sábado, 11 de enero de 2020

Torneo de Invierno, Liga Vasca, Mundial Femenino, Tata Steel, 4NCL...¿quién da más?

El finde, y hoy, en particular, es de una increíble actividad.

Para empezar, en unos minutos, se reanuda el Campeonato del Mundo Femenino, tras la jornada de descanso de ayer. Gorachkina deberá de pensar en cómo convertir algunas ligeras ventajas que tuvo en sus dos partidas anteriores con blancas (Post Scriptum: Gorachkina empata el Cto Mundo Femenino al imponerse en la Rd5).

Tal como comentábamos en la entrada de ayer, hoy comienza la Liga Vasca 2020. No voy a comentar nada más, pero si aún no has enviado tu predicción para los resultados de hoy, creo que todavía estás a tiempo (Post Scriptum: Y sí, me confirman que hasta la hora de comienzo de las partidas). A todo esto, eso también significa el comienzo de las fuertes ligas provinciales gipuzkoanas y bizkainas. De los otros vecinos, este finde semana también se pone en marcha el ajedrez valenciano, la semana pasada empezó el por equipos cántabro, mientras que el aragonés lo hará en un par de semanas. Otras competiciones son más difíciles de trazar.

Hoy, también comienza el Torneo de Invierno. Los Torneos de Primavera y de Invierno se han solido alternar en el Calendario de cada temporada de la FNA en función de la disponibilidad de fechas. Solían ser Torneos menores, en términos de que solían disputarse los viernes, mientras que los sábados había otros Torneos de mayor enjundia (Liga Vasca, Navarro Absoluto Individual, ...). El hecho de que el año pasado se decidiera disputar el Navarro Individual de manera comprimida alrededor de la Semana Santa, liberó las últimas fechas del calendario para la disputa de un Torneo de Primavera que pasó a disputarse los sábados y que terminó con Adrián Oroz, Gregorio Sola y Juan en el podium (ver clasificación aquí). Este año, como de nuevo se ha cambiado la manera de disputar el Navarro Individual Absoluto, que recupera sus fechas más tradicionales (Abril - Junio), pero sin Fase Previa, se liberan las fechas que ocupaba esta última, y el Torneo de Invierno sucede al de Primavera, incluso calcando el número de participantes (57 59 en la actualización)...y jugándose los sábados, aunque la coincidencia de la Liga Vasca, en la que participan 4 Clubes navarros imposibilita que los primeros espadas del ajedrez foral puedan disputarlo. Quizás por eso, el Torneo es a 60' + 30" (¡Ah, no! Que esto estaba en las normas de antemano). Además, cabe preguntarse si el Torneo hubiera tenido mayor participación de anunciarse con la antelación debida. Con todo, el oberenismo, con 14 16 participantes, y Cristian al frente, vuelve a ser el Club que más jugadores aporta a una Competición de la que, en el momento de escribir estas líneas, aún no hay enfrentamientos de la Rd1.

Intentaba encontrar en mi memoria cuándo fue la última vez que se disputó el Torneo de Invierno y, claro, debió de ser cuando el Navarro Individual se disputaba por Categorías y no hacía falta que existiera una Fase Previa (que, ahora, ha terminado desapareciendo, por otra parte), de manera que debió de ser hace como unos cinco años o así. Y, efectivamente, yendo a los archivos, descubro que el último campeón fue Mikel Ochoa, quien en la ronda decisiva, se impuso a Alex, que fue subcampeón (ver crónica aquí). Parece que hubieran transcurrido cinco décadas más que cinco años. De esta manera, el vigente campeón tendrá la oportunidad de defender su título en la actual edición.
Que 5 años no es nada. Qué febril la mirada...
Y aun cuando el Torneo empezó ayer, hoy comienza la actuación en el Interncional de Sevilla (Grygorian, Bernadskiy y otros habituales) de nuestro incansable Miguel. ¡Suerte en el mismo!

Algo más lejos, hoy también comienza el Tata Steel, en Wijk aan Zee (desde las 13:30). En el Masters, Carlsen, Caruana, Giri, So, Duda, Anand, Firouzja, ...y así hasta 14 fenómenos. Tampoco se puede desdeñar el Challengers, donde David Antón parte con el nº1, pero no lo tendrá fácil. El premio es importante, porque ganar el Challengers, garantiza un puesto en la siguiente edición del Masters, ahí es nada; pero, de momento, esta tarde se las tendrá que ver con el sorprendente Abdusattorov

Y no es el único Torneo que comienza hoy, ya que lo hace uno de nuestros favoritos: la 4NCL (!). Retransmisiones en directo de ambos Torneos y, con seguridad, alguna sorpresa que no quiero desvelar.

Disfruten, que hay donde elegir.

No hay comentarios: