lunes, 23 de diciembre de 2019

Nepomniachtchi se impone en el Grand Prix de Jerusalén y se hace con una plaza en el Candidatos

Del 11 al 22 de Diciembre se ha celebrado el último de los eventos del Grand Prix de la FIDE, en Jerusalén, con una nómina absolutamente brutal de la que dábamos cuenta en esta entrada.

El cruce crítico ya se produjo en las semis, cuando se enfrentaron Nepo y MVL. La victoria de este último le clasificaba para un Candidatos en el que ha parecido tener plaza asegurada durante buena parte del ciclo. Pero, no. No solo ha perdido sus opciones por otras vías, sino que su derrota, unida a la victoria final de Nepo, le deja fuera. Hay una última plaza disponible, pero, como comentaba en este entrada, dicha invitación corresponde a la Federación Rusa, como organizadora del Candidatos. Una circunstancia un tanto discutible, ya que debería de ser la FIDE quien se guardara esa bala de plata, pero hablamos de una cuestión política de alto voltaje. Y parece que ser que será Alekseenko.

Más allá de estas cuestiones, el triunfo de Nepo ha sido extraordinario.  En su primer enfrentamiento, dos tablas frente Gelfand. La primera, una partida ridículamente corta con blancas. Y, en la partida con negras, algunos apuros, pero nada realmente tangible. Mi impresión es que Nepo buscó descaradamente el desempate, donde se impuso en ambas partidas, no sé si tanto por talento ajedrecístico (que no se lo vamos a discutir), sino porque acumuló ostensibles ventajas en el reloj que terminaron provocando errores del israelí.

En la segunda ronda, Wesley So, el filipino-norteamericano, era una amenaza seria, sin duda. En ninguna de las dos (cortas) partidas la sangre pareció llegar al río y ambos contendientes parecieron fiar su suerte al desempate, más que a las partidas de ritmo clásico. Tampoco en la primera partida del desempate se crearon serios desequilibrios. Sin embargo, la segunda fue bastante interesante y derivó en un complejo final de torres en el que ruso estuvo muy preciso.

El encuentro crítico se poducía, como comentaba más arriba, en semifinales, contra MVL, principal candidato a obtener una plaza para el Candidatos. La primera partida (con blancas) fue una Grunfeld en la que MVL pasa por ser uno de los mejores especialistas mundiales. Sin embargo, Nepo enseguida planteó alternativas originales que desequilibraron al francés, quien se embarcó en una línea un tanto dudosa. La victoria de Nepo se produjo de una manera inusualmente rápida para un encuentro a este nivel. En la segunda partida a ritmo clásico, el ruso no se conformó con ir a por tablas y no rehuyó le cuerpo a cuerpo que propuso MVL, pero tras unas situaciones en la que el francés pudo estar algo mejor, Nepo se lanzó a por la victoria. Cuando la cuestión parecía inclinarse claramente en favor del ruso se firmaron unas tablas que contentaban a ambos.

Ya en la final, de nuevo, Nepo se impuso esta vez en una larguísima partida en la que buscó una situación desequilibrada y luego apretó a la Carlsen. Una vez más, las tablas en la segunda partida no son representativas de la ventaja que, de nuevo, obtuvo durante el desarrollo de la misma.

Creo que Nepo tiene un estilo bastante creativo y, a lo largo de este Torneo, ha mostrado una notable capacidad competitiva con resultados resolutivos en partidas a ritmo clásico cuando ha sido necesario. Una magnífica adición al Candidatos que se disputará allá por Marzo.
Las partidas se pueden ver en este enlace.

No hay comentarios: