sábado, 11 de abril de 2015

Comienza la Fase Final del Absoluto Navarro Individual

Esta tarde comienza la otra gran competición del calendario navarro, tras el Absoluto por Equipos. El año pasado, con una  participación de 58 jugadores, el campeón fue  Gorka Argandoña, rompiendo la hegemonía de los últimos años de Dani. Hay que recordar que el año pasado se inauguró el actual sistema de Fase Previa + Final, en sustitución del tradicional sistema de categorías. La mayor participación del pasado año puede explicarse porque, aunque el requisito incial de Elo era mayor, había más jugadores clasificados en función de haber participado el año anterior en las categorías de Preferente y Primera. Además, el año pasado también inauguramos el sistema por el que este Torneo no sólo proclama el Campeón Absoluto, sino el Juvenil, la campeona Femenina y el Veterano (títulos que recayeron, respectivamente en Mikel Ortega, Ainhoa Ortín [con Marina como subcampeona] y Rafael Ruiz Escobar. La clasificación final del año pasado puede consultarse en el siguiente enlace.  
El Torneo del presente año, concita a 49 jugadores, algunos menos que el año pasado. Pero la media de los 10 primeros jugadores es 25 puntos de Elo mayor que el año pasado. Es cierto que sigue habiendo ausencias notables entre los primeros espadas del ajedrez navarro (ver el NavarrElómetro), pero, con respecto al año pasado, sólo parece haber un par de ausencias notables, aunque en particular la de Dani, por ser el jugador en activo con más entorchados (según este palmarés, extraído originalmente de aquí, ya que no he encontrado datos en la FNA) es de destacar.
Luisda Jiménez, Pablo Urriza y Mikel Ortega parecen los máximos favoritos (todo un orgullo para Orvina, por más que los devenires vitales luego apunten a distintos destinos), aunque, lógicamente, también habrá que dar crédito al actual campeón y, para cerrar los vaticinios, habrá que incluir en este selecto grupo a nuestro Pedro. Los siguientes 6 representan bien el papel de outsiders, en particular los juveniles (Roldán, Bayo y Ortín), ya que su juego está bastante por encima de su Elo.
El cetro juvenil estará de los más reñido. Además de Mikel Ortega, que posiblemente andará luchando por el triunfo final, los tres que acabo de mencionar, deben de ser los principales candidatos. Aunque, como se ha visto recientemente en los JDN Individuales sub14 y sub16, estos jóvenes son bastante iconoclastas, así que no se puede descartar una sorpresa de mayor calado. Lo que sucede es que un suizo a 8 rondas de este nivel limita bastante las posibilidades de sorpresa.
El femenino será cosa de 4, con alguna ausencia notable. Frente a la, en principio favorita, Ainhoa Ortín, tres oberenistas: Marina, Irati y Leyre.
Siete veteranos, en la particular concepción de la FNA que los reconoce a partir de 55 y no establece las dos categorías admitidas por la Fide y la Feda (50-65 y >65), dirimirán el título correspondiente. Ventaja en la línea de salida para Pedro, aunque hay que recordar que, el año pasado fue Rafi quien se llevó el gato al agua [Post-scriptum: Entre la escritura de esta entrada y su publicación, actualización del criterio de veteranos à la Fide en el archivo de Chess-results, así que esto varía un poco].
En cuanto a los oberenistas, aunque ya he mencionado a alguno de ellos, una docena en total. Habrá historias suficientes como para que sus andanzas mantengan activo este Blog en las próximas semanas. 
Lo dicho, esta tarde, con bastantes byes por la coincidencia con los Campeonatos de Euskadi Absolutos y Juveniles y el final de las vacaciones escolares, los trebejos se ponen en marcha.

No hay comentarios: