martes, 15 de marzo de 2016

JDN por Equipos txikis: Impresionante, una vez más

Vista cuasicenital de los Sub10
Anteayer, en la Casa de Cultura de Berriozar, se daban cita los equipos que participaban en los JDN por Equipos Sub8 y Sub10 (Benjamín). Sin fases previas, 13 equipos en la primera categoría, y 20 (!) en la segunda. Si sumáis un mínimo de 4 jugadores por equipo (algunos tenían más, claro), más sus monitores, padres, el equipo arbitral...Pues que, a pesar de la más que buena voluntad de los organizadores y de todos los presentes, el sitio se quedó un poco justo (y eso que los padres disponían de una sala anexa, en la que solazarse). Pero, vaya, la cosa fue mucho más que digna.
Los Sub8, en la Sala de la primera planta
Mención especial para la enorme cantidad de equipos (y jugadores y acompañantes) llegados desde la Ribera. A veces, en Pamplona, no tenemos una idea muy clara de todo el trabajo de base que se hace allí porque no todos los chavales implicados en actividades formativas terminan jugando las competiciones (y, de hecho, al menos para mi, la participación en la Zona Sur de la Fase Previa del Individual fue un poco decepcionante). Pero, bueno, lo del domingo fue un desembarco en toda regla.
A priori, podíamos partir como favoritos en ambas categorías, pero ya se sabe que esto siempre es más que relativo, sobre todo a tan tempranas edades. Lo cierto es que los primeros equipos de ambas categorías estaban trufados de jugadores que, en breves fechas, estarán disputando las finales individuales y eso siempre son buenas noticias, porque, en una jornada tan larga, es ideal contar no sólo con el equipo justo, sino tener la posibilidad de ir rotando los jugadores (aunque con la energía que tienen estos mozos y mozas, tal vez serían capaces de estar jugando durante un número casi infinito de horas). Vamos con los resultados:
Los A, al comienzo de la Rd1
Sub8
A priori, el reto podría haber parecido sencillo. La alineación del A (Javier, Adriana, Atia, Laura y Gonzalo) es más que impresionante. De hecho, alguno de los finalistas en los JDN Individuales se alineó en el B. Lo que empezó con tres 4-0 consecutivos, ya entró en su dimensión correcta en la última ronda matutina, al empatar con Santa Ana, uno de los, a priori, rivales más cualificados. A comer y, en la primera ronda vespertina, nuevo empate, esta vez contra Gazte Berriak, que también estaban identificados como gente a vigilar. En las dos últimas rondas hubo que apretar el acelerador y las txikis obtuvieron 7,5 puntos de 8 posibles. 
Los B
Con estos mimbres: ¡Campeones! aunque en la clasificación final, hubo que recurrir al desempate por puntos totales (partidas), ya que Santa Ana igualó en el primer sistema de clasificación (encuentros).  Mención especial para Javier y Laura quienes hicieron el 100% de los puntos. Los de Tudela, obviamente, obtuvieron el subcampeonato, y el podium lo completó Gazte Berriak. Buena actuación también de nuestros equipos B y C, que finalizaron en 6ª y 10ª posición, respectivamente. La clasificación completa está en este enlace.
Disfrutando del trabajo bien hecho

Las chicas del A
Sub10
Si el triunfo de los Sub8 fue algo ajustado, en Sub10 tuvimos una actuación rozando la perfección: 26,5 puntos de 28 posibles es una demostración incontestable de la intensidad con la que se emplearon nuestros txikis (Javier, Ekain, Inés, Niobe, Elena y Paula). Actuación espectacular de todos ellos y tarjeta de presentación para la disputa de los individuales, a la vuelta de la esquina. A destacar que el podium lo completaron los dos equipos de Peralta, un orgullo, sin duda, para ellos. Nuestro B también hizo un buen papel, finalizando en el duodécimo puesto. La clasificación completa está en este enlace.
¡Tan contentos!
Como os podéis imaginar, fin de fiesta más que animado tras la consecución de ambos títulos, a los que hay que sumar el de Sub12 obtenido la semana pasada. En fin, como suelo repetir con cierta frecuencia, un éxito del que hay que sentirse más que orgullos y que tendremos que recordar, porque, obviamente, no puede durar siempre: los demás también trabajan (y muy bien). Así que disfrutemos de esta maravillosa Escuela.
¡Vaya cuadrilla!
Impresionante documento gráfico, como es habitual (pero, no por eso, dejéis de verlo sino todo lo contrario), a cargo de Alberto Ortín, en el siguiente enlace.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los chavales por participar, especialmente a los de Gazte Berriak y especialmente a los que jugaron en el tablero 1 porque no se merecen lo que hicieron con ellos. Estos chavales fueron alineados en una posición que no les correspondía y el resultado fue que perdieron todas las partidas. En mi opinión, es lamentable que para obtener un tercer puesto, pongas en el primer tablero a unos chavales que van a perder todas las partidas. ¡Sólo tienen 8 años!

Anónimo dijo...

Exijo al administrador que elimine este comentario hiriente, carente de lógica deportiva, de nulo interés informativo y claramente malintencionado. Gracias.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, debemos alegrarnos de los triunfos de nuestros equipos y no machacar a otros equipos que no disponen de nuestros recursos y suficiente hacen...

Anónimo dijo...

Menos exigir y más pedir de forma humilde, sobretodo si se firma como anónimo.
Si el comentario anterior es cierto (que se alinearon los jugadores de esa forma), el contenido es de pleno interés informativo. Una vez más, ciertos monitores anteponen sus intereses (o traumas según se mire) por encima de los valores del deporte y, sobretodo, por encima del bienestar de los niños. Se diría que es decepcionante, pero desgraciadamente ya estamos acostumbrados. Ojalá los padres de esos niños se den cuenta de lo que ha sucedido.
Si la alineación era correcta y acorde al nivel de los jugadores, entonces el comentario anterior (y por ende, este mismo) podrían ser eliminados para no herir sensibilidades.

Anónimo dijo...

Hola. No comprendo el hilo de este tema porqur te quejas de exijencias de anónimod cuando lo son todos los comentarios, no sólo al que te refieres. Ni éste último firmas.
- Creo que no tiene sentido tu crítica porque hay varios mesa1 que también se fueron sin ganar, incluido uno de nuestro club. Incluso varios mesa4 de otros sitios: Estos no tendrían derecho ni a jugar si las cosas se hubieran hecho "bien"? Porque si pierden en la 1, ya en la 4 todas...
- Además tú mismo estás diciendo ahora que "si la alineación es correcta" no dirías nada, con lo que ni estás seguro de lo que dices y has soltado la piedra. Eso es querer montar lío.
Deja a la gente en paz, por favor. Que incluso nosotros tenemos en casa nuestras cosas como para airear las de los demás.

RAINBOW dijo...

Diego, cada uno hace la estrategia que le da la gana, es un x equipos. A eso se le llama de toda la vida hacer un submarino, es legal, no pasa absolutamente nada y todo el mundo lo ha hecho alguna vez, incluidos nosotros.

Anónimo dijo...

No entiendo tanta indignación con la exposición del tema, máxime cuando este acto no es la primera vez que se ve. Otra cosa es que sea la primera vez que se alza la voz ante este hecho.

El anónimo indignado habla de falta de lógica deportiva, cuando el equipo lo formaron dos niños que ni siquiera participaron en el individual (desconozco los motivos y probablemente sería una razón de peso) y pasan a repartirse la mesa 1 entre ellos (digámoslo así como un pequeño sacrificio en beneficio del resultado grupal), para poner en las mesas 2, 3 y 4 a los niños clasificados en los individuales en los puestos 5º, 6º y 12º (lo que realmente les hace ser un equipo durísimo en esas mesas).

No estoy criticando la legalidad o no del acto porque pienso que no se comete ninguna irregularidad. Mientras no exista el elo que lo mida objetivamente, los niños pueden ser alineados de la manera que les dé la gana a los monitores.

Otra cosa es el punto de vista moral y deportivo, donde las mesas deberían formarse por orden de fuerza real (de hecho, eso es lo que miden realmente las mesas). Lo que me gustaría saber es si los padres de esos dos niños sabrían qué es la mesa 1 y los rivales que en teoría hay en esa mesa o si por el contrario, traen a su hijo a jugar sin saberlo.

Logicamente esto no es demostrable, pero lo que sí parece objetivo es que “falta de lógica deportiva” no parece que haya…hay una lógica fundada en que se ha tratado de ganar una mesa para los chicos en teoría más fuertes.

Anónimo dijo...

Yo no he tirado ninguna piedra, ésta ya fue tirada por otra persona de forma educada aunque un tanto irónica.
Creo que tu forma de dirigirte "exigiendo" es inadecuada, quizás estás demasiado acostumbrado a ordenar de forma autoritaria en tu ámbito más cercano, pero lo habitual suele ser pedir las cosas amablemente.
Más abajo argumentan que el hecho tiene lógica deportiva, yo argumento que tiene interés informativo, y, por tanto, no es más que una respuesta disconforme con tu comentario.
Cada uno tendrá su opinión al respecto, yo no conozco el nivel de los niños y por eso he dado la posibilidad de que sea una observación inadecuada la mía, aunque tiene pinta de que no lo es.
Personalmente creo que alinear a dos niños de 8 años para que pierdan todas las partidas "por el bien del equipo" es... Asqueroso (no me ha venido otra palabra), aunque sea legal. Tú lo verás diferente y analiza el por qué.

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, no sé si estás intentando dar a entender que eres de Oberena... No cuela, así que no vayas por ahí.

Anónimo dijo...

Creo que no se deben aceptar lecciones de personas con cero de ética y que tiene expedientes disciplinarios abiertos por chivar a sus alumnos. Eh, Diego... Así que alinea a quien quieras, que ya les ayudarás tú mientras crees que no te ven, verdad?

Anónimo dijo...

Lecciones de un tramposo? No gracias. Diego, no les chives, no hace falta, son mejores que tú.
Es algo que te perseguirá toda la vida, chivatica!! Que te pillaron

Anónimo dijo...

Aquí lo que se está debatiendo es el tema de siempre. Que hay monitores para los que todo vale con tal de ganar y no solo en esta competición si no en todas en las que participan niños, que estamos hartos de ver las cosas que se hacen y se dicen. Y eso pasa en casi todos los clubes. Que parece que tengamos top-ten en vez de niños aprendiendo. Que se nos ha olvidado que el fin que perseguimos es que disfruten y les guste el ajedrez. A todos. Que hay que enseñarles que unas veces se gana y otras se pierde. Y eso lo amplio también a los padres, que parece que los hijos tienen que ganar a costa de todo y de todos.

En este caso concreto, a mi me parece triste porque son niños de 2008 que tienen 7 y 8 años!!! y no les ha importado si esos chicos después de perder todas (que seguramente será su primer torneo) se vienen abajo moralmente y no quieren volver a jugar ajedrez, que a algunos les pasa. Los han puesto a perder todas a sabiendas de que así iba a ser. Seguramente en una mesa más acorde (la 4) hubiesen podido pelear un poco más. Es el único equipo en el que ha habido unos resultados tan desequilibrados entre la mesa uno y el resto. Solo hay que mirar los resultados.

Pero vaya, que legal es, nadie dice que hayan hecho nada mal. Como dice un anónimo más arriba, me gustaría saber si los padres estaban de acuerdo de que utilizaran a sus hijos así, si lo sabían, si su monitor les había dicho que jugaban donde no les correspondía para que perdieran todas y pudieran ganar los otros. Si era así, nada que objetar.


Anónimo dijo...

Ahora me entero que el Objetivo de Oberena no era ganar!!! Por qué jugaba P. en la 2 del A y no en la mesa1 del B? Por qué A. o L. no jugaban en la mesa 1 del C? Tenían nivel para ello y más, pero por una estrategia de su monitor jugaban abajo contra rivales muy inferiores a ellos. Es que esta crítica no cuela. Es gratuita, por querer hacer daño y minusvalorar a los demás.
Si es por enseñarles y demád haced los equipos como ahora decís, pero no. Quereis ganar y ganar y ganar y ganar. A otro perro con ese hueso Oberena, que lecciones pocas cuando haceis lo mismo y solo veis la.paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio

Anónimo dijo...

O sea, Oberena tiene un buen equipo y quiere hacer las alineaciones de los demás? Lo que hay que oír... Además de ganar, ganar fácil.
Y dejad de pensar que todos somos como vosotros, que si no ganais se acaba el mundo. Ningún niño se fue desmoralizado x perder que yo haya visto, y si es así con vuestra canyera, hacéroslo mirar, a ver qué transmitís. Diego, se te va mucho la pinza

Anónimo dijo...

Como padre de un alumno del club me gustaría saber si es verdad que quien ha iniciado este desafortunado jaleo es entrenador de nuestros jugadores. Hay otros medios para trasladarnos estas cuestiones. Gracias.

Anónimo dijo...

El post original lo he puesto yo. Para tu tranquilidad, soy un padre y he preferido mantenerme en el anonimato porque en este mundo hay muy mala gente y prefiero que mis opiniones no puedan perjudicar a mis hijos.

Creo que tengo derecho a decir alto y claro que a mí no me parece bien lo que se ha hecho.

Por resumir lo que se ha dicho que lo que ha ocurrido responde a la "lógica deportiva". Este es el gran error, lo que ha ocurrido con esta alineación responde a la "lógica competitiva". El espíritu deportivo es otra cosa y en él hay cosas mucho más importantes que ganar. Sinceramente, me pongo en la piel del jugador de 8 años que después de pasar la mañana se fue con 5 partidas perdidas de cinco y me siento mal. Sinceramente, no creo que seas un padre del club, porque un padre esto lo entiende a la primera.

Anónimo dijo...

Vaya padres hay en Oberena, y además en sub8... Como sea todo así... "Mala gente en el ajedrez", pues si fuera así sacaría a mi hijo de ahí, que hiciera ping-pong. Estás llamando mala gente a los monitores de los rivales? Es que alucino. Se os va mucho la cabeza en Oberena, mirad a ver cómo va el aire acondicionado que os sienta mal.
No me creo que seais así. Yo sobre el ajedrez navarro me informaría y no me creería todo lo que me dicen. Yo el mal rollo que veo sólo es el que montas tú.
Por otro lado vimos cómo un equipo, el último, se fue sin ganar un solo encuentro, ni una sola partida, y se fueron todos supercontentos, de la mesa 1 a la 4, todos. Estaban 8 y todos querían jugar!!! Tal vez el problema lo tengas tú y tu club, por cómo os tomais todo, por tu frustración innerente a tus palabras, y eso le trasladas a tu hijo a una edad tan temprana. Qué pena...

Anónimo dijo...

Menos mal que Oberena A ganó... No quiero saber qué hace el padre X si el equipo de su hijo/a no llega a ganar. Tendríamos un nuevo don Quijote luchando contra los molinos

Anónimo dijo...

Por mucho que repitas una mentira no se convierte en verdad. Diego no tiene ningún expediente disciplinario abierto y nunca lo tuvo. Atrevete a decirlo firmando con tu nombre y veremos cómo llevas la demanda judicial, porque parece que es la única manera de frenar vuestro camorrismo, de momento tu único amigo ya fue sentenciado culpable de amenazas por una jueza.