miércoles, 25 de diciembre de 2019

Gran actuación oberenista en la Primera Copa de Campeones

El pasado domingo tuvo lugar en Ansoain, en la misma sede en la que, a partir de mañana, se disputará el Torneo de Navidad, la Primera Copa de Campeones. El evento, que apareció en el Calendario Oficial de la FNA, producía cierta perplejidad porque no había ninguna referencia a él en la Normativa, ni en el sitio web de la FNA. Finalmente, hace unas semanas se desveló el misterio y pudimos comprobar que dicho evento estaba vinculado al Circuito Escolar (razón por la que no aparece en la Normativa General), y se clasificaban, para cada categoría los primeros clasificados del Circuito Escolar, amén de algunos de los Juegos Deportivos (la cosa es un poco prolija, así que la normativa completa se puede ver en este enlace).

Salvo en Sub8, que se disputó con 10 jugadores con round-robin a una vuelta, en el resto de los casos (Sub10-16), en cada categoría, los jugadores (8), se dividieron en dos grupos y jugaron, durante la mañana, un doble round-robin (6 partidas). Y se clasificaban para las semifinales, los dos primeros de cada grupo de edad. Quizás lo más curioso es que las semifinales se disputaban a partida única. Es verdad que los campeones de cada grupo gozaban de la ventaja de jugar con blancas; pero muchas partidas parecen 6 para clasificar, más teniendo en cuanta que las diferencias de rating, en muchos casos, eran algo más que evidentes, y luego jugárselo todo a una partida. Me recordaba a esos Campeonatos del Mundo y Olimpiadas de Baloncesto o Balonmano en el que muchas selecciones cosechan resultados brillantes en interminables fases de grupos, pero luego se tienen que ir a casa en un desafortunado cruce de octavos. Los afortunados en las semifinales disputaban, eso sí, una final a dos partidas. 
Yendo  a los resultados, dominio total de los txikis de Mikel Gurea en Sub8: Ander Arrastia, Kaiet Viana y Victor Dieguez, ocuparon el podium, pero, incluso, consiguieron los siguientes puestos, hasta la séptima plaza. Raúl y Keira ocuparon lugares discretos. La clasificación está en este enlace.

En el resto de las categorías, como comentaba anteriormente, dos grupos. En el G1 de Sub10, Dani y Unax Senosiain, ocuparon las dos primeras plazas. Gran mérito de Dani, al clasificarse por delante de otros jugadores con mayor predicamento (Clasificación aquí). En el G2, Miguel y Jorge Suescun, se hacían con las dos primeras plazas (clasificación). Ya por la tarde, en las semifinales, mientras Miguel hacía valer su primer puesto del grupo, Dani no pudo hacerlo y, en la final, se enfrentaron los dos primeros del G2, con nuevo triunfo de Miguel. De manera que la clasificación final fue: Miguel, Suescun, Senosiain y Dani.


En el G1 de Sub12, clasificación para Javier y Gonzalo (aquí), mientras que en el G2, lo hacían Haymar Leone y Adriana (enlace). En las semifinales, los dos campeones de los grupos impusieron la lógica y se enfrentaron en una final, en la que se impuso Javier, mientras que en el encuentro por la tercera plaza, lo hizo Gonzalo. De manera que la clasificación final fue: Javier, Leone, Gonzalo y Adriana.

En el G1 de Sub14, Alex Pedchenko e Iñigo Ayúcar no dieron opciones a Niobe e Inés (clasificación), mientras que, en el G2, Adrián Oroz, uno de los nombres de moda de los últimos torneos, se clasificaba por delante de Leyre, por el desempate, y Ekain y Paula quedaban fuera (enlace). Mientras que Adrian Oroz hacía bueno su primer puesto y se imponía a Ayúcar, a Leyre no le importó mucho pasar como segunda y se impuso Alex Pedchenko y a Adrián Oroz, in a row. Iñigo Ayúcar se hizo con el tercer puesto, por incomparecencia de Pedchenko. De manera que Leyre, Oroz, Ayúcar y Pedchenko.

Sub16 tenía un nivel espectacular, con unos cuantos sospechosos habituales: en el G1, se impuso, siguiendo la lógica, Juan, pero cabe destacar el segundo puesto Iago, por delante de otros jugadores de mayor rating (ver aquí). En el G2, Martín y Cristian mostraron que eran favoritos inicialmente, aunque Martín ya empezó a dar muestras de lo que se avecinaba, al conseguir todos los puntos (clasificación). En el cruce de semis, Martín hizo valer su primer puesto, pero en la otra semi, a una partida, recuerdo, se enfrentaban dos de nuestros jugadores más en forma, Juan y Cristian, y pasó. Pero ahí estaba, de nuevo Martín, para asegurarse el primer puesto y es que, ya se sabe, que estos ritmos le van, y mucho. Así que, Martín, Cristian, Juan (8 de 9) y Iago.

Espectacular comportamiento de nuestros txikioberenistas, con triunfo en 4 de las 5 categorías, amén de numerosos puestos de podium.

1 comentario:

Martín Pascual dijo...

Querría destacar la partida de la semifinal entre Cristian y Juan. Al principio me pareció ver que Cristian tenía una ventaja considerable (al menos en el tablero, no vi cómo iban de tiempo). Al rato vuelvo y veo que Cristian intenta rematar un final con ventaja mientras Juan trata de hacerle la vida imposible, con el añadido de que a los dos les quedaban escasos segundos. Tras varios vuelos de piezas la partida se acabó, se habían caído ambas banderas, y tal como están las reglas actualmente esto le da la victoria a Cristian (puesto que se le cayó más tarde que a Juan). Con esto no me gustaría quitar mérito a la victoria de Cristian, sino felicitar a los dos por el pedazo partidón que jugaron, sobre todo a Juan, quien en el análisis nos demostró que tenía una fortaleza en una posición que la mayoría de los que estábamos presentes dábamos por perdida.