domingo, 29 de diciembre de 2019

Carlsen y Koneru Campeones del Mundo de Semirrápidas

Photo by Maria Emelianova
Tras haber comenzado de forma un tanto vacilante (es un decir) en la primera jornada, Carlsen apretó el acelerador en la segunda y en la tercera terminó imponiéndose, con 11,5/15, y un punto neto de ventaja sobre el segundo, que resultó ser el joven iraní, aunque jugó con bandera FIDE, por las discrepancias con su Federación de las que ya hablamos aquí, Firouzja. Es verdad que jugó un poco agazapado (eso que en el argot se denomina un submarino), pero vaya, que debe de jugar lo suyo para ser Subcampeón del Mundo. Naka cerró el podium, con los mismos puntos. David Antón hizo un excelente décimo puesto. La clasificación está en este enlace y las partidas en directo, en este otro.

Aunque la victoria de Carlsen es más que merecida, en alguna partida recibió algo de ayuda, es de suponer que involuntariamente, de algunos de sus adversarios. Por ejemplo, en la duodécima ronda, se enfrentaron Aronian y Carlsen. Al armenio, con blancas, le toca mover en la jugada 59, en una posición igualada, aunque compleja, y hay que hacer notar que con ciertos apuros en el reloj. Si fueras Carlsen, qué jugada le pedirías a Aronian que jugara:  juega el blanco y se masca la tragedia.
El campeonato Femenino, tuvo un desenlace más ajustado. Descolgada la búlgara Irina Bulmaga, quien fue la gran animadora de las primeras dos jornadas, las 12 rondas finalizaron con un triple empate entre la china Lei Tingjie, la india Humpy Koneru y la turca Ekaterina Atalik, con 9 puntos. Esta última evitó que la china Tingjie se proclamara Campeona del Mundo, al derrotarle en la última ronda; pero, en el triple empate, tenía el peor desempate, con lo que quedaba fuera de la disputa por el título. El mejor desempate era para la china, pero la normativa determinaba un desempate entre las dos primeras. Victoria en la primera rápida para Tingjie, pero Koneru se impuso en la segunda y en el Armageddon. Así que Koneru, Campeona del Mundo. Nunca estuvo tan cerca Pedro de haber hecho tablas con una Campeona del Mundo. La clasificación está en este enlace y las partidas en directo, en este otro.

Las emociones no terminan aquí porque entre hoy y mañana se jugará el Mundial de Rápidas (Blitz/Relámpago), así que emoción asegurada. 

En el Torneo de Navidad, el principal favorito, Camilo Lotero se impuso en las dos rondas que se jugaron ayer y comanda la clasificación, aunque aún hay un cuartero de jugadores que le siguen con 3,5 puntos, entre los que se encuentra Martín. Aún dos rondas por jugar, hoy y mañana.

En Lorca, 3,5 puntos de 4 posibles entre Gumer y Aimer, con mención especial para este último por sus tablas con Pablo Palacios.

En Arrasate, tablas entre los dos principales favoritos (Mikel Huerga y Alex Franco), así que todo se mantiene abierto ante la última ronda que se disputa hoy (a las 10). Huerga lo tiene un poco más complicado porque lleva peor desempate y tiene un rival, a priori, más duro...pero montañas más altas han caído. O no.

Ayer se disputó el Torneo de Navidad de Alfaro, con brillante actuación oberenista y hoy el Internacional de Valladolid, con hasta cuatro manguiverdes (Jesús, Javier, Juan y Leyre). Seguiremos informando.

No hay comentarios: