viernes, 3 de enero de 2020

Mundial de Rápidas/Blitz: Lagno se hace con el Femenino y Carlsen se apunta el triplete

Podium femenino (by Lennart Ootes)
El desenlace del Mundial Femenino de Rápidas fue menos ajustado que el de Semirrápidas, con la rusa Kateryna Lagno, número 1 del ranking, como Campeona, Anna Muzychuk, una habitual de estas lides y que saltó a los medios internacionales por su renuncia a disputar este Torneo cuando se jugó en Arabia Saudí, como Subcampeona, y relevo de jugadoras chinas en el tercer puesto del podium, que, esta vez le correspondió a Tan Zhongyi. La clasificación está en este enlace y las partidas, aquí.

Podium Open (Lennart Ootes by FIDE)
Esta vez fue el torneo Open el más disputado de los dos. Después de que Carlsen y Nakamura se fueran distanciando del resto de los participantes, el momento crítico pareció llegar en la Rd17. Nakamura  hizo unas tablas rápidas con Grischuk, mientras que Carlsen jugaba en la primera mesa con el joven Firouzja, bronce en las Semirrápidas. Parece que Nakamura sabía lo que hacía porque el (ex?)-iraní apretó de lo lindo a Carlsen y se llegó a un final de alfiles de distinto color con dos peones de más...aunque la cosa no es tan fácil. Juzgad por vosotros mismos:
Carlsen defiende como solo el sabe y se llega a una posición con tres (!) peones de menos, pero parece que pueden ser tablas...pero Firouzja está jugando casi sin tiempo (varias jugadas con 2 segundos en el reloj) y cuando se llega a esta posición:
...se le cae el rey por el tablero, lo caza, mueve...y se le ha caído la bandera.
El dramático momento se puede revivir en este enlace (es un vídeo corto, 11 segundos, de la Fide). 
Así que los jugadores se levantan y Firouzja, quien piensa que el resultado final es un empate, por la falta de material de Carlsen, se topa con la cruda realidad de que ha perdido. ¿Porqué? Si no lo tienes claro, puedes consultar este enlace.

Con estos mimbres, Carlsen se mantenía en cabeza con un punto de ventaja sobre Nakamura, a falta de dos rondas. El americano apretó de lo lindo en las dos últimas rondas, con dos victorias y consiguió alcanzar a Carlsen. Y, como ya sucediera en el Mundial Femenino de Semirrápidas, desempate el canto. ¿Qué más se puede pedir por el mismo precio?
En la primera, Naka con blancas, tablas, en una partida con algunas alternativas. Pero, en la segunda, Carlsen se dio un festín (ver partida, aquí).

De esta manera el noruego, se apunta la triple corona: ritmo clásico, semirrápidas y rápidas. Un triplete que ya ostentó hace algunos años.
A todo esto, el tercer puesto fue para Kramnik, por delante de unos cuantos clásicos modernos y jóvenes aspirantes (ver clasificación aquí).

En torneos más cercanos, ayer en Roquetas, victorias de Javier y de Iñigo Ortín y derrota de Cristian. Leyre e Inés se incorporan hoy. También victoria de Pedro en Córdoba. Recordad que hoy hay ronda doble en ambos Torneos. Por la mañana, la partida de Iñigo Ortín será retransmitida.

¡Ah! y recordad que hoy es el último día para inscribirse en el Benéfico por Esclerosis Múltiple Navarra, que se disputará mañana. Del Torneo de Invierno, no hay muchas noticias.

No hay comentarios: