domingo, 19 de abril de 2015

Chaturanga el origen del Ajedrez

Si alguno de ustedes quiere saber el auténtico origen del ajedrez no es muy complicado pues nos tendríamos que trasladar a una época excesivamente lejana en el tiempo, estaríamos en la India en el que podemos afirmar que allá por el siglo VI antes de Cristo se jugaba al Chaturanga y lo confirmamos porque es mencionado en el famoso y grandioso texto épico y mitológico que recoge  momentos históricos de la India llamado Majabhárata.



Nos situamos en la India, hace 2600 años, tiempos de guerras constantes y algunos momentos inéditos de paz entre los pueblos que allí habitaban, entonces llega la leyenda o realidad recogida en otro texto del famoso poeta persa llamado Ferdusí en su obra más conocida "El libro de los reyes" que nos narra lo siguiente:

El juego del Chaturanga surge porque había una tremenda polémica en una guerra de herederos al trono, el rey había fallecido y los hermanos estaban dispuestos a combatir por la corona. Pero se decidió reunir a un grupo de viejos sabios del reino que deseaban mantener la paz a toda costa, los tiempos de paz en aquella época y en cualquier tiempo de nuestra historia han servido para que la población crezca y evolucione en todos los sentidos.

Tras muchas deliberaciones resolvieron que la batalla por la corona fuera representada en un tablero y reproducir así el destino que en una lucha real pudiese ocurrir. Con escaques de madera de teca y marfil sobre el suelo está dispuesto el ring para disputar la corona.
Dos grupos de infantería se colocaron en fila, uno para cada hermano, ellos se colocaron detrás de la infantería con el afán de conseguir el trono y a su lado el fiel general de su ejército que estaba acompañado de dos elefantes, dos carruajes y dos caballeros con equinos.
Los sabios impusieron las reglas antes del comienzo de la batalla, los hermanos las aceptaron y así sabían que su general no podía estar más de una casilla alejado de su rey, el elefante se podía desplazar tres casillas verticalmente y el caballero tres casillas diagonalmente, los soldados infantes moverían siempre una casilla al frente.

Había nacido el Chaturanga, la mezcla de juntar chatura que significa "cuatro" y pegado con "anga" que significa miembros ( el ejército), es el nacimiento de un juego de guerra, quizá mucha leyenda y poesía reflejada en El libro de los Reyes, pero como todos ustedes saben toda leyenda tiene algo de verdad en sus orígenes y no olviden que aquellos sabios indios había introducido el 0 una revolución matemática que cambiaría nuestra forma de calcular.

Lo que es bien cierto es que la Ruta de la Seda hizo que los propios comerciantes diesen a conocer este juego en China, en Persia y en pocos siglos llegaría a Europa, pero esto es para otro artículo ya que los orígenes del ajedrez son aún muy desconocidos, se siguen estudiando hasta llegar a los revolucionarios avances en  la forma de jugar que nos ha llevado al Chess que hoy disfrutamos.

Y para que los más pequeños disfruten entrando a este blog, y sus papás les animen a ello, les dejo un vídeo animado.


No puedo despedirme sin dejar la reflexión habitual sobre este juego en mis escritos, llena de humor, ironía y alguna verdad escondida, así que allá va:

En el mundo del ajedrez contamos con muchos divorciados y es que amigos ellas dicen "el ajedrez o yo" y evidentemente luego se las echa mucho de menos.

No hay comentarios: