lunes, 27 de enero de 2020

Tata Steel: Caruana...y Antón

Caruana, vencedor del Master ©Tata Steel

Ayer finalizó en Wijk aan Zee (con alguna ronda en Eindhoven), el Tata Steel 2020. El vencedor ha sido Fabiano Caruana. El italoamericano ha vencido en más del 50% de las partidas disputadas, todas ellas frente a jugadores de altísimo nivel y ha aventajado en dos puntos (!) a Carlsen, segundo clasificado. 

Aunque a la vista de la clasificación final no resulte ser evidente, el gran animador de la primera mitad del Torneo ha sido el iraní Alireza Firouzja, quien, a sus 16 años, ha deslumbrado por la frescura de su juego y haber llegado a liderar el mismo. Es verdad que sus tres derrotas consecutivas frente a Carlsen, Caruana y Anand, le restaron empuje. Posiblemente, el exceso de responsabilidad, el miedo escénico y, quién sabe, si sus conflictos con su federación no le pasaron factura. Aun así y todo, parece que el futuro es luminoso.
La clasificación está en este enlace y las partidas en este otro
David Antón, vencedor del Challengers ©Tata Steel
Una de las grandes noticias ha sido la victoria de David Antón en el Challengers. Es verdad que partía con el número 1 del ranking, pero confirmar esa situación no resulta nada fácil. Antón empezó con 3 tablas y no fue hasta la la 4ª cuando empezó a cosechar victorias. El punto álgido se dio en la antepenúltima ronda, cunado consiguió el liderato con un punto entero de ventaja sobre sus perseguidores y dos rondas finales relativamente accesibles, al menos en teoría. Pero esto es ajedrez y la penúltima ronda, frente al último clasificado y, con blancas, la partida fue un desastre, casi desde el comienzo, con la dama de Antón bailando por el tablero y finalizando malamanente. Nunca hay enemigo pequeño. El caso es que Antón entabló la última partida, pero tampoco para los otros conseguir los puntos en disputa era sencillo y terminó ganado el Torneo por la mínima. El desenlace de las dos últimas rondas, no le permite a Antón mantener su rating por encima de los 2700, como estuvo tras la antepenúltima ronda, pero sí le califica para jugar el Tata Steel Masters 2021. Parece una buena recompensa.
La clasificación está en este enlace y las partidas en este otro

El Torneo ha dado muchas imágenes, como es habitual, pero me quedo con esta de Alina l'Ami, por cortesía de Gregorio (apréciense las caras, tanto de Carlsen como de Dubov):
¿Qué le pasará al peón? ©Alina l'Ami

No hay comentarios: