sábado, 4 de enero de 2020

Una joya en Lorca

Estos últimos días del año pasado y los primeros del Nuevo Año, están siendo tan pródigos en actividades, de manera que, a veces, las entradas van un poco densas. Así, en la última entrada del año pasado, me refería a la resolución del Torneo de Navidad, el de Lorca y el Arrasate Hiria. Demasiado, para profundizar lo que sería necesario.

En concreto, revisando la referencia al Torneo de Lorca, veo que glosé la actuación de nuestros chicos, pero ni siquiera hice mención a la victoria final del ucraniano Vitaly Bernadskiy (otra cosa es lo que parece que se está liando en la Federación ucraniana), superando al favorito inicial, el armenio Karen Grigoryan. Ambos, por cierto, están ahora mismo en Roquetas.

El caso es que, repasando las partidas del Torneo, me he encontrado lo que me parece una auténtica joya. Rd7, primera mesa. Con blancas, un viejo conocido, el GM catalán Marc Narciso, quien capitaneó el conjunto de San Juan, la temporada pasada. Con negras, el, a la postre, vencedor del Torneo.

La partida se inicia con una India de Rey, contra la que Narciso, opone un sistema Saemisch. Los primeros movimientos parecen bastante habituales, hasta que, tras la jugada 18 del blanco, se produce la siguiente posición:
El blanco acaba de jugar 18. Ch1, tras el 17...h5 del negro, anticipando un futuro h4 y reciclando el caballo vía f2.
¿Cómo valoras esta posición?
Tómate tu tiempo, Bernadskiy se tomó 10 minutos.



Y, si tienes una intuición, ¿te atreves? No solo hay que ver la jugada que abre el paso a la demolición, sino que o hay que calcular muy preciso o hay que tener mucho concepto.
Y, sí, la jugada es...



18...Cxf3!! +-; 19. gxf3, a la que sigue, Cxe4!! (sin esta, la otra no funciona)
A partir de aquí, el pescado está vendido, como le gusta decir a Robinson.
20. fxe4, Axd4+; 21. Cf2, Dh4; 22. Tc2, Txc3; 23. bxc3, Dg5+; 24. Ag2
Aunque aún hay que sortear un par de obstáculos para ser precisos:

24...Txe4! (bastante facilita si ya hemos llegado hasta aquí); 25. Rf1
Y, no es la más difícil, llegados a este punto, pero sí muy vistosa:

 25...Dxg2!! (wow!); 26. Rxg2, Txe1; 27. Ce4, Axe4+; 28. Rg3, Tg1+

Posición final. Narciso abandona: es mate inevitable (puedes intentarlo, pero va ser que sí). Hay que reconocer que Bernadskiy tuvo un cálculo muy preciso, o una intuición genial, 10 jugadas antes. Seguro que, para los titulados será sencillo, pero, a mi, me parece una auténtica perla.

La partida completa está en este enlace.

No hay comentarios: