domingo, 12 de enero de 2020

NavarrElómetro de Enero

En medio de tanta actividad, como relatábamos ayer, había que introducir una entrada sobre la lista de los jugadores navarros en algún momento. Así que, ¿por qué no hoy?
El NavarrElómetro de Enero se mueve, en cierta manera, de manera similar a las listas de los jugadores de Oberena con variaciones debidas, en su mayor parte al Navarro por Equipos, y al Festival del Bali, aunque, con alguna adición, como comentaremos enseguida.
Una de las mayores variaciones de la lista se produce en la primera posición de la misma, no porque haya cambio nominal, sino porque Mikel Huerga, se ha apuntado un +18, que, a esas alturas, es un mundo, porque suma las actuaciones en tres (!) torneos: a su buena actuación en el Navarro por Equipos (4,5/5, +5,9), ha sumado las victorias en los Torneos de Rey Ardid (+5) y Arrasate Hiria (+7,2). Los 2476 que alcanza Huerga creo que son su máximo histórico y le colocan a 25 puntos de la obtención del título de GM, porque, lo que son normas, le sobran. Así que atención a la evolución de los próximos meses. Sería una gran noticia para el ajedrez navarro.

En la siguiente franja (2300) hay que destacar la solidez de Pablo Urriza: sus 5/5 (+25) resultaron claves para que Orvina consiguiera el título en el Navarro por Equipos.

Poco que comentar en 2200, mientras que en 2100, las mayores subidas corresponden a las ya comentadas de Juan y Javier. También interesantes las de Camilo Lotero, por su gran actuación en el primer tablero de Mikel Gurea (amplificada por su K40), y de Adrián Leránoz, algo que tampoco sorprende, dada su calidad. 

En los 2000, las mayores subidas corresponde a Leyre (+103) y Alex Pedchenko (+83). Subidas importantes, aunque más matizadas, para Jorge Ruiz (+50) y Cristian (+23). Fuera del dominio del K40, Pedro se apunta +33 y Adrián Aldave +28.

Las variaciones de los 1900 son cosa de Marta Roldán, Javier Lizuain y Aimer, todos ellos en los > 40.

Por debajo de los 1900 hay algunas subidas impresionantes, como los +142 de Iñigo López, los +138 de Adrián Oroz, los +125 de Iker Andrés, los +109 de Manu López, los +97 de Haymar Leoné, los +96 de Alejandro Fuentes, los +93 de Mikel Santos, los +70 de Adriana y Julen, los +67 de Iñigo Ayúcar, o los +62 de Angel Fuentes, aunque todos ellos tienen aún un amplio margen de mejora.
Y, entre aquellos que ya no se benefician del K40, destacan los +80 de Axel Roviralta, +73 de Felipe Martín, +57 Ernesto Artozqui, +52 de Pepe Sáez, +46 de Pedchenko Sr.,  o los +35 de José Antonio Marques.
Podéis encontrar la lista completa en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (NavarrElómetro) o pinchando en el siguiente enlace.
Hoy, la vida sigue con el Mundial Femenino, el 4NCL o el Tata Steel.

No hay comentarios: