sábado, 8 de febrero de 2014

Juegos Deportivos sub8 y sub10: Fin de la Fase Previa

El pasado domingo se celebró la segunda jornada de los JJ DD Individuales sub8 y sub10. Como ya permitían adelantar los resultados de la primera jornada, buenos resultados, globalmente, de los nuestros.
En sub8, Javier nos deleitó con la rara avis de conseguir 8 de 8. En fin, no creo que haga falta insisitir  en lo difícil que es conseguir todos los puntos posibles en juego, aunque uno sea superior en el juego; así que disfrutemos de la parte que nos toca. Segundo puesto (6,5/8) para el jugador de Gazte Berriak, Markel Arregui. Completando el podium (parcial, no olvidemos que se trata de una fase previa), Niobe comandando un grupetto de 5 jugadores con 6/8, donde también estaban Sebastián e Inés. Buenos resultados también para otros txikibierenistas, cuyos resultados completos estan en el siguiente enlace.
Si la actuación en sub8 fue prodigiosa, no lo fue menos en sub10. En este caso, fue Aimer quien ejecutó los 8/8. Se me acaban los adjetivos. Tras él, los jugadores de Mikel Gurea, Alex Pedchenko, y de Rochapea, Iván Nieto. Tras ellos varios sospechosos habituales, Iago, Leyre, Martín, Otto, Adrián y otros. La clasificación completa, está aquí.
¿Y a continuación?
Conviene recordar que esto que se ha disputado es una Fase Previa que clasifica para una Fase Final, con una Fase Semifinal, interpuesta. Si la Fase Previa fuera única, la cosa sería sencilla: los ocho primeros de cada categoría se clasificarían para la Fase Final. Pero al disputarse dos Fases Previas Zonales la cosa resulta un punto más complicada. Bueno, no mucho. La experiencia de años previos ha ido configurando un sistema bastante elaborado que parece concitar un grado razonable de igualdad de oportunidades ligado a aspectos de conveniencia.
Pero la vida  está llena de sorpresas. Uno puede escribir una entrada sobre un tema complicado temiendo que va a llegar el Armagedón...y no hay ningún comentario. Uno publica una clasificación, y se monta de la de San Quintín.
La verdad es que a mí, personalmente, me parece muy bien que haya debate (constructivo) sobre cualquier aspecto de los que se tratan en este blog, así que sea bienvenido. Aunque es verdad que algunos de los comentarios han sido un poco apocalipticos, como si estuvieramos dirimiendo una cuestion de justicia universal.
El asunto ha sido tratado con bastante detalle en los diversos comentarios que siguieron a la publicación de la entrada correspondiente a la primera entrada sobre los resultados de los JJ DD individuales de esta temporada. Así que no voy a volver sobre ellos. Pero, a modo de corolario, me gustaría añadir algún comentario. Es evidente que el modo más justo de clasificar los ocho contendientes que se clasificacan para la Fase Final, sería mediante una Fase Previa Única. Pero esto implica que todos los participantes en la Fase Previa la disputarían en sede única, con las complicaciones añadidas de los desplazamientos (a todos nos resulta muy cómodo jugar al lado de casa, pero somo menos proclives a desplazarnos, más aún cuando, en esta época del año, las inclemencias temporales son, relativamente, habituales). Así que se ha diseñado un sistema intermedio, en la que una Fase Semifinal, modulada por el número de inscritos en cada una de las Fases Previas Zonales, regula el accceso a la Fase Final.
En la discusión creada sobre la mejor o menor bondad del sistema, creo que todos los que han participado en la discusión, tenían un conocimiento bastante detallado del sistema de clasificación, pero es posible que esto no se aplique a todos los lectores de este blog. Así que me parece interesante reproducir aquí cómo se regula reglamentarimente la clasificación, lo que sigue a continuacion:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las fases previas dan un total de ocho finalistas masculinos y ocho finalistas femeninos.
Estos finalistas se determinarán de la siguiente forma:
- Clasifican directamente a la final: El número de plazas disponible en cada
fase para disputar la final será de: los dos primeros clasificados de cada fase,
siempre y cuando en una fase no supere el doble de jugadores a la otra fase
después de la primera jornada. En este caso la proporción para la final será de tres
jugadores de la fase con mayor participación y de uno para la otra fase. Estos
jugadores pasan directamente a la final.
- Clasificados a la semifinal: Se disputará el 9 de febrero de 2014. Quedarán
clasificados para la semifinal los cuatro siguientes jugadores de cada fase
clasificados por detrás de los que pasan directamente a la final. Cuando en una
fase supere en triple de jugadores a la otra fase después de la primera jornada, en
este caso los clasificados para la semifinal serán los cinco siguientes clasificados
de la fase con mayor participación y los tres siguientes clasificados de la otra fase.
La semifinal se disputará separando chicos y chicas en dos torneos
independientes, se utilizara el sistema de liga, sorteando el número de cada
jugador y enfrentando a jugadores del mismo club en las primeras rondas, tal como
se realizan las finales.
De esta semifinal pasaran a la final los cuatro primeros clasificados de ambos
sexos, aplicando en caso de empate los mismos criterios de desempate que se
utilizan en las finales.
Aclaración: Las fases previas son mixtas, juegan chicos y chicas juntos, pero
para sacar tanto los clasificados como las proporciones de finalistas y
semifinalistas se separarán los géneros después de la primera ronda. Es decir el
número de participantes de cada género reales, sin tener en cuenta los inscritos
que posteriormente no disputen el torneo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Como resumen de esto, al menos a mí, me parece, como decía más arriba, que el sistema es bastante elaborado y que parece concitar un grado razonable de igualdad de oportunidades ligado a aspectos de conveniencia. En último término resulta muy difícil ser excluido de la lucha de los mejores, si uno está en los primeros lugares de su zonal. Hay que tener en cuenta que lo que se busca es que los ocho mejores lleguen a la fase final. Yo, a veces, tengo la sensación en estos debates, de que intentamos buscar un problema a cada solución que se pueda plantear.
En cualquier caso, recomendaría a las partes de este (hipotético) conflicto (que sé que no existe, sino virtualmente) que se pusieran, por un momento, en la "parte" aparentemente enfrentada y reflexionaran sobre si los problemas que sugieren que existen y sus hipotéticas soluciones también serían propuestas (e, hipotéticmente, adoptadas) en el caso de estar en el "bando" de enfrente. Creo que, en el fondo, es un caso de empatía (o, en algún caso, de falta de empatía). Nacer, o vivir, en un lugar geográfico no debería de condicionar la solución de problemas (o la generación de problemas a las soluciones). Sólo como idea.
En cualquier caso, mañana, en Fuerte del Príncipe, la resolución de las Semifinales.
Post-scriptum: Podéis seguir los resultados de las Semifinales en Chess-Results pinchando en los vínculos que aparecen en la columna de la derecha "Sigue tus Torneos Favoritos"

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!
Se ha estrenado el blog en debates de este tipo, aunque por suerte no llegó a límites insanos como en el Blog de Runa. No vale la pena la verdad y esperemos que no suceda.
Como nota curiosa, estoy algo metido en el mundillo del taekwondo, y a pesar de que en Pamplona hay muchos más federados que en el resto de Navarra, en los Juegos Deportivos hacen 1 sesión en cada lugar (Alsasua, Castejón y Estella y no sé si alguno más) y luego las finales en Pamplona. El que quiera llegar a la final tiene que ir a todas las sesiones previas.
Curiosamente nadie se queja, al menos de eso.
Bueno, gracias por la información tan detallada en el blog, buen trabajo y ánimo!
Roi