martes, 27 de diciembre de 2016

Rd1 en Etxabakoitz y Arrasate...y ¡Doha!

Las primeras rondas de los Torneos tienden a ser tranquilas. El usual desequilibrio en casi todas las partidas suelen provocar rondas rápidas y resultados previsibles. Antes de empezar, cierto motivo de satisfacción no sólo por la elevada participación de la representación oberenista, sino que muchos de los nuestros se situaban por encima del corte. No estamos hablando del Absoluto, claro; pero ver a tanto txiki de favorito en la Rd1 no deja de ser motivo de orgullo.

Como decía, mayoría de resultados esperables; lo que no significa necesariamente que las partidas fueran rápidas o fáciles. Javier Habans Sr. aguantó el tipo ante el primer favorito del Torneo y otro tanto se puede decir de Laura ante Xabier Abaurrea. Victorias esperables de Javier Lasa (ante Miguel Angel; tampoco es que se lo pusiera fácil), Fernando, Iñaki, Dani, Martín o Aimer. Antes, ya habían conseguido su punto, ante la incomparecencia de sus adversarios, Javier Riezu y Ekain, lo que, por esos de lso desempates, les sitúa, temporalmente, al frente de la clasificación (ver aquí). La mayor sorpresa del día, al menos según los designios de D. Arpad, fue la victoria de Juan en la tercera mesa ante un rival tan cualificado como Axel Roviralta. Sorpresa relativa porque los que nos enfrentamos habitualmente con él en el Americano, ya sabemos cómo las gasta. El único resultado que puede ser considerado como parcialmente negativo fueron las tablas de Javier Habans Jr. ante Iñigo Ayúcar. El chaval se las trae. Y lo cierto es que Javier salvó medio punto que pareció lejano en más de una fase del encuentro. En esto de mover madera, nada se puede dar por hecho y hay que trabajarlo todo. Un buen aprendizaje. Los resultados completos de esta ronda están aquí,  y los emparejamientos de la Rd2, en este otro.
Mientras tanto, en Arrasate, también Rd1, pero, en este caso, con todos los resultados normales. De manera que triunfos de Mikel Huerga, Mikel Ortega y Luisda Jiménez, mientras que Andrés Malón sucumbió ante Alex Franco. Seguro que la segunda ronda será más disputada.

Algo más lejos, en Doha, comenzó el Mundial de Semirrápidas, donde las sorpresas han sido abundantes. Y entre ellas, a destacar que, tras dos rondas, Magnus Carlsen sólo llevara medio punto. Tras hacer tablas con Ganguly (compañero de Jesús en Solvay) y perder con Pentsulaia en la Rd2. La cosa podría haber sido peor, porque estuvo palmera con Ganguly, en la posición que os proponemos a continuación.
En esta posición, Carlsen acaba de jugar 36.Dg6. El negro tiene ventaja, pero no jugó de manera contundente y Carlsen consiguió forzar unas tablas por continuo. El negro dispone de una continuación más que decisiva. ¿La puedes ver? Y ahí va una pista..."Que la fuerza te acompañe" 😂 (Post Scriptum: Y sí, por esas casualidades de la vida, o quizás porque no podía ser de otra manera, Gerardo Fernández también ha incluido hoy esta posición en Ajedrezvasco.com; así que si no lo véis, podeis ver tanto cómo finalizó la partida y cómo se ganaba, en este enlace).


El evento está liderado por Korobov (5/5), seguido por Aronian, con 4,5. Podemos seguir a Carlsen porque la organización lo ha "fijado" en el primer tablero, no sé si sólo en la retransmisión o también en la realidad. Privilegios de ser el número 1. Supongo que hoy tendremos otras 5 rondas de las 15 previstas, a partir de las 13:00. El Torneo terminará mañana. Se puede seguir en directo en este enlace.

No hay comentarios: