domingo, 22 de diciembre de 2019

Sakanako XX Txapelketa: Haymar Leone. Excelente actuación de los nuestros

Ayer se celebró en Ziordia, la vigésima edición del popular Torneo de la Sakana. La participación fue un poco menor que la del año pasado (32 versus 39), y parte de la culpa la debimos de tener nosotros porque no jugaron unos cuantos de los nuestros que sí fueron de la partida el año pasado. Pero estamos eximidos de culpa: si echamos la vista un año atrás, no es que solamente Javier se hizo con el triunfo, sino que por allí anduvo alguno más que, dadas las condiciones de participación en el Torneo (<1900), tampoco podría jugar. A veces no somos conscientes, con cierta perspectiva, de cómo de velozmente están evolucionando nuestros txikis.
El caso es que, este año, los favoritos eran otros, con Cembo a la cabeza. Hace como un mes o así, coincidía con él en algún evento y ambos estábamos de acuerdo en lo decepcionante que suponía que se hubiera eliminado el Veteranos del Calendario de la FNA, pero, bueno esa es otra historia. Como decía, Cembo, Mikel Otxoa, Sebastián Insausti...parecía que este año no nos iban a dar mucha bolilla. Pero bueno, a pesar de todo, ahí estaban Andrés, Isidro, Ekain, Pablo. Luken...y Arantxa, quien, tras el año pasado volvía a animarse.
La cosa comenzó a estar entretenida cuando, en la Rd3, Andrés ganó a Cembo y, de repente, las expectativas quedaron más abiertas. El vencedor final del Torneo fue el joven de Orvina Haymar Leone quien lleva una temporada más que dulce: 6 de 8 partiendo del duodécimo puesto es un resultado más que notable, sobre todo si te has cruzado con 3 de los 4 mejores jugadores del Torneo. ¡Enhorabuena!
El segundo puesto correspondió a Andrés, quien no le perdió la cara al Torneo en ningún momento y mantuvo sus expectativas hasta la última ronda, en la que entabló con el campeón. Una victoria le hubiera supuesto la victoria final...pero solo puede ganar uno. Andrés es un tipo estupendo y del que es un auténtico placer glosar una actuación de este tipo (o mejor). Siempre dispuesto a todo, desde mi llegada a Oberena me impresionó su disponibilidad (como la de algún otro crack) para venir a jugar, desde lejos. Pero no es solo eso, es de esa gente que se brinda a jugar y cuando aparecen otros, incluso cuando ya ha vencido un tiempo más que razonable, es capaz de dejar su sitio sin hacer mucho ruido. Un auténtico compañero. De hecho, él se apuntó para formar parte del equipo en el Torneo de Santo Tomás en Mondragón, un Torneo al que tenemos mucho cariño y en el que hemos participado varias veces (la más notable, en este enlace y cuya edición de ayer fue para un Combinado de Bizkaia) y solo ante la eventualidad de que no se completaba el equipo, decidió jugar en Ziordia. Muchas veces tengo la sensación de que deberíamos de estar más atentos a estas actitudes que a exprimir el +/- 50 a la hora de confeccionar los equipos y los órdenes de fuerza. Pero, bueno, hay gente que debe de saber más de todo esto.
Tercer lugar del podium para Pablo que mejoró ostensiblemente su ranking inicial y se apuntó varias victorias de mérito. El resto de los manguiverdes también brillaron a gran altura. Qué decir de Isidro, que, una vez más dio una lección de ilusión y pundonor. Ekain también mejoró considerablemente su posición de salida (y, de paso, se hizo con el premio de mejor Sub14), como también lo hizo Luken. ¡Y qué decir de Arantxa! quien parece haberle tomado la medida al Torneo y estuvo a punto de hacerse con el primer puesto femenino.
La clasificación completa está en este enlace.

No hay comentarios: