domingo, 5 de enero de 2020

Campeonato del Mundo Femenino

Hoy comienza, de manera efectiva, en apenas media hora, el Campeonato del Mundo Femenino. Según el calendario distribuido por la FIDE, comenzaba el viernes 3, pero, bueno a efectos de llegada oficial de las jugadoras, ruedas de prensa, presentaciones, etc. Dos días de fastos parecen un poco excesivo, pero la FIDE debe saber cómo manejar estos asuntos.

El match se va celebrar entre las ciudades de Shangai (China, las 6 primeras) y Vladivostok (Rusia, las 6 últimas). Así, tanto la Federación Rusa y la China quedan contentas. Dadas las diferencias horarias, las partidas comenzarán temprano en nuestro huso horario. Si el encuentro termina en empate, habrá desempate a partidas semirrápidas.

Wenjun Ju, la vigente Campeona del Mundo, es la número 2 del ranking mundial, mientras que Aleksandra Goryachkina, ocupa el número 4 del escalafón (recientemente desplazada del tercer puesto por Koneru) y se ha clasificado a través de una impresionante actuación en el Torneo de Candidatas, en el que solo perdió una partida cuando ya estaba clasificada. Ju Goryachkina están en un pañuelo (2584 - 2578), de manera que se presume un duelo ajustado.

Uno echa de menos, en todo esto, la presencia de Yifan Hou, la número 1 del escalafón femenino (2664) y antigua Campeona del Mundo. Lo consiguió, por primera vez cuando tenía tan solo 16 años (record absoluto para un campeón del mundo de ajedrez tanto masculino, como femenino) y volvió a obtenerlo dos veces más (en el interregno, lo fueron Anna Ushenina y Mariya Muzychuk). Enfrentada con la FIDE por lo que ella consideraba un desigual trato en el planteamiento del Campeonato Femenino frente al Masculino, en cuanto a los derechos del Campeón(a), que no defendía su título, sino que se tenía que ganar de nuevo sus derechos (algo que ahora ya se ha modificado) y renunció a competir una vez más por el Campeonato del Mundo Femenino. En la actualidad, no está jugando mucho (algunas partidas en la Bundesliga y la 4NCL, durante el 2019 dado que se encuentra realizando estudios en la Universidad de Oxford, equipo que lideró, con victoria, en su enfrentamiento con la Universidad de Cambridge (que no solo compiten en remo, como alguno pudiera creer). Resulta un tanto extraño que la mejor jugadora del mundo no sea la Campeona, pero, bueno, peores cosas se han visto.

Post Scriptum: Tablas en la primera partida tras 97 (!) jugadas.  La apertura fue muy soseras, pero, en el final,  Goryachkina ha apretado de manera muy aguda y, por momentos,...  La partida está en este enlace. Mañana (temprano), más.

No hay comentarios: