sábado, 21 de diciembre de 2019

Final del FIDE Grand Prix de Jerusalén: incertidumbre por la plaza del Candidatos

Comentaba hace unas fechas que se estaba disputando el FIDE Grand Prix de Jerusalén, cuya final entre Nepo y Wei Yi comienza hoy. Quién nos iba a decir cuando conocimos al fenómeno chino en León que andaría en estas...tan pronto.

Atrás han quedado Topalov, Wojtaszek, Andreikin, Yu, So, Gelfand, Giri, Harikrishna, Karjakin, Navara, Wang, Mamedyarov y Jakovenko (casi nada!) y, sobre todo Maxime Vachier-Lagrave. Digo sobre todo, porque además de la victoria en el Torneo, está en juego una de las plazas del Candidatos. El proceso para designar las plazas del Candidatos no es sencillo (puedes echar un vistazo aquí para entender cómo es).  Pero del Grand Prix salen dos plazas. La primera parece que ya está clara para Grischuk. Pero MVL, quien, inicialmente, parecía tener una plaza asegurada por Elo, y que ha perdido recientemente, también la parecía tener muy favorable como segundo de la combinada de los Grand Prix. Pero Nepo estuvo brillante en su encuentro con él y, según parece, si se impone en el Torneo, se llevaría esta segunda plaza en discordia. Si por el contrario, es Wei Yi quien se hace con el Torneo, la plaza del Candidatos volvería a MVL. Aún quedaría una plaza por invitación, que aprece correponder a la Federación Rusa, como organizadora del Candidatos. Si Nepo se clasifica, parece que el invitado sera Alekseenko y si es MVL, parece que tienen la idea de que haya un enfretamiento previo entre Nepo y Alekseenko.

El resto de plazas del Candidatos ya estaban aseguradas para Caruana, Radjabov, Liren Ding, Wang Hao y Anish Giri (según el procedimiento que comentaba más arriba).

Así que todo está muy emocionante. Podréis seguir las partidas en este enlace. En principio, con la cadencia habitual de este Torneo: dos partidas a ritmo clásico, hoy y mañana, y, si persiste el empate, partidas semirrápidas y rápidas, el lunes.

Hoy también hay actividad, algo más cercana, con el Torneo de la Sakana y el Torneo por Equipos de Santo Tomás de Mondragón.

No hay comentarios: