martes, 14 de enero de 2020

Buen comienzo en la Liga Vasca

©Gerardo Fernández, AjedrezVasco
Rd1 ante un equipo habitual de la Primera División, el Eguzki-Urnieta. La última vez que jugamos allí fue hace un par de años y nuestro equipo estuvo compuesto por Aurelio, Jesús, Txemi y Pedro. El resultado fue de empate a dos. En estos dos años, nuestro orden de fuerzas ha ido cambiando bastante, no así el de nuestros contrincantes, que, en términos generales, es bastante parecido, con un cuarteto básico, al menos sobre el papel, bastante reconocible.

De aquella alineación, conservamos a Txemi y a Pedro, pero lo entreverado de nuestro orden de fuerzas, casi obliga a equilibrar el componente generacional, así que Leyre y Martín completaron la expedición. Un poco arriesgado, sin duda, a la vista del potencial del equipo anfitrión. A la llegada a la sala de juego, un cierta sorpresa, ya que el capitán, y reciente Campeón Veterano de Gipuzkoa, Félix Manso, no juega; de manera que su alineación se cierra con Luis A. Ortega, Josu Aguirre, Javier Corral y Jon Esturo. Esto equilibra un poco las fuerzas, aunque, en los dos primeros tableros, ellos nos sacan algunos puntos a priori. 

Durante buena parte de la tarde, el resultado más probable fue el de empate en el conjunto del encuentro. Pero, si bien nuestros veteranos, consiguieron dos tablas en los primeros tableros contra adversarios teóricamente más fuertes, nuestros txikis decidieron a su favor las dos partidas para un global de 1-3. Un excelente resultado, que hay que celebrar, sin duda, pero sin excesivas euforias, que esto es muy largo y complicado. Sin ir más lejos, la semana que viene, Orvina B. Entre lo temprano de la fecha y la incorporación de los más jóvenes, perdimos una de nuestras tradiciones más arraigadas, la visita a la Sidrería. Algo habrá que hacer para solucionarlo.

Los orvinos, por cierto, empataron con San Viator (Astasio y los suyos), uno de los equipos favoritos al ascenso, con victorias de Mombi y Adrián, recuperado para la competición, esta vez lejos de su más reconocible faceta arbitral. Empate también en el duelo entre Conteneo (que, el año pasado, estuvo a punto de ascender) y Portugalete, mientras que en los otros dos encuentros hubo resultados con mucha diferencia, lo que no es muy habitual en la categoría. Uno de los claros candidatos al ascenso (Abadiño) venció 3,5-0,5 a Zuri Baltza, mientras que Gros B, que no puede ascender, pero es posible que tenga el orden de fuerzas con más empaque de la categoría, logró el mismo resultado ante un Santa Ana, que no alineó a algunos de sus primeros tableros.

Los resultados y la clasificación son bastante visuales en este enlace, mientras que los resultados por tableros están en este otro.

No hay comentarios: