martes, 13 de diciembre de 2016

NavarrElómetro de Diciembre

Aunque está publicado desde hace unos cuantos días, no habíamos tenido aún la oportunidad  de referirnos al NavarrElómetro de Diciembre. Lo cierto es que, como en el caso del Elo de los jugadores de Oberena, esperábamos muchas más novedades en la lista, pero los informes sobre el Navarro por Equipos, en sus diferentes categorías, no han entrado para la evaluación de este mes, así que tendrán que esperar a Enero. Más incertidumbre, si cabe, ya que a estas variaciones habrá que sumar, fundamentalmente, las variaciones provenientes del Festival del Bali. Como ya sabéis, el Elo de Enero determina algunas cuestiones importantes, como el acceso directo al Navarro Absoluto Individual, la composición de las Selecciones navarras, etc.
Las variaciones de este mes, además de las ya registradas para el Elo de los jugadores de Oberena (Torneo de Alfaro y el 4NCL) son del Torneo de Arrano (donde participaron unos cuantos jugadores) y el exótico V Open Internacional Crucero de Ajedrez, algo que provoca una ligera envidia y sobre lo que deberemos de interrogar al jugador navarro en dicho Torneo en un futuro más bien cercano 😁.  Las variaciones sobre el NavarrElómetro de Noviembre, son por tanto, como decíamos, escasas. 
En primer, lugar la lista tiene 6 componentes más que las de Noviembre (235).  Cuatro de ellas son altas, hay una baja y tres son ajustes en la propia lista.
Las altas corresponden a Josetxo Labairu (Arrano), Aitor Legasa e Iñigo Ayúcar (Gazte Berriak) y Alejandro Fuentes (Santa Ana).
Mientras las tres últimas corresponden a perfiles más o menos habituales, de chavales entrando en el rango 1100-1000, el caso de Josetxo Labairu es un tanto peculiar. El tenía Elo Feda de milnovecientos y pico. De hecho, ha estado defendiendo el primer tablero de Arrano en el Navarro por Equipos, en el que ha disputado tres rondas con una performance muy cercana a su Elo Feda. Pero su salida a Elo Fide se ha debido a su participación en el Torneo de Arrano, con un media Elo muy por debajo de su Elo Feda, y, en el que, además, ha tenido algún pinchazo. Si la evaluación del Torneo de Arrano hubiera sido simultánea (o posterior) al del Navarro por Equipos, el resultado hubiera sido el más o menos previsible (con tendencia a la baja). Pero, en el orden en el que han sucedido la cosa, se ha dado la tormenta perfecta y Josetxo Labairu vivirá con un Elo Fide de 1551 y un Elo Feda de 1938, al menos durante algún tiempo.
Sobre las variaciones, las más importantes son, en términos absolutos, la subida de 79 de Javier Habans por su magnífica actuación en el Torneo de Alfaro y que le permite romper la barrera de los 1600 y la de 54 de Alvaro Bayo, en el mismo Torneo, que puede parecer más modesta, pero que junto con la subida del Navarro por Equipos, le supondrá, a partir de la lista Fide de Enero, el título de Maestro Fide.
Podéis encontrar la lista completa en la pestaña que se muestra en la cinta superior de esta página (NavarrElómetro), o pinchando en el siguiente enlace.
Post-Scriptum: La Fide ha actualizado hoy la evaluación del Navarro por Equipos - División de Honor en este enlace.

No hay comentarios: