viernes, 24 de enero de 2020

Hoy se resuelve el Campeonato del Mundo Femenino

Pues, tenía que haber sido ayer. Pero Goryachkina y Ju Wenjun se han empeñado en regalarnos con más partidas, aunque estas sean ya más rapidillas.

Como comentábamos ayer, la jugadora china (y vigente campeona del Mundo) disponía de un Match Ball, por su ventaja de 6-5, de manera que a Goryachkina no le quedaba más remedio que ganar la partida. 

La jugadora rusa (con blancas), jugó 1. d4, d5; 2. Cc3...un claro intento de que la partida transcurriera por terrenos bien distintos que los previstos inicialmente.  Ju Wenjun se tomó el nada despreciable tiempo de 20 minutos para su respuesta. Muestra de que la situación escapaba a lo inicialmente previsto. ¿Temor a un gambito Blackmar-Diemer? Al fin y al cabo, Goryachkina tenía que jugar a ganar. El caso es que tras 2...Cf6, la jugadora rusa no desafió a la china con 3. e4, sino que jugó la más modesta 3. Af4 y tras 3...e6; 4. Cb5, Ca6; 5. e3, Ab4+ la posición era un tanto inédita, lo que  seguramente buscaba la jugadora rusa, aunque no especialmente complicada para las negras, lo que no sé si era el plan previsto. El caso es que Ju Wenjun eligió un planteamiento defensivo en plan Muro de Piedra con f5, e6, d5, c6, aunque el peon c anduvo un poco nervioso y se movió a c5 y luego a c4. El caso es que la partida parecía transcurrir sin mayores problemas para las negras, si bien ambas jugadoras y, en particular las negras, habían consumido bastante tiempo, al estar jugando fuera de los esquemas habituales. Tal vez esta era la idea de la rusa al jugar 2. Cc3.

El caso es que llegaron a esta posición:
Como jugador aficionado (o de Club, que dicen los anglosajones), cuando uno sigue las partidas de grandes jugadores, uno siempre se pregunta qué pasa por su cabeza cuando hace tal o cual jugada. Hay veces que, sí, lo entiendes. Pero, otras...

Es verdad que en estos días, seguir las partidas con el modulo puesto simplifica mucho las cosas. ¿Han hecho la del módulo o no han hecho la del módulo? (hay que ver cómo ha subido el nivel de los comentaristas anónimos en internet 😂). Pero a uno le sigue gustando estudiar la posición (bueno, cuando se puede) e intentar jugarla. De manera que te pones en la piel del jugador con las piezas negras y, sí, la dama está amenazada, de manera que puede ir a....¿h7? Vaya, f5 no parece lo más razonable (aunque parece jugable); pero c2, d3 o g6, parecen mucho más obvias. 

Dh7 no es un error grave. Ni mucho menos. De hecho, es una posición perfectamente defendible. Pero me llamó la atención por cómo, en situaciones de extrema tensión (Ju Wenjun a punto de revalidar su título mundial), tendemos a hacer jugadas muy poco naturales. Hace un par de días, en Wijk aan Zee, Firouzja hizo un Ca7 frente a Carlsen que castigaba el ojo, nada más verlo.

La resolución de la partida es muy instructiva y la podéis ver en este enlace

La ventaja del empate es que hoy tenemos más partidas por el mismo precio. Desde las 6:30, como es habitual desde que se mudaron a Vladivostok, 4 partidas a 25' + 10". Mientras que en Elo convencional ambas jugadoras están muy igualadas, en el Elo de partidas semirrápidas (activo), Ju Wenjun le saca la nada despreciable cifra de más de 100 puntos a Goryachkina, aunque no sé cómo de representativo será esto. En cualquier caso, es una mejor oportunidad para la rusa que haber perdido antes de llegar hasta aquí. Si el empate persiste, 5 partidas de 5' + 3" y, si fuera necesario Armageddon. Just in case, el Elo de rápidas de ambas está inactivo.
Post Scriptum: Ju Wenjun retiene el título de Campeona del Mundo al ganar la tercera de las 4 partidas de desempate.

No hay comentarios: