jueves, 31 de marzo de 2016

Ajedrez en Semana Santa y Pascua

La semana pasada y la presente están teniendo una elevada actividad ajedrecística, tanto en la foralidad y sus alrededores, como allende nuestras fronteras.

Yendo de más cerca a más lejos, Jaime Santos Latasa se impuso en el Open de San Sebastián. El joven leonés (con raíces no demasiado lejanas ya que es familiar directo del histórico jugador Luis Eceizabarrena y del conocido cocinero David de Jorge, más conocido como Robin Food) partía como segundo favorito y se impuso al obtener 7,5/9 puntos, tras ceder únicamente, tres tablas con los GMs Movsziszian, Pap y Tratar. Los dos primeros fueron sus acompañantes en el podium.
La participación navarra fue mayor que la de los últimos años. El mejor de nuestros representantes forales fue, lógicamente, Mikel Huerga, quien no pudo tener una actuación sobresaliente, ya que no jugó las dos primeras rondas, al estar jugando el Paz de Ziganda (desventajas de no disfrutar del don de la ubicuidad). A pesar de su fuerte sprint, su racha victoriosa (se impuso en todas las demás partidas), se rompió en la Rd7, al dejar escapar sus oportunidades frente al FM danés Aabling-Thomsen, quien fue uno de los que mejor se comportaron en relación a su actuación esperada y finalizó en séptima posición. Otros elementos forales fueron Aritz Idiazábal, Ander Garralda, Alvaro Garisoain y Andrés Malón. Además, por supuesto, de la participación oberenista: Pedro anduvo varias rondas entre los mejores, con varias partidas retransmitidas, pero el resultado final, estuvo algo por debajo de lo esperado. Por su parte, Miguel anduvo más o menos en sus números, pero me gustaría destacar en particular que tuvo el cuajo de disputar la última ronda en Donosti por la mañana y la vespertina Rd3 del Absoluto Individual en Pamplona. ¡No sé si este hombre es veterano o juvenil! La clasificación completa está en este enlace.
Un poco más lejos y de manera casi simultánea, se disputó el Open de La Roda. Impresionante nómina. El Torneo fue para el GM armenio Grigoryan, quien empezó cediendo unas tablas en la primera ronda, pero quien luego cogió la moto, para imponerse en el Torneo. El Torneo fue encabezado en la mayoría de su desarrollo por Julio Granda, primer favorito y vencedor del Paz de Ziganda. La última ronda fue un tanto dramática, ya que, en la primera mesa, Baklan y Grigoryan firmaron unas rápidas tablas, mientras que Granda, se embarcó en una larguísima partida, en la que finalmente no pudo derrotar al GM serbio Popovic, lo que le costó el Torneo. Casi lo más curioso es que Baklan llegó a disputar la última ronda en la primera mesa a pesar de estar totalmente perdido frente al MI cántabro Luis Bernal (autor del excelente blog Ajedrez en Cantabria, aunque, últimamente, nos tiene un poco abandonados) en la penúltima ronda. La excelente retransmisión del Torneo a través de la plataforma de Chess24.com, permitió seguir las primeras mesas de todas las rondas, lo que permitió observar, en mi juicio, la dificultad para imponerse de los favoritos ante jugadores de Elo muy inferior y, de hecho, hubo abundantes sorpresas a lo largo del Torneo.
La representación foral corrió a cargo de los hermanos Ortín. Iñigo estuvo particularmente inspirado. En las primeras rondas se convirtió en azote de favoritos y llegó a estar  +80 tras la Rd5, aunque parece que el Torneo se le hizo un poco largo y es que, aunque estos jóvenes pueden con todo, a mí, esta exuberancia de rondas dobles, se me antoja un tanto excesiva. La clasificación se puede encontrar en este enlace, y las partidas (no sé durante cuánto tiempo), en este otro.

El repaso de lo que ha sucedido en estos último días no estaría completo sin hacer un siquiera breve comentario del Candidatos. Como a estas alturas ya sabe todo el mundo, quien retará a Carlsen a final de año por el título mundial será Karjakin, con buena actuaciones de Caruana y Anand. El tono general del Candidatos ha sido espectacular, con muchas partidas muy luchadas y una enorme combatividad por parte de casi todos. Mención aparte para Giri, quien ha firmado una casi increíble actuación de 14 tablas de 14 partidas. Las jóvenes generaciones ya tienen una referencia moderna para sustituir a la de Petrosian que tuvimos los más talluditos. Además de las bromas sobre Giri (se pueden encontrar unas cuantas en #Girijokes), entre las que se puedes destacar comentarios como "Karjakin debe de darse prisa en abandonar, si no Giri le va a hacer tablas" o que las 14 tablas han sido un "homenaje a Johan Cruyff", y muchas otras, lo cierto es que el joven holandés ha demostrado un nivel notable en muchas partida y, si consigue realizar un cambio en su preparación psicológica, será, junto con Caruana, uno de los grandes favoritos del siguiente ciclo.
Además, el lunes arrancó en Zornotza, el Absoluto de Euskadi Individual, con una impresionante nómina que incluye a Santi González (dominador de los últimos años), Gabriel del Río, Alex Franco, David Astasio y un largo etc. Tenemos, como representantes forales a Mikel Huerga, Mikel Ortega y Luisda Jiménez (quienes han comenzado a buen nivel, ya los tres ganaron sus partidas de la Rd1 y han hecho tablas en las Rd2 y Rd3). Las partidas se pueden seguir EN DIRECTO, en el siguiente enlace. Los resultados están en info64.

A nivel mucho más cercano, en apenas dos horas y media, comienzan las Finales de los JDN Individuales en sus distintas categorías y grupos, con amplia particpación de txikioberenistas. Toda la información en la Sección correspondiente a los JDN, que podéis encontrar en la columna derecha.

No hay comentarios: