lunes, 17 de abril de 2017

Campeonatos de Euskadi Individuales y más

La actividad ajedrecística sigue un ritmo intenso, tanto en los alrededores, como allende los Pirineos. Esta tarde comienza, en Amorebieta-Etxano, el Campeonato de Euskadi Individual Absoluto. La nómina está encabezada por Gabriel del Río, Mikel Huerga y Sergio Trigo. Más presencia navarra con Mikel Ortega, Iñigo Ortín y...sí, habrá representación oberenista por primera vez en años de la mano de Irati. La nómina del Torneo es una mezcla de viejos conocidos y jóvenes aspirantes que le dará un punto más de emoción. El Torneo, arbitrado por nuestro amigo Lukas Iruretagoyena, se podrá seguir en este enlace de info64. (Post Scriptum: En la Rd1 se enfrentan las dos chicas del Torneo). Las partidas se pueden seguir en directo en este enlace y en este otro.
Mañana comienza el Juvenil y pasado, el Cadete, ambos en Eibar. La representación navarra estará a cargo de Ainhoa Ortín y Andrés Malón, en Juveniles, mientras que en Cadetes estará Javier Lizuain (ver participantes en este enlace).
Mientras estos Torneos comienzan, otros finalizaron ayer. José Angel Guerra fue el vencedor de La Roda, un torneo en el que Aurelio no brilló a la altura habitual. El protagonista navarro fue el joven Alex Pedchenko, a quien sus 3,5/9 le suponen una subida de 97 puntos Elo. Ahí es nada. La clasificación en este enlace.
Un poco más lejos, victoria de Nigel Short en el Open de Bangkok, cuyas partidas pueden verse aquí.
También finalizó, la Fase de partidas a ritmo clásico del Korchnoi Zurich Challenge, en la que, de momento, Nepo y Naka toman ventaja. ¿Cómo que de momento, si he comentado que ha terminado? Bueno, porque el Challenge se componen de partidas a ritmo clásico, que valen 2 puntos (la fase que ya ha terminado) y hoy se juegan las rápidas (desde las 11), partidas que valen 1 punto. Así que todo por decidir. Podéis seguir el Torneo en este enlace. Por cierto, las rápidas de exhibción del primer día no cuentan...¡qué cosas! Hoy también finalizará el Open que se ha estado disputando de forma paralela (Partidas, aquí).
El que no ha terminado, sino que no ha hecho más que empezar, es el Grenke Chess Classics. La nómina es exquisita, pero, tras dos rondas, quien va en cabeza es Yifan Hou, quien se ha impuesto en sus dos encuentros y aventaja ¡en un punto! a Carlsen, Caruana, Aronian, MVL...Mañana, la ya excampeona del mundo (cosas de Fide) tiene una excelente piedra de toque ante Magnus. Interesante, ¿no? La partida en este enlace. Por cierto, el Open paralelo concita a, ni más ni menos que, 714 jugadores, ahí es nada.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez a vueltas con quienes se favorecen de los designios de esta federación: una más. Al Campeonato de Euskadi juvenil (para años 1999 y 2000 según la Normativa de la FNA) va el campeón y campeona juveniles, y campeón y campeona cadetes (2001 y 2002). Como el campeón juvenil del año pasado es también campeón absoluto de Navarra, decide ir al Absoluto. ¿La plaza corre a los siguientes? La respuesta es Sí. Pero vemos la clasificación del año pasado y los dos escogidos por la FNA no están en esa lista porque son ¡cadetes! ¡No son juveniles! ¿Es que no hay juveniles en Navarra? Porque sí los hay y se han saltado por la cara el punto 12.2 de la Normativa General de la FNA: "Las invitaciones que reciba la Federación Navarra de Ajedrez para participar en competiciones oficiales individuales, se trasladarán al vigente campeón navarro del torneo correspondiente. En caso de renuncia del campeón se trasladará la invitación al segundo clasificado y, en el caso de que este también renuncie, al tercero". Otra más y van ya no se cuantas. No es de recibo lo que está pasando.

Kaiserlich dijo...

La clasificación a la que se hace referencia en el comentario anterior de un anónimo se puede encontrar en http://chess-results.com/tnr203902.aspx?lan=2&art=1&rd=8&turdet=YES&wi=984

Anónimo dijo...

Y para el Absoluto de Euskadi?

Alguien puede informarnos de como se pasan las invitaciones? Porque que sepamos no es open. Quien invita? la Federación Vasca o la Navarra? Y qué regla siguen?

A ver si a estas dudas nos la puede resolver alguien que sepa

Anónimo dijo...

Para los anónimos escandalizados y criticones... las personas que hacen esta labor en la FNA, mejor o peor, trabajan gratis y con vocación de ayudar y hacerlo lo mejor posible. Tú que estás tan familiarizado con la Normativa, ofrece tu ayuda para algo tan sencillo como gestionar las invitaciones a los torneos. Te llevaría apenas unos minutos de tu vida y seguramente te sentirías más realizado y menos escandalizado.

Mientras los aficionados del ajedrez navarro no arrimen el hombro en vez de escandalizarse por los errores... simplemente no dejará de haber errores, muchos errores, porque el trabajo que deberían hacer 10 personas lo está haciendo una sola. Lanzaré un par de guantes:

- Comunicación y web: La FNA tiene mucho margen de mejora.
- Dirección técnica de torneos: La FNA tiene margen de mejora.

¿Alguien ayudará a la FNA o seguiremos criticando desde el sofá esperando que otro presidente deje el ajedrez para siempre?

Anónimo dijo...

Me temo, querido anónimo, que en esta federación no se puede arrimar mucho el hombro, básicamente porque el presidente quiere hacer las cosas solo a su manera sin escuchar a nadie, quizá por eso a día de hoy no se sepa públicamente ni quien compone su Junta Directiva (que según creo es el mínimo número de personas que permite la ley, por algo será…), y que digo yo que no será un error no publicarlo en la web, que eso es un trabajo bastante sencillo y su obligación además.

Como tampoco nos estamos escandalizando de “errores”. Básicamente porque no son errores. Pides ayuda para gestionar las invitaciones a torneos y dices que no lleva más de unos minutos ¿hace falta ayuda para hacer eso bien? ¿tan complicado es cumplir la normativa? Porque damos por hecho que al menos el presidente y su junta se la habrán leído…

Es tan simple como trasladar esas invitaciones a quien corresponda según las normas y publicarlo tal cual ¿habría entonces alguna queja? NO

¿es un error lo que pasó con las “invitaciones” a la Final del absoluto? NO

¿es un error que quien quedó en el puesto 14 del absoluto del año pasado esté invitado a jugar el absoluto de Euskadi? ¿alguien nos puede explicar con base a qué se le ha invitado?

Comunicación y web: no es que tenga margen de mejora, es que es casi inexistente. Las obligaciones más básicas como por ejemplo comunicar las incidencias del Absoluto Individual actualmente en juego no se cumplen. Y no por error, si no porque la Federación no considera una de sus obligaciones informar de sus decisiones a sus federados, parece ser.

Y con todo más de lo mismo.

¿y aún se defienden estas actuaciones? ¿se defiende que se salten la normativa? ¿y además hay que callar?

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:

Yo no he defendido ninguna decisión, puesto que no estoy muy al tanto de los errores que ha cometido, excepto lo que he leído por aquí recientemente. Yo lo que defiendo es el derecho a cometer errores, y, por supuesto, el derecho a criticarlos, si es posible, de forma constructiva.

No termino de entender si estás sugiriendo que las decisiones que toma la Junta actual siguen un patrón para perjudicar a alguien en concreto. Si no es así, he leído mal entre líneas y lo lamento.

Aparte, tal como afirmas que el presidente no quiere ayuda, intuyo que tú mismo/a te habrás ofrecido a ayudarle y lo ha rechazado, no? porque yo sé de mucha gente a la que el presidente ha pedido involucrarse (con poco éxito).

La mayoría de las cosas que hay que hacer llevan unos minutos hacerlas, pero son muchísimas cosas y muchos minutos (lo sé porque hace años yo hacía varias de ellas). El presidente dará prioridad a las que considere, haga lo que haga en ese ámbito se va a equivocar. También tiene pinta de no ser especialmente organizado, con lo que algunas cosas se le olvidarán o se harán demasiado tarde.

Un matiz. Creo que en la web no aparecen los miembros de la Junta y de la Asamblea desde hace muuuchos años. Desconozco si es obligatorio, pero ya ves, algo que cuesta unos minutos lleva muchos años sin hacerse.

Unknown dijo...

Yo tengo una teoría:
Por qué la gente no se implica? Porque hay gente que escondida en un anónimo lo único que hace es criticar, nunca los verás felicitar por algo bien organizado.
Por qué la gente critica? Porque la gente no se implica.

Conclusión si no aportas más que ruido no esperes que los que hacen esfuerzos muy muy poco reconocidos estén todo el día mirando lo que dices, si tan mal ves que se hacen las cosas vete a la FNA y di yo quiero ayudar, que seguro que hay muchas cosas donde se puede ayudar.
A mi se me ofreció colaborar sobre todo en el estamento arbitral para esta legislatura, mi respuesta fue sencilla. Yo ayudar? Para qué? Desde mi punto de vista todo lo que hice como presidente del CAFNA no ha servido para nada, ya que nadie ha venido a felicitarme por la gestión, así que seguramente lo hice mal. Es más, no solo no recibes felicitaciones, si no que solo recibes críticas gratuitas, y cuando no es por algún error es por tu persona.

Anónimo dijo...

Por supuesto que todos tenemos derecho a cometer errores, pero de lo que se ha hablado aquí vuelvo a repetir no son errores. Cuando se comete un error y alguien te lo hace ver, uno recapacita, lo reconoce y lo enmienda; así de sencillo. Pero para llegar a eso hay que tener la capacidad de escuchar y reflexionar y también de reconocer que uno se ha podido equivocar y tener la firme voluntad de querer hacer las cosas bien. Hasta ahora la federación no ha rectificado nada. Porque no son errores. Son decisiones que toman a conciencia de que se saltan la normativa y no les importa más.

En ningún momento sugiero que quieran perjudicar a nadie concreto, pero sí que gente se ha beneficiado, cosa que no debería suceder en ningún caso.

Dices que las cosas que hay que hacer cuesta poco tiempo hacerlas aunque son muchísimas. Añado a eso que cuesta el mismo tiempo o menos hacerlas bien que mal.

Aritz: Parece que todo lo tomas como críticas, es curioso viniendo de ti que tanto has protestado con anterioridad. Y ahora ¿no te has parado a pensar que es la única forma de hacer ver las irregularidades que se cometen? ¿o de verdad estás convencido en que ahora sí debemos callar y claudicar con todo? Los anónimos que estamos aquí solo queremos que la gente se entere de lo que pasa en el ajedrez y poco importa nuestro nombre siempre que lo que contemos sea verdad y demostrable y siempre según las normas de etiqueta de este blog que amablemente nos permite contarlo.

Y no es cierto que no se felicite, por ejemplo: fue un gran acierto organizar la última jornada del de equipos todas las categorías juntas y así se comentó por toda la sala y cuando ha habido que dar gracias por algo bien hecho también se ha hecho.

En resumen pues y a lo que venía el hilo para no desviarnos más ¿Nadie que sepa decirnos cómo se han trasladado las invitaciones a los campeonatos de Euskadi absoluto, juvenil y cadete? ¿El punto 12.2 como se dijo en el primer comentario se ha saltado impunemente?

Unknown dijo...

Yo repito, y aclaro que no tengo ningún interés porque estoy más fuera que dentro , si tan fácil es hacer las cosas bien, acércate y echa un cable, para pequeñas tareas no te llevará mucho tiempo. Recuerda, cuatro ojos ven más que dos.
Efectivamente yo me he quejado con anterioridad quizás con mayor o menor acierto, pero cierto es que cuando la FNA estuvo dispuesta a sentarse a hablar conmigo me senté todas las veces que hicieron falta. Hablando se acaba entendiendo la gente, si es lo que quiere. Y dudo mucho que Alfredo cierre la puerta a quien quiera hablar.

Sobre las invitaciones poco que comentar, creo que lo del Juvenil quedó claro con el link de la clasificación que puso Cesar, y sobre el resto casi mejor serías que preguntes a Muela, después de todo es su torneo, son sus invitaciones.

Anónimo dijo...

Con la clasificación en la mano se ve que ninguno de los Juveniles que participó en el Absoluto ha ido al torneo, y según la Normativa hay que seguir la clasificación. Dicho esto, queda claro que hay quien se ha beneficiado y quién ha salido perjudicado.
No debería ser tan difícil para una Federación seguir y cumplir sus propios reglamentos, y ese mínimo es totalmente exigible más allá de que trabajar en ella sea más o menos sacrificado, gratificado o incluso retribuido. Es más que un mínimo, es una línea roja que ya se ha saltado en varias ocasiones esta Federación.

Unknown dijo...

Ah vale, ya entiendo. Te explico, en la clasificación que nos dio Cesar hay una columna "Tipo" que indica que jugadores son U18 (Under-18, Sub-18, Juvenil), en ella puedes apreciar como el primer situado es Mikel Ortega y el segundo Andres Malon, que es el que ha ido.
Espero haberte ayudado y sacado de tu pequeño error.

Anónimo dijo...

Los juveniles son los nacidos en 1999 y 2000. Los cadetes los de 2001 y 2002. Los infantiles de 2003 y 2004, y así sucesivamente hasta los pre-benjamines de 2009 y menores.
Ahora ya me queda claro que la FNA hace la lectura que le interesa para arrimar el ascua a la sardina que más le interesa.

Anónimo dijo...

Hasta este momento creo que nadie había citado un solo nombre de ningún chaval. Son menores. Mal. No hacía falta.

Kaiserlich dijo...

Estimado anónimo (que hace referencia a la relacion entre edades y categorías): Antes de opinar y, sobre todo, antes de emitir juicios de valor o presuponer que alguna instancia actúa de manera irregular a sabiendas, conviene conocer la normativa. En este caso, el artículo 49 del Campeonato Navarro Absoluto Individual.
K

Unknown dijo...

En que artículo de la normativa indica que los Juveniles son los nacidos en el 99-00? El hecho de que en el resto de categorías sea así no es un capricho de la FNA si no una imposición del Reglamento de JDN.

Sinceramente quizás no haya sido lo más limpio indicar quienes eran los jugadores pero los han dejado mas que claros en el primer comentario ya que estos aparecen en el artículo del blog