domingo, 2 de febrero de 2014

El mito de la Apertura de Dos Peones

Qué malas son las leyendas Urbanas o mitos falsos en el ajedrez, pero existen y por desgracia aunque cada vez son menos comunes de vez en cuando nos encontramos con ellas.

Un servidor que os escribe recuerda que aprendió el juego del ajedrez en un bar, era un juego más para el recital que los niños teníamos de aquella época cómo el parchís, la oca, el dominó, las damas y el complicado ajedrez de mesa para pensar.

Y claro no te enseñaba ningún profesor, ni tan siquiera una persona que supiera de verdad jugar al ajedrez, aprendías a mover las piezas y sabías que se terminaba el juego con el Jaque Mate, suficiente para echar un buen rato con algún amigo de tu edad o con ese abuelo que presumía de ser imbatible.

La primera jugada extraña que aprendías y hasta llegabas a usar cuando se jugaba con blancas era la salida con dos peones a la vez, menuda apertura más mitológica e inexistente en el juego del ajedrez, pero la aprendías porque nadie se sabía las reglas del ajedrez en el entorno que te encontrabas.


Y así durante unos cuantos años de mi niñez un servidor como os contaba aprendió a salir con dos peones a la vez y jugar sin más, creyendo que esa era la gran ventaja de empezar una partida con el color blanco.

Pero los años pasaron y sobre los 14 creo recordar, en un bar ( cómo no) me enfrentaba con blancas a un señor cuarentón qué sí que sabía jugar al ajedrez de verdad y a mi salida de dos peones con una jartada a reír él respondió en su salida de negras con el movimiento de sus dos caballos a la vez, así que este chavalote de aquel entonces se tuvo que quejar con la firmeza que su edad le permitía en ese bar y ante ese hombre con barbas y canoso que no paraba de sonreír.


Me enseñó algo fundamental y es que la apertura con dos peones de salida a la vez nunca ha existido y nunca fue legal, pues existe un reglamento que en este juego debes aprender. Fue una lección magistral, pero aún quedan algunas leyendas o mitos que os tengo que contar y será en otra entrada.

No se rían queridos lectores, no todos hemos tenido la suerte de vivir estos tiempos en los que hay profesores para todo e información a granel, aprendimos más cosas por "las oídas" que por "las enseñadas".

Y para terminar les dejo una reflexión que tras alguna partida y su análisis posterior en casa de la misma me hago siempre:

Lo que tiene uno que pensar para hacer una jugada y luego resultar ser nefasta y mortal en el resultado.

26 comentarios:

felix dijo...

Que bueno :) al que suscribe estas líneas le sucedió igual. Ni siquiera me sabía el reglamento y la salida con dos peones era muy común, siempre había algún amigo que la legitimaba... !Buen golpe de efecto la salida con dos caballos de aquel señor!
Un abrazo, amigo

Jose Antonio dijo...

Felix, nos tocó vivir esa época en la que "todo valía" y lo mejor ha sido sobrevivir a ella.
Como buen amante que eres de la historia, bien sabes que ahora cada vez que en nuestras lecturas vemos algo que lo sabíamos mal, nos damos cuenta de qué cruel ha sido nuestra ignorancia y qué maravilloso es el poder de la información.

Un abrazo amigo

felix dijo...

Ignorantes pero "inquietos" eso es lo mejor de todo... :)

Jose Antonio dijo...

Al final Felix grandes autodidactas ;-)) con un pasdo oscuro ja,ja,ja,ja.

Kaiserlich dijo...

Pues lo de abrir con dos peones no sé de dónde viene, pero es cierto que tiene su público. Cuando yo aprendí a jugar (hace mucho tiempo), había gente que lo hacía así; pero el año pasado, en una exhibición, un niño también me lo jugó. No tengo ni idea de cuál puede ser el origen, pero es una idea que, aunque infundada, al parecer, es muy persistente. ¡Lo de combatirla con el doble movimiento de caballo es de traca!

Jose Antonio dijo...

No es mala la apertura en sí ja,ja,ja Kaiserlich ahora bien si las negras tienen los mismos derechos que las blancas salir de dos caballos es la bomba ja,ja,ja.
Un abrazo

Niko Molina dijo...

He llegado a este blog precisamente porque me pasó algo similar hace unos días en un bar de ambiente punky de mi ciudad. Había un conocido enseñando a otra persona a jugar, y el otro salió con dos peones. Al verlo le dije a mi conocido algo así como que veía que las clases aún no estaban muy avanzadas, y el "profesor" me corrijió, asugurándome que se podía salir así. Yo sí tuve profesor en mis inicios, hace mas de treinta años, y jamás había visto nada similar. Pensaba mostrarle el reglamento, pero aprovecharé para enseñarle también esta publicación :)

Jose Antonio dijo...

Gracias Niko Molina por tu comentario y en especial por que muestras lo que a veces no vemos como evidente y es que la apertura de los dos peones es más habitual de lo que nos parece y en ciertos ambientes en los que como bien reseñas se desconocen las reglas del juego eso de salir con los dos peones lo dan por sentado de que es de lo más correcto.
Lo dicho, me alegro de que te guste este rincón y aquí nos tienes para lo que quieras, y gracias por recomendar la lectura del artículo.

Un saludo cordial

SuperPiski dijo...

Me encanta esta entrada. Estoy enseñando a mi hijo a jugar al ajedrez y he recordado que en mi época -muy bien descrita aquí- se permitía la apertura de doble peón. También me toco defender la legalidad de esta apertura a capa y espada con alguien que realmente si que sabía algo tan básico como los movimientos legales.

En aquella época no había Internet, y al final te tenías que fiar de lo que sabía "el listo del pueblo".

Jose Antonio dijo...

SuperPiski, es que somos de una época que ya casi no reconocemos y ahora sí que existe todo tipo de información y de aquella te tenías que fiar de lo que te decían...

Un abrazo y gracias por comentar.

J.A. Elía Marcos dijo...

Parece ser que no es un mito sino más bien una mala traducción de un tratado de ajedrez español del s. XVI. Según parece ser las normas indicaban que el peón podía "mover dos a la salida" y esta frase fue entendida como "poder salir con dos peones" en vez de como recoge el reglamento actual de la posbilidad de mover "dos casillas" en la salida. Esa mala traducción ha ido pasando de generación en generación por gente sencilla que ha jugado al ajedrez en los pueblos, en los cafés, etc. hasta llegar a nuestros días. Hoy podemos decir que la norma es falsa, pero hace unos 50 años ¿quién discutía al abuelo cuando empezaba al partida así?

Jose Antonio dijo...

Así es amigo José Alfredo, hoy en día todo es más sencillo gracias a las nuevas tecnologías, hasta el ajedrez parece más fácil y apasionante :-))
Gracias por el aporte José Alfredo.
Un abrazo

arra dijo...

No se la distancia de edad que no llevamos ni tampoco la territorial, pero yo aprendí en un colegio y se hacía la salida con dos peones ,luego con el tiempo leyendo sobre ajedrez nunca vi una salida con dos peones por lo que deduje que si bien podía estar permitido no era muy buena idea, o bien no estaba permitida la jugada.

Jose Antonio dijo...

Arra, esta salida es más habitual de lo que nos puede parecer y es que en muchos sitios estos juegos se aprenden a veces de "oídas" y las reglas se cambiaban al antojo del que las inventaba. Yo rondo ya el medio siglo y así aprendí esto, pero aún a día de hoy, aunque poco habitual, hay algunos crean que esta apertura existe.

Arra muchas gracias por tu comentario, un abrazo

Unknown dijo...

Genial tu relato. Muy entretenido para quienes nos gustan las anécdotas del ajedrez. Saludos.

Jose Antonio dijo...

Gracias Israel Barra por tu comentario. Un abrazo

Raúl Briceño dijo...

Mi abuelo, por alla en los 90' me enseño la salida doble con dos caballos. Alguien más sabe de este movimiento inicial? No es por nada, pero si no esta bien, son los mejores recuerdo que tengo de mi abuelo. Hoy desde de muchos años sin jugar, hice la salida y me dijeron que no existía. Pero como dicen por allí,despues del internet ya no hay sabio en ningun pueblo. Un saludo a todos.

Gregorio dijo...

Yo conozco otro mito falso del ajedrez. Al promocionar un peón sólo lo puedes cambiar por una pieza que haya sido retirada del tablero por una captura.

- Eso no es así, puedes cambiar el peón por la pieza que quieras menos el Rey

- Pero chiquillo, ¡cómo vas a poner una pieza que no tienes!

Jose Antonio dijo...

Raúl, si a tu abuelo le gustaba esa apertura para jugar contigo, aunque no exista, era buena a buen seguro, aunque internet y cualquier reglamento diga lo contrario. Un saludo cordial amigo Raúl.

Jose Antonio dijo...

Gregorio además de lo que cuentas se comete luego el error de coronar y poner por falta de piezas una torre boca-abajo para que haga de Dama, pero como bien sabes en el tablero la torre solo puede valer y mover como una torre aunque esté tumbada o boca-abajo.

Un saludo cordial Gregorio

Unknown dijo...

Buenos días.
Peor es lo mío que acabo de enterarme ahora, con 50 años.
Saludos y gracias!!

Jose Antonio dijo...

Un saludo cordial Josemaría Angel.

juanlu dijo...

Acabo de descargarme un juego de ajedrez.....y cual es mi sorpresa? Efectivamenteno se puede hacer el doble movimiento de peones en la salida. Asi que me he puesto a mirar ese movimiento por internet y he aparecido aqui. Yo aprendi a jugar en la calle tengo 42 años y sigo aprendiendo. Vamos gente inquieta que no nos engañen, y arriba tesla.

Jose Antonio dijo...

Feliz Navidad Juanlu MONDEJAR, me alegro que el ajedrez y su magia que haya traído a esta página. Un saludo cordial.

Enrique dijo...

Lo de abrir con dos peones fue y debería haberse registrado como legal más adelanta. Es una jugada entre caballeros, solo lo puede hacer blancas y solo un paso con los peones de torre. Simboliza que le cedes la ventaja de blancas. Los ordenadores no entienden esas cosas.

Jose Antonio dijo...

Buena solución Enrique y sí, los ordenadores no entienden y muchos no conocían la ñ hasta que se la presentamos y tuvieron que enteder.... Gracias por comentar.