martes, 11 de febrero de 2014

Torneo de Invierno Rd5: Ciclogénesis explosiva en los primeros tableros

Ahí, tan majos,...y estaban afilando los cuchillos
Tras una cuarta ronda en que la abundancia de tablas en los primeros tableros, algunas engañosas, porque fueron tras apasionante lucha, que parecían emular al Tradewise (en resultados, no en juego, ¡ya nos gustaría!), la quinta deparó un número muy elevado de partidas con resultados significativos. En el primer tablero, como ya habíamos comentado, Rafi y Adrián Aldave dirimían lo que, a la postre, puede resultar la partida decisiva del Torneo. El de Nuevo Casino, con blancas, ofreció tablas tras los primeros movimientos, pero el de San Juan jugó con sobriedad contra los peones doblados del blanco y terminó llevándose la partida. En el tercer tablero, Rubén Marín y José Zaratiegui, tras diversas alternativas, llegaron a un final de damas con alfiles de distinto color y todos los peones dispuestos para dar la máxima movilidad a los mismos. Ya se sabe que, en estas posiciones, la igualdad de material es engañosa, porque resulta difícil defender la posición del rey. El de Runa lo intentó, pero Zaratiegui se defendió con corrección y se firmaron las tablas.
En los otros cuatro tableros de las dos primeras mesas, presencia oberenista, todos con blancas, que, de acuerdo a las condiciones meteorológicas imperantes, terminó como un vendaval. En el segundo, Cesar afrontaba la difícil oposición de Gregorio Sola. Tras 15 jugadas teóricas de corridillo, el de Runa cometió una imprecisión y la posición se convirtió en un festival de fuegos artificiales en el que, posiblemente, en su intento de rectificar, Gregorio favoreció un rápido desenlace.
En el cuarto, Marina comenzó de forma muy sólida ante Sos, pero, poco a poco, fue mejorando su posición y se terminó imponiendo de forma inapelable.
Por el contrario, la apertura de Angel ante Cemborain fue claramente mejorable. Las piezas del blanco se replegaban tan pronto salían de sus casillas de origen y Cemborain consiguió ventaja de espacio, que pronto se tradujo en ventaja material. No sé si Cembo pretendio rematar de manera fulminante o buscarse aire para su dama, pero en una sola jugada y, en una posición en la que el nuestro nada tenía que perder, sus piezas se desplegaron con inusual rapidez y acabaron con el rey del negro, en su casilla inicial, en red de mate, de manera un tanto sorprendente. Para rematar la jornada, Alejandro, tras un medio juego que pareció ventajoso para su adversario, tuvo una plácida victoria ante Herman Cloete, completando el pleno en las primeras mesas.
A la espera de que se publiquen los emparejamientos de la última ronda, Cesar parece la única alternativa al triunfo final ante Adrián Aldave, aunque el de San Juan dispondrá de medio punto más y las blancas en la última ronda; mientras que nuestros chachorros dispondrán de una excelente oportunidad para finalizar el Torneo en puestos de honor.
Por detrás, estuvimos algo menos afortunados. Joaquín cayó ante Miguel Donázar; Marcos, ante Roberto Ezcurra, José ante Manuel Arcos,  e Ibai ante Daniel Fernández. Afortunadamente, Isidro puntuó ante la promesa de San Juan, Javier Lizuain, e Iker venció a Esteban Garraza, en una ronda en la que no disputaron partidas Lucía, Alejandro M y Jorge.
Este viernes, la resolución del Torneo, con presencia oberenista en los cuatro primeros tableros.

No hay comentarios: