miércoles, 28 de diciembre de 2016

Rd2 de los Torneos de Navidad y del Villa de Mondragón...y un ojo en Doha

Martín, a punto de ganar
La Rd2 del Torneo de Navidad planteaba ya un punto más de exigencia. Menos partidas contra no-elados y los encuentros de los que se asomaban a los primeros tableros, ya requerían un esfuerzo añadido. Con todo resultados bastante favorables en esta Rd2.
En un primera mesa sin oberenistas, el primer favorito Aitor Martínez se deshizo sin demasiados problemas de Adolfo Ruiz. En la segunda, ya había uno de los nuestros: Iñaki demostró que juega más que su Elo y fue un duro rival para Cinza, pero este tiene muchos recursos y sus peones avanzados le permitieron un remate brillante. En la cuarta mesa, otro de los nuestros asumía un reto desigual: Dani se las veía con Adrián Aldave. El de San Juan no se prodiga mucho, pero suele dejar muestras de su buen hacer. En este caso, nuestro infantil, se dejo una debilidad táctica que Adrián no tuvo mucho problemas para explotar y la posición del nuestro no tuvo buena defensa por más que  Dani lo intentara. En la sexta mesa, la sorpresa positiva del día: Martín se enfrentaba a Joseba Otano. Ningún regalo. La partida llegó a una posición con algunas debilidades en ambos bandos. Estáticamente, Otano parecía tener las mejores oportunidades, ya que podía cambiar su alfil por un enorme caballo de Martín, mientras que el suyo era intocable. Pero estos jóvenes, saben más de cinética que de termodinámica y Martín maniobró con acierto y se impuso con cierta suficiencia.  
¡Qué concentrado, Javier!
Javier Lasa partía como favorito ante Manuel López, pero este se manejó con solidez. Javier parecía tener cierta ventaja de espacio, pero estaba peor en el reloj. Cuando se abrió la posición, sin embargo, Javier aprovechó de manera muy eficiente de las debilidades del expuesto rey de su rival. No hay como madurar las posiciones con experiencia y sabiduría.
Aimer planeando alguna maldad
No tuvo tanta suerte su tocayo Riezu en su partida con Alex Ortega. El nuestro se lanzó a ganar material en el flanco de dama, pero el de Ansoain, tenía previsto un chaparrón sobre el enroque de Javier, con difícil defensa.
En la mesa 10, unos de los escasos enfrentamientos entre oberenistas de la jornada. Se suponía que Fernando era el favorito, pero Aimer aplicó un trenecito sobre el enroque de Fernando que no se podía defender.
A Ekain le cayó en suerte (es un decir) Jeddi Adbelkader. El runero juega mucho más que su Elo (que se lo pregunten a Mikel) y la partida no tuvo mucho historia.
¡Ay, que dolor! El alfil no se puede comer
Una de las partidas más intersantes de la jornada fue la disputada entre Juan y Oier Lacruz. Juan llegaba a esta partida tras su victoria ante Axel Roviralta. En el desarrollo de la misma, Juan mostró su habilidades tácticas, que son extraordinarias. Pero hay que aprender que no todas las partidas se ganan con saque y volea. Su ajedrez progresa muy adecudamente, pero hay que tener paciencia.
Muy interesante, también la otra partida entre oberenistas de la jornada. Javier Jr. jugaba contra Paula. Nada parecido a un enfrentamiento fácil. Pero lejos de la despreocupación del día anterior, Javier pareció más concentrado, maniobró en ambos flancos y remató con brillantez.
Táctica en marcha
No pude observar mucho más del resto de las partidas. Con este ritmo, algunas tienden a finalizar con inusitada rapidez. Pero sí me gustaría comentar el mate, no sé si ayudado o, al menos, comentado de Javier Sr, al que su adversario le comentó la jugada ganadora. Vamos, que ni a Carlsen se las ponen así. Y también me gustaría hacerlo con la victoria de Laura que se impuso a Germán Ezkurra. Laura ya lleva varios Torneos coqueteando con salir a las listas o conseguir, al menos, un bloque. A ver si esta es la buena. La Rd3, esta tarde a las 18:30, ya con algunos enfrentamientos de cierto voltaje.
En ambos flancos
Mientras tanto en el Villa de Mongragón/Arrasate Hiria, algunos de los favoritos encontró más resistencia de la esperada. Así que tablas de Alex Franco ante Josu Tornay y de Mikel Ortega ante Juan Alfaro. Entre los favoritos, pocas sorpresas más, aunque Manex Reguillaga tuvo una dura experiencia ante Alberto Izaguirre. Aquí no hay enemigo pequeño. Los enfrentamientos de esta tarde entre Mikel Huerga y Alain Prieto y Astasio y Luisda, suenan de lo más interesante.

Chuky dando cuenta de Magnus
En Doha, la J2 del Mundial de Semirrápidas,  nos ofreció a un Ivanchuk muy afinado, quien derrotó a Carlsen y a Mamedyarov, entre otros, y que, con 8/10, es el líder en solitario. A medio punto, se encuentran el propio Mamedyarov así como Ian Nepomniachtchi. Y con 7/10, un septeto que incluye a Carlsen. Así que la última jornada se presume apasionante. Desde las 13h, las últimas cinco rondas, en directo. Justo para disfrutar de ellas y, ya después, ir a Etxabakoitz...los que no jueguen, claro 😂.

No hay comentarios: