viernes, 30 de diciembre de 2016

Rd4 de los Torneos de Navidad y Mondragón...y Rápidas en Doha

Rebasado el Ecuador del Torneo, la intensidad de las partidas, en particular de la zona alta, se ve claramente incrementada. De esta manera, las primeras mesas presentaron partidas muy interesantes. En la primera mesa, el primer favorito, Aitor Martínez, se encontraba con una excelente piedra de toque, el joven sanjuandarra Lizu. Cuando llegué a ver el desarrollo de la partida, esta ya se encontraba bastante avanzada (servidumbres del ritmo del Torneo) y el de San Juan se encontraba ya dos peones arriba, y aunque Aitor le puso toda clase de obstáculos, el joven Lizu los sorteó con sorprendente aplomo, para sus ¿15? años. Creo recordar  que Lizuain es coetáneo de alguna otra perla de la cantera navarra, como Daniel Roldán, y que habiendo coincidido ambos en los Juegos Deportivos, Lizuain se ha llevado el Torneo, al menos en alguna ocasión. Ya se sabe que la edad a la "explotan" los jóvenes puede variar, pero está claro que tenemos a otro gran jugador en ciernes. De momento, es líder del Torneo en solitario y mañana tendrá una "prueba del algodón" ante el orvino Cinza.
Precisamente él y Adrián Aldave protagonizaron una vibrante disputa en la segunda mesa. El de Orvina planteó serias amenazas en el flanco de rey, mientras que el de San Juan tenía ventaja en el flanco de dama. Por momentos pareció que la comprometida situación del rey de Adrián determinaría el curso de la partida, pero este consiguió salir airoso del embate y, tras más de tres horas, la partida terminó en tablas por repetición de jugadas al no poder progresar ninguno de ellos en sus respectivas empresas. Muy interesante.
En la tercera mesa, Argaya contra Jeddi, una de las sorpresas del Torneo (aunque no tanto, ver aquí). Cuando llegué a ver la posición, esta resultó de lo más interesante. El runero tenía un par de piezas por la torre del de San Juan, pero este planteaba un cambio de alfiles, de manera que fueran alfil y caballo, los que se enfrentaran a la torre. Me dio la sensación de que existió un recursos táctico para que Jeddi se quedara con la pareja de alfiles contra la torre (lo que hubiera sido muy interesante), pero con este ritmo resulta difícil calcular con precisión. El caso es que Argaya consiguió su objetivo, pero ambos buscaron muchas sutilezas tácticas en la posición (lo que no es de extrañar conociendo a ambos) y aunque la partida fue para Argaya, me cabe la duda de si el runero no pudo forzar mejores opciones para conseguir las tablas en ese final. Pero vaya usted a saber con esto del 60' + 30".
En la cuarta mesa, Javier Jr. Enfrente, Roviralta. Axel debe de estar empezando a tener pesadillas con los txikioberenistas. Primero fue Juan y ahora Javier. Como nosotros estamos acostumbrados a intercambiar golpes en el Americano, nada de esto nos resulta desconocido, pero supongo que la eclosión de estos, y otros, jóvenes resulta difícil de asimilar.
En enfrentamientos intraoberenistas, Javier (Lasa) se impuso a Iñaki en una partida de carrera de enroques opuestos, Javier (Sr.) y Paula hicieron tablas, y Ekain se impuso a Laura. Victorias de Diego, Juan, Javier R y Fermín. Tablas de Fernando y Miguel Angel. Y aunque finalizó en derrota, impresionante partida entre Martín y Alvaro Garisoain. Algunos de los nuestros se tomaron un descanso hoy (Aimer, Dani y Pablo), pero mueven a mover madera.

La jornada de esta tarde tiene visos de ser más que interesante, con un enfrentamiento en la primera mesa (Cinza - Lizuain) que promete, y a dos de los nuestros en encuentros, a priori, muy asimétricos en las dos siguientes (Javier  - Argaya; Aldave - Aimer)...pero, ¡vaya usted a saber!
En el Arrasate Hiria, Astasio se impuso a Mikel Ortega y es líder en solitario. En la tercera mesa, clash navarro en el que Lusida se impuso a Huerga (y es que estos chicos vienen pegando fuerte), mientras que Malón caía ante Aritz Izagirre. Esta tarde se celebra, como en Etxabakoitz, la Rd5, pero en este caso, se trata de la última ronda, así que atentos al desenlace.

Mientras tanto, en Doha, se ha pasado de las Semirrápidas a las Rápidas (de las Rápidas a las Relámpago, en el nomenclatura oficial, pero 15' + 10" no son rápidas lo pinten como lo pinten). Tras 12 de las 21 rondas a las que está previsto el Torneo, se encuentra al frente un dueto que, más que probablemente, les sonará a nuestros habituales: Karjakin y Carlsen. Sí, esos muchachotes que hace nada estaban jugándose el título de Campeón del Mundo (ritmo clásico), en Nueva York...y que se terminó decidiendo a Semirrápidas (en cuyo Mundial específico, Carlsen demostró ser el mejor de ambos, como allí). El caso es que aquí se vieron en la Rd5 y el ruso se debió de dar el inmenso placer (supongo) de derrotar al noruego ("Hola, no sé si nos conocemos de algo; pero, por si acaso..."). Es cierto que el noruego se ha mostrado más combativo en el resto de las partidas y Karjakin parece haber aceptado algunas tablas estratégicas...pero hay un mundo antes de finalizar el Torneo. Ya sabéis, desde las 13:00, en directo.

No hay comentarios: