martes, 28 de enero de 2020

Victoria ante Portugalete

Rd3 de la Primera División de la Liga Vasca. Recibimos a Portugalete, con la intención de mantener nuestro buen registro hasta el momento. En la última visita que nos rindieron, hace dos años, victoria por la mínima. Lo curioso es que, de aquel enfrentamiento, la alineación que nos van a presentar los portugalujos es relativamente reconocible, pero no hay ninguna coincidencia en la nuestra.
En el primer tablero, Jesús se estrena este año frente a Modesto Pérez. El maestro se queda con la pareja de alfiles, frente a un par de caballos en posición que, aparentemente, podría no resultar muy decisivo porque hay muchos peones y la posición no parece muy abierta. Pero, en un momento en que las piezas negras amenazan con llevar la contienda al flanco de dama, Jesús presiona contra el enroque rival que, en pocos movimientos, colapsa.

Previamente, en una partida en la que, al menos cuando tuve la posibilidad de observarla, no hubo más allá de escaramuzas, aunque no exenta de tensión, se habían firmado las tablas entre Ibon Barrio y Javier.

Para última hora de la tarde quedaron los dos últimos tableros. A Txus le ofrecieron tablas pasadas las tres horas de juego en una posición que, objetivamente, podía considerarse como igualada. El echó un vistazo a los tableros y decidió que había que seguir jugando. Al poco tiempo, Ainhoa Barrio pareció encontrar un truquito que Txus consiguió revertir y tras quedarse con dama frente a torre y alfil (con alguna pieza más por ambas partes) consiguió convertir algunas jugadas más tarde. Yo creo que Txus se viene arriba en competiciones como esta, un excelente jugador de equipo, como es habitual en otros deportes (Copa Davis, por ejemplo).

Con el triunfo ya asegurado, Leyre sucumbió con un Aritz Zabala que se ha especializado en que el punto correspondiente vuele lejos de nuestro feudo (victoria, hace un par de años, ante Jesús Cortés). El caso es que cuando vi la partida me pareció que la posición de Leyre era muy sana y, aunque estáticamente podía haber alguna cosilla, las posibilidades dinámicas eran inmensas. Lo mismo debió de pensar ella, amplificada por la edad, porque decidió entregar algo de material y, luego, ya no sé si decidió entregar más o ya no había más remedio que entrar en esa dinámica. Es verdad que hasta el último momento, con ciertos apuros de tiempo por ambas partes, Leyre pareció tener ciertas chances de cazar el rey negro, pero Zabala se defendió bien y pareció tener la posición bastante controlada, Todo ello, para llegar a una victoria mínima, pero valiosa. Son tres victorias consecutivas y estamos en el grupo de cabeza, tras tres rondas, algo que no era fácil de imaginar antes de  comenzar el Torneo. Es verdad que ahora nos viene un tsunami con los enfrentamientos consecutivos ante Gros, Abadiño y San Viator, los tres equipos de cabeza y que nos permitirá calibrar nuestras verdaderas opciones.

Los otros dos equipos forales tenían dos enfrentamientos muy duros. Orvina recibía a un Zuri Baltza que ocupaba uno de los últimos puestos. Algo muy engañoso. A pesar de no traer su mejor equipo, los de Santutxu se impusieron por un rotundo 1-3 y complican la existencia de los orvinos, quienes tienen recursos para aspirar a ocupar una mejor clasificación. Pero el problema de esta división es que, cuando entras en dinámica negativa, no resulta fácil revertirla, porque obtener victorias muy amplias resulta extremadamente complicado. Peor aún le fue a Santa Ana que sucumbió en Tudela ante San Viator, uno de los claros favoritos al ascenso, quienes obtuvieron un pleno de victorias, a pesar de no contar con Astasio en el primer tablero. Santa Ana ocupa el último lugar de la tabla y lo tendrá complicado si no cuenta con todos sus efectivos en las próximas rondas.
©Gerardo Fernandez, Ajedrezvasco.com
Los otros dos encuentros terminaron en empate. Ya hemos solido comentar que esta Divisón arroja, en general, resultados muy igualdados. Lo extraño, en estos casos es que, en dichos empates, estuvieron involucrados dos de los equipos más fuertes de la categoría. En el derbi gipuzkoano, Urnieta empató con Gros B, con victorias blancas en todos lo tableros, entre los que hay que destacar la victoria de Luis Ortega ante Patrice Etchegaray. En el derbi bizkaino, entre Conteneo y Abadiño, también empate, que hace que estos últimos cedan el liderato de la categoría a San Viator.

La información de los resultados de la categoría está en este enlace y en este otro.

No hay comentarios: