sábado, 31 de diciembre de 2016

Karjakin se proclama Campeón del Mundo de Ajedrez Relámpago. Astasio vence en Arrasate y, en Etxabakoitz,...

Karjakin, Campeón (by Maria Emelianova, tomado de la página del Torneo)
Impresionante segunda jornada del Mundial de Ajedrez Relámpago. Como comentábamos ayer, Karjakin y Carlsen llegaron empatados a la Rd12 (primera jornada). En el comienzo de la segunda jornada, el noruego empezó como un tiro, ganando sus dos primeras partidas y, tras dos tablas con Nakamura y Grischuk, parecía poner tierra por medio. Pero, si bien no ha estado tan fino como en el de Semirrápidas, volvió a aparecer Ivanchuk, quien le devolvió al mundo real. Tras 16 rondas los dos volvían a comandar la clasificación empatados, pero esta vez con la amenaza de Nakamura (quien había derrotado a Karjakin) a medio punto. A partir de ese momento, Carlsen pareció poner el turbo y se anotó cuatro victorias consecutivas (algunas en un visto y no visto) y mientras Karjakin hacía unos magníficos resultados, no pudo evitar unas tablas con Korobov (quien había liderado durante bastante tiempo el de Semirrápidas). Así que se llegó a la última ronda, con Carlsen liderando la clasificación con medio punto de ventaja. Pero los enfrentamientos de la última ronda no pudieron ser más dispares y mientras Carlsen se las veía con negras con Leko (llegar aquí y, ¿ahora esto? debió de pensar), Karjakin afrontó la última ronda con blancas frente al creativo Jobava. En la partida de Carlsen, nunca se vió que este tuviera posibilidades reales de victoria y se firmaron las tablas por un continuo. El caso es que tampoco es que la partida de Karjakin estuviera para echar cohetes, ligera ventaja, pero mucho por trabajar. Pero el ajedrez es un caja de sorpresas y Jobava hizo un Anand inverso. ¿Cómo? Gran parte de la "culpa" de que Ivanchuk ganara el de Semirrápidas la tuvo el indio cuando, en la penúltima ronda y, en una posición igualada, se dejó un chiste. En la posición que se muestra:
Y tras haberse jugado 59. Tg6+, Rf8; 60. Tf6+, Rg7, Anand decidió que quería más que las tablas y jugó 61. Tf5, tras lo que T*e5 gana de inmediato, ya que al tomar la torre hay un desgradable jaque en f3.
Pues, lo dicho, Jobava intentó emular a Chuky y, en esta otra posición,:

jugó 31...T*e2. La idea es la misma que en la partida anterior. Si 32.R*e2, sigue Cf4+ y el negro debe de ganar (con trabajo). Pero al creativo georgiano, se le escapó que Karjakin podía intercalar 32. Td8+ y se acabó. Bueno, la partida aún siguió 12 jugadas más.
Con todo, los dos quedaron empatados a puntos, pero el desempate determinó, por escaso margen, la victoria final del ruso. En resumen, Karjakin se toma un cierta revancha del Match de Nueva York, cimentada en la victoria sobre el noruego en la Rd5, Carlsen acaba segundo y Dubov completa el podium. La clasificación final está en este enlace.

Ayer también finalizó el Arrasate Hiria. Triunfo final para Astasio, tras unas tablas con Alain Prieto que finalizó segundo. El tercer puesto en el podium fue para Luisda quien se impuso a Aritz Izagirre. De la dureza del Torneo dan cuenta que Mikel Huerga sólo pudiera finalizar 4º y Alex Franco lo hiciera en 6º lugar. Tampoco pudo brillar esta vez Mikel Ortega, en el Torneo que el año pasado le dio el titulo de Maestro Fide. Meritorio undécimo puesto del joven Andrés Malón. Clasificación en este enlace.

También finalizaron ayer un Torneo muy interesante que se ha disputado en Mont-de-Marsan, al que no le hemos podido dedicar mucha atención, pero es que ya no llegamos a más 😰, con victoria de Matthieu Cornette (2597) y participación de varios jugadores interesantes (la clasificación final esta en este enlace) y el Campeonato Juvenil de Gipuzkoa, con victoria de Patxi Moreno (Clasificación, aquí).
Las primeras mesas
¿Y en Etxabakoitz?  Pues, como decíamos ayer, la jornada de tenía visos de ser más que interesante. Efectivamente, en el enfrentamiento en la primera mesa (Cinza - Lizuain) físicamente se tiraron los trebejos a la cabeza (bueno, al rey contrario). A mi me dio la sensación de que el joven Lizoain salió mejor de la apertura, pero se precipitó al echar los trastos con juvenil alegría. Cinza tiene oficio, aguantó el acelerado chaparrón y se impuso sin demasiada dificultad. En las dos mesa siguientes, teníamos presencia txikiobernista, con encuentros, a priori, muy asimétricos (Javier - Argaya; Aldave - Aimer) pero mientras Aimer no pudo contener el buen juego de Adrián Aldave, Javier se impuso al campeón de hace dos ediciones. El resultado llevará a Javier a disputar la ultima ronda en la primera mesa. Con eso está todo dicho. En la cuarta mesa, Alvaro Garisoain hizo tablas con el favorito inicial, Aitor Martínez, pero dicen que pudo llegar a tener incluso más.
Javier escudriñando a Argaya
Buenos resultados, en general, del oberenismo: Diego ganó a Joseba Otano y Javier Lasa a Jeddi Aldelkader, entre los resultados más destacados entre un total de 14 partidas con presencia manguiverde. Algunas por duplicado.
Esta tarde (atención a la hora de comienzo que se adelanta a las 16:00) se decide el resultado del torneo con los enfrentamientos que pueden verse en este enlace.
Aimer bien rodeado

No hay comentarios: