lunes, 9 de diciembre de 2019

Espectacular tercer puesto en la Copa de España por Equipos Sub18 del Bali

Estos días se han estado disputando los Torneos del Festival del Bali de los que ayer dábamos información de los Torneos Individuales. Y tras su finalización ayer, de los Torneos por Equipos de la Copa de España, tenemos, hoy, la posibilidad de comentar.

Ya decía (aquí), que nuestro primer equipo en el Torneo Sub18 estaba destinado a darnos alegrías. Ni tan mal. Un podium que sabe a gloria. Solo perdimos con los, finalmente, campeones, en la Rd5 en un duelo que, a pesar del 3-1, pareció dar para mucho más. Pero...
En el resto del Torneo, cinco victorias claras...aunque, tal vez, la fortuna que no estuvo con nosotros en la Rd5, frente a los campeones, sí lo estuvo en la Rd4 y en la Rd6. Pero es lo que tienen estos Torneos y, para finalizar en un puesto de campanillas, además de talento y trabajo, hay que tener ese punto de fortuna. Algunas de ls partidas se pueden ver en este enlace.

El magnifico resultado vino de una estupenda actuación coral, como suele ser lo habitual, aunque haya que destacar, las actuaciones de Juan, con 4/5, que fue capaz de defender algunas posiciones complicadas y fulminante en las que tuvo ventaja. Y de Leyre, quien estuvo, sencillamente, perfecta, con el 100%. ¡Qué cracks! Dicho esto sin desdoro de sus compañeros que brillaron conjuntamente con un gran nivel. Aimer nos tuvo con el alma en un puño en la última partida, más áun cuando la de Javier no pudo ser retransmitida por un problema técnico, y aprovechó la oportunidad cuando se le presentó. En fin, qué decir de este magnífico tercer puesto.
Comentaba aquí, que no sabia si el número de rondas sería suficiente para discriminar al vencedor. Claramente, sí fue suficiente, incluso casi sobró la última. Y el Gambito Democratic, un pedazo de equipo, demostró, sobradamente, ser acreedor al título, imponiéndose con solvencia en todos sus enfrentamientos. 

Otra cosita es que, como ya comentaba en la susodicha entrada, a veces, no queda muy claro el objetivo de estos Torneos. Una cosa es que se permita a los equipos reforzarse de determinada manera (algo que tampoco me parece muy afortunado) y otra es que se creen equipos ad hoc, solo para la disputa de este Torneo, que pasa por ser un Torneo oficial con la bendición de la FEDA: el equipo ganador, Gambito Democratic, representa, según info64, a la Federación Riojana, cuando sus 6 jugadores están federados, según la propia FEDA, en los clubes Ajedrez Metro Club de Andalucía, Casa del Ajedrez de Sevilla de Andalucía, Club Ajedrez Indalo de Andalucía, USC de Galicia, Foment Martinenc de Cataluña, e Ibercaja de Aragón. Me pregunto si, cuando se escriba la historia de este Torneo, alguien se acordará de qué era Gambito Democratic y, por otra parte, me pregunto si la FEDA piensa que, de este modo, está contribuyendo al trabajo que se realiza en los clubes, con frecuencia poco reconocido, y del que nace y en el que se asienta el futuro del ajedrez. Pero permitimos este extraño espectáculo, no se sabe muy bien, con qué motivo. Solo, por comentar.

Ya, en términos más competitivos, el subcampeón, Trebejos, lo fue sin cruzarse con el campeón, merced a un par de empates. Ya comentábamos aquí, que el número de rondas previstas escasamente darían para discriminar conforme a lo esperable. Aunque ya se sabe que los suizos dan para lo que dan.

Bueno, nosotros a lo nuestro, como dice nuestro maestro zen. El resultado es espectacular, no solo por el podium, sino porque el mismo se ha conseguido con jugadores que son  todos Sub16 (con algún Sub14 y algún Sub12) en un Torneo Sub18, de manera que aún les queda mucha proyección. Un éxito, sin duda.

A todo esto, nuestro Oberena B también hizo un gran Torneo, de acuerdo a sus expectativas.
Todos los resultado están en este enlace.

Y, en Sub12, clasificación acorde a los números iniciales, pero atención a Adriana, que se apuntó un +70 y otras actuaciones destacables, en un Torneo en el venció el combinado valenciano-murciano de Lapuerta-La Vila. Clasificación, aquí.

1 comentario:

MA dijo...

Completamente de acuerdo con Kaiserlich. Supongo que en un principio la participación en el torneo podía ser una preocupación que llevará a rebajar las exigencias en la formación de los equipos. Pero hoy en día el éxito de la competición es incuestionable. Se ha pasado de 25 equipos en el año 2017 y 42 en el 2018 a 51 en el 2019. Por lo tanto, ya no tiene sentido el abrir tanto la mano para garantizar la participación, máxime cuando el limitado número de rondas no va a permitir una correcta clasificación más allá del primer puesto.

Esta competición debería ser una competición de clubs, en la que se pueda permitir cierta flexibilidad en la formación del equipo, pero que no permita la creación de un equipo solo para ganar este torneo escogiendo jugadores de toda la geografía española, porque esto perjudica a los clubs de cantera.

Gambito Democratic se merece todo el respeto porque son los justos vencedores, pero no creo que sea bueno para la competición. Me pregunto si la competición tendría el mismo sabor si se plantaran los clubs de cantera que acuden con lo que tienen, si no existiera esa rivalidad con EVA-Manises, Peona i Peo, y tantos otros a los que ganar o simplemente poner contra las cuerdas te deja una gran satisfacción.

Creo que la FNA debería hacer llegar estas reflexiones a la FEDA para que se corrija esta tendencia que parece que va en aumento.