelanos recuperaron a Iñigo Ortín. Pero algunos parecen estar aún un poco tiernos para la gran exigencia de esta Categoría. Y aunque los "pronosticadores" no vimos (colectivamente) unas victorias tan amplias, a mi, en particular, no me extraña, dado que ambos equipos son los máximos candidatos a ascender.

©Gerardo Fernández en AjedrezVasco.com
Tras estas dos rondas, la clasificación presenta cuatro equipos un tanto despegados por arriba. Los dos que acabo de mencionar (Abadiño y San Viator) que son los máximos candidatos al ascenso, Gros B, de cuyo potencial nadie duda, pero que no pueden ascender (cosas del reglamento) y ¡nosotros!
Bueno, yo tiendo a ser prudente y pensar que, cuanto más cerca estemos de la cabeza, eludiremos el descenso, que es una seria amenaza en esta Categoría.

No hay comentarios: