miércoles, 21 de diciembre de 2016

¡Campeones en Arrasate!

Con lo que nos cuesta movernos a Torneos que se celebran fueran de la Cuenca...Bueno, no es que sea una característica nuestra en particular. En general, estamos muy malacostumbrados a casi no movernos. Así que, hay que confesar que casi fue una sorpresa poder reunir, casi sin esfuerzo, un equipo plagado, eso sí, de jóvenes figuras: Txemi, Jesús, Pedro y Cesar. El último en confirmar fue nuestro campeón veterano que, como se encontraba en Benidorm, tenía que esperar a volver a casa para comprobar que todo estaba en orden.
Día de niebla intensa. Como llegados a Alsasua, esta no amainaba, nos decidimos por llegar a nuestro destino disfrutando de las nuevas infraestructuras y nos alargamos casi hasta Vitoria-Gasteiz para seguir por la AP1. En realidad, el plan de viaje inicial era ir por Etxegarate, pero las condiciones atmosféricas sugerían que el trayecto vía Etxegárate-Descarga y demás iban a poner a prueba los antinieblas del coche. Por la ruta empleada, fue llegar a Gipuzkoa y que la niebla desapareciera. Así que casi con media hora de anticipación ya estábamos en la sala de juego, el Centro Cultural Extremeño Corazón de Encina (¡qué nombre más sugerente!) en el barrio de San Andrés. Tras conversar brevemente con el organizador del Torneo y autentico anfitrión, Txema Hernando, visita a un lugar cercano para entonar el cuerpo con un cafecito matutino (que el casero del desayuno, ya estaba más que metabolizado) y listos para la contienda: el  XXVIII Torneo Santo Tomás 2016 de Rápidas por Equipos.

Doce equipos y mucha gente desconocida. Mucho tiempo sin jugar por aquellos lares. Aunque también algunos sospechosos habituales. Gros tiene un equipo bastante interesante (bueno, algo más que eso): Iñigo Argandoña, Luis Olaizaola (el reciente campeón de Gipuzkoa, de Batalla, lo que indica que Gros no viene de paseo), Carlos Berdote y Christian Sánchez. Itsas Zaldunak, los colegas de nuestro compañero Mikel. Easo, los anfitriones (Arrasate-Arlutz) y entre tanta gente, el equipo de Emakume Xakelariak, con Julia Gallego ejerciendo labores de capitana. En fin, es lo que tiene este negocio. Tantos años después... También descubrimos que no éramos los únicos navarros, ya que tambien anduvieron por allí los chicos de Mikel Gurea.
Tras saludos a amigos antiguos y a otros recien adquiridos... a los tableros. Con las incertidumbres de si tendremos el día afinado y porque nuestros adversarios son diferentes de los habituales (bueno, casi todos).
Para resumir una historia un poco larga (once rondas) a lo esencial: excepcional rendimiento de los nuestros. Empatamos a dos con Gros (y eso que Txemi parecía tenerlo muy bien con Argandoña, pero ya se sabe, esto es terreno cinco minutos, y el de Gros es una centella).
Y en el resto, de los 40 puntos posibles, 38. Una actuación más que redonda (40/44), que nos garantizó el primer puesto, aunque con una exigua ventaja de punto y medio ante los donostiarras. Tercer puesto para los de Santurtzi y cuartos y quintos para los anfitriones y Easo, quienes nos rascaron esos otros dos puntos. El torneo desarrolló de manera perfecta, bajo el mando de Txema Hernando quien se multiplicó para jugar en el primer tablero de Arrasate-Arlutz y recopilar la información tras cada ronda y cantar la siguiente, con singular eficiencia (a la que contribuyeron los jugadores, con la rápida comunicación de los resultados). Pocas anécdotas durante la disputa de las partidas y sólo me cabe señalar que, entre mayoría de relojes Saitek, y unos cuantos DGT, había un reloj analógico de esos que son ya casi una reliquia. Simpático detalle.
Tras finalizar la competición, comida en el mismo lugar en el que se había desarrollado el Torneo, con gran camaradería y, a los postres, Txema Hernando leyó la clasificación y proclamación de nuestro triunfo.
Excelente organización y enorme satisfacción al haber obtenido un triunfo que espero que sirva para animarnos a participar con mayor frecuencia en tantos torneos tan interesantes que existen no tan lejos de nosotros. En cualqueir caso, dado el trato recibido, salvo imponderables, y, si nos invitan, allí estaremos el año que viene para defender nuestro vigente entorchado.
Dado el éxito matutino, la vuelta, tras el Torneo, supuso un cierto incentivo, pero esta ya es otra historia.

No hay comentarios: