jueves, 8 de diciembre de 2016

¡Terceros en el CECLUB Sub12!

Ayer se diputó la última ronda (Rd7) del CECLUB Sub12. Nuestros chavales llegaban a esa última ronda ocupando la segunda posición, pero el enfrentamiento era contra el Eva Manises. El conjunto valenciano partía como número 2 del ranking inicial y ya con las alineaciones dispuestas para la última ronda una diferencia media de casi 200 puntos en 3 de los 4 tableros en juego. La alineación de la última ronda: Javier, Cristian, Martín y Aimer. Descansaba Dani, por eso de equilibrar las rondas jugadas por cada uno.  Partidas retransmitidas, como en las dos rondas anteriores. Un lujo, pero, cómo negarlo, motivo de sufrimiento añadido en la distancia. Eso de estar en el banquillo es muy duro.
Relojes en marcha a las 10 y la confianza de que Martín y Aimer, que llevan un extraordinario 100%, tendrán que tirar del carro, en particular el último, en el que el desequilibrio de Elo con su rival no era tan evidente y, arriba, Javier y Cristian a hacer lo que pudieran. Las partidas con blancas (Javier y Martín) se abren de manera bastante segura, intentando consolidar microscópicas ventajas. En las partidas con negras, Cristian resuelve la Siciliana cerrada con solvencia, logrando una pequeña ventaja. Y Aimer...pues debió de cruzar la preparación de varias líneas o quizás decidió improvisar. El caso es que en apenas 8 jugadas, la posición tenía mucho más que mala pinta. Afortunadamente, el resto de partidas empiezan a evolucionar de manera favorable: Javier consigue ganar un peón en la columna a magníficamente apoyado por piezas y una perspectiva de que la partida nunca se puede perder, aunque haya que trabajar mucho para ganar. Cristian va consolidando una posición muy sana, en la que parece tener ventaja, aunque muy lejos de una resolución evidente. La partida de Martín sufre una extraña transformación ya que de una apertura de peón de dama se ha pasado a una especie de Francesa Rubistein (!?)...milagros de las aperturas. El caso es que Martín está bien y, de repente, ¡vuelan una calidad y un peón! sin ninguna compensación y con unas perspectivas prácticamente nulas. O sea 0 - 2, ¿o no? Vuelta a la partida de Aimer y ¡sorpresa! se ha cambiado un montón de material, el rey ha salido de las amenazas de mate y aunque con un peón abajo la presencia de alfiles de distinto color, a pesar de la existencia de torres, parece dar unas ciertas perspectivas de tablas. Así que...fundido en negro...¿qué? La transmisión se congela durante unos largos casi 30 minutos...que parecen varias horas.
Atención. Se reanuda la transmisión y...casi no hay tiempo de poder atender las cuatro partidas. La de Martín esta irremisiblemente perdida, pero la de Aimer parecen tablas, cuando este parece hacer algunas jugadas raras y, casi de manera simultánea llegan a través del whatsapp noticias de que hemos perdido las dos. A Aimer se le ha caído la bandera. Así que esta vez, la escasez de tiempo que reflejaba la transmisión sí era real. Como mucho, aspiramos a un empate.
Con un aplomo sorprendente, absolutamente impropio de su edad, Javier va consolidando su ventaja en el final y se impone de manera precisa. Así que, tal vez, se pueda conseguir ese empate.
Cristian juega magníficamente y su rival está más apurado de tiempo, pero ganar la partida no resulta fácil y su rival le saca 200 puntos...y, claro, en mitad de todo esto necesariamente tenía que sobrevenir una crisis, que sólo duró un par de jugadas...pero que se resolvió favorablemente: de nuevo Cristian retomó el pulso de la partida que pareció casi del todo definida...sobre todo en el ordenador. No sé cómo lo vería Cristian, quien decidió un cambio masivo de piezas que, sí, llevaba a un final ganado...¡pero de infarto! Habrá que preguntarle al protagonista.
El caso es que un extraordinario empate a dos y a esperar el resto de los resultados que nos podían llevar desde el campeonato hasta el quinto puesto. Como en el centro siempre está virtud, al final fuimos ¡terceros! Extraordinario podium de una generación extraordinaria. Un equipo que no ha perdido ninguna de las rondas y que ha plantado cara a otros, en teoría superiores. En cualquier caso,  hay que señalar que el rendimiento de todos nuestros muchachos ha sido genial.
La igualdad en los primeros puestos ha sido notable, con cuatro equipos empatados a 10/14, con el Silla-8 peones, como campeones, el Jaque Mate, subcampeones (empatamos con ambos) y un supongo que amargo cuarto puesto para el Lapuerta/Ajedrízate.
Nuestro segundo equipo (Juan, Pablo, Javier, Laura y María, con la baja a última hora de Elena por una inoportuna gripe) cumplió con las expectativas. Hay que tener en cuenta que a varios de ellos les queda mucho recorrido en esta categoría, aunque hay que hacer una mención especial a Juan, cuya actuación en el primer tablero le granjeará una subida de 70 puntos Elo.
En la categoría también participó Mikel Gurea que finalizó en el noveno puesto, algo por debajo de las expectativas iniciales. La clasificación final está en este enlace.
También finalizó, lógicamente, el CECLUB Sub18, con la victoria del Fontecarmoa, con Julio Suárez al frente. Lo cierto es que el nivel del Torneo ha sido espectacular, así que la clasificación de los tres equipos navarros (Santa Ana, Ansoain y Mikel Gurea), lejos de los puestos de honor, no es de extrañar. Clasificación, aquí.
En el resto de los torneos en juego: victoria de Pedro en el Sub2300, y tablas de Miguel y derrota de Mariano en el Sub2000. En Sestao, se destaca Iruzubieta, que mañana tendrá la prueba del algodón frente a Gabriel del Río. Y sí, también han empezado los torneos de Nuevas Generaciones Sub8-18 en el Bali. Como Dani, Aimer y Pablo no han tenido suficiente, se han quedado a disputar el Sub12. Quiso la fortuna (o a saber qué) que Dani y Pablo se enfrentaran entre ellos (con partida retransmitida). A Aimer también le tocó en suerte otro pamplonés, el sanjuandarra Manu López. Victorias para Dani y Aimer, en una jornada que recordaremos durante mucho tiempo.

1 comentario:

MA dijo...

¡Magnífica lección para los chavales! De forma individual, salvo Javierito, no palparán podium en un Campeonato de España, pero trabajando duro y en equipo pueden conseguir cualquier cosa.

¡Enhorabuena a todos!