martes, 31 de diciembre de 2019

Torneo de Navidad: Lizuain. Martín es Subcampeón. Gran actuación de Aimer en Lorca. Huerga gana el Arrasate Hiria

Torneo de Navidad
Ayer finalizó el Torneo de Navidad con la victoria de Javier Lizuain. El Torneo parecía transcurrir por terrenos más o menos previsibles, cuando, en la penúltima ronda, el joven de San Juan se impuso al favorito inicial, Camilo Lotero. Con estos mimbres se llegó a la última ronda, con tres jugadores empatados a 4,5. En la primera mesa se enfrentaron Martín y Argaya, mientras que Lizuain, el otro jugador con 4,5, se las veía con Otano. En  la tercera mesa, Lotero se enfrentaba con Haymar Leoné, con la expectativa de, al menos, entrar en el podium.
Yendo por orden cronológico, Martín hizo sus deberes y se impuso a Argaya, y solo había que esperar la resolución de la segunda mesa, que terminó con el resultado esperado: venció Lizuain y, con este resultado, se hizo con el Torneo. Nada que objetar, sobre todo teniendo en cuenta que ganó al favorito en la Rd5. Pero el hecho de que dos jugadores hayan llegado hasta el final con 5,5/6 revela que, como adelantábamos aquí, el número de rondas podía quedar un tanto escaso en relación al número de jugadores.
Martín fue el Subcampeón tras entablar con Julen en la Rd1 (no hay peor cuña que la de la misma madera) y sprintar en el resto del Torneo. Una lástima que la falta de una Rd7 nos privara de su encuentro con Lizuain por el primer puesto.
Un punto más de dramatistmo fue el encuentro en la mesa 3. Como decía más arriba, el favorito inicial se enfrentaba con Haymar Leoné, con la expectativa de, al menos, entrar en el podium. Pero comprobó cómo se las gastan los jovencitos de la Foralidad. De manera que el de Orvina cerró el podium y un año fantástico, todo sea dicho.
Las alegrías oberenistas no terminaron ahí. Paula se hizo con el premio a mejor femenina y Gonzalo, en un Torneo fantástico, se hizo con el trofeo de mejor Sub12. De los premios restantes, el de mejor Veterano fue para Miguel Argaya (y es que Goyo Sola aún es insultantemente joven) y el de mejor Sub18, con un podium como este, tuvo que ir hasta el décimo puesto a Adrián Oroz, otro protagonista del 2019.
La clasificación completa está en este enlace.
Internacional de Lorca
De manera casi simultánea a la celebración del torneo de Navidad se disputó el Internacional de Lorca. Aimer y Gumer se fueron para allá en busca de nuevas experiencias, algo más excitantes que el Torneo local. El Open principal contaba con más de 150 jugadores, de los cuales más de 50 eran titulados. Es verdad que también había un Sub2150, pero, ¿quién se conforma con sucedáneos? Ambos han finalizado con 4,5/8 (se tomaron un bye en la última ronda para volver a casa en un periodo razonable). Pero mientras que Gumer ha tenido algún pinchazo que le ha supuesto una ligera bajada de Elo, el Torneo de Aimer ha sido impresionante. A destacar especialmente, las Rd5-7 en las que hizo tablas con un 2200 y se impuso, sucesivamente, a un 2200 y un 2300. Ya, si hubiera puntuado en la Rd8, con Salvador Guerra, ¡hubiera sido la bomba! Su actuación se salda con una performance de 2094 y +76 puntos de Elo. En la lista FIDE de Febrero (un poquito de calma) estará por los 2050 (!).
La clasificación completa está en este enlace

Arrasate Hiria
En el Arrasate Hiria, como comentábamos aquí, en la Rd4 (penúltima ronda), tablas entre los dos principales favoritos (Mikel Huerga y Alex Franco), así que todo de una última ronda en la que Huerga lo tenía un poco más complicado porque llevaba peor desempate y tenía un rival, a priori, más duro. Pero mientras que Alex Franco firmaba unas (relativamente) rápidas tablas, Huerga consiguió doblegar a Astasio. Victoria final para Mikel Huerga, a la que hay que sumar la adquisición de unos valiosos puntos de rating. Si no me equivoco, se pondrá en la lista de Febrero en 2476, su máximo histórico, a solo (es un decir), 24 puntos de conseguir su título de GM, porque, lo que se dice normas, le sobran. A ver si el 2020 le trae buenas vibraciones.
La clasificación completa está en este enlace

El día de ayer también nos trajo la obtención del triplete de Magnus Carlsen, pero esto os lo contamos mañana.

No hay comentarios: