martes, 11 de abril de 2017

Paso del Ecuador del Navarro Individual

Breve presentación a cargo de Mariano, antes de comenzar la ronda, de la segunda edición del Torneo Jaque Mate al Alzheimer, que se disputará a comienzos de Julio. Cualquier día de estos, en cuanto quiera nuestro compañero, aquí tendremos información exhaustiva del evento.
Difícil comentar todas las partidas, pero un punto en común a la mayor parte de ellas: en los enfrentamientos intergeneracionales o, al menos, con cierta diferencia de edad, gran diferencia del tiempo invertido en la apertura, siempre a favor de los más jóvenes, que parecen mejor preparados en el plano teórico. Bueno, con la excepción de Zazo, quien ronda tras ronda, no es que quede con más tiempo en el reloj, sino que disputa una rápida frente al adversario de turno.
El caso es que la Rd4 supone ya el paso del Ecuador del Torneo...y eso que acaba de empezar o casi. En años anteriores, se ha disputado a 8 rondas, pero este año va a finalizar antes de que nos demos cuenta.
En la primera mesa, durísimo enfrentamiento entre Adrián Leránoz y Pablo Urriza. De las Benonis del orvino ya lo ha contado el maestro Garbisu en las crónicas de la Liga Vasca. Sin tener tiempo para profundizar mucho, me dio la sensación que el de Paz de Ziganda, quedó mejor en la apertura, pero Pablo es un tipo con muchos recursos. Adrián terminó tirando algo de material que Pablo aceptó y terminó imponiéndose. Una constante de este Torneo: se ganan más partidas aceptando material que entregándolo, como en el moderno baloncesto europeo desde la irrupción de Maljkovic: las defensas se imponen a los ataques. Los motores de análisis algo deben de tener que ver. 
En la segunda mesa, por fin pudimos ver a Luisda en acción. El de San Juan, salió con las pilas puestas y combinó una Reti con una rápida expasión en el flanco de dama. Aunque la partida fue la última en finalizar, Luisda siempre pareció estar en control. Algo parecido a la partida de Daniel Roldán frente a Andrés Malón. A pesar del progreso de este último, el de Tudela siempre gozó del control de las operaciones.
La partida entre Barri y Cinza fue de un lío mayúsculo. Haría falta dedicarle cierto tiempo al análisis de la partida. Ambos parecieron creer en sus respectivas posibilidades. Creo que Barri obtuvo ventaja material, pero el flanco de dama de Cinza era muy activo. Al final este último se hizo con el punto.
Ainhoa Ortín se hizo sin demasiadas dificultades con el punto ante Jesús Urbiola. ¡Ah!, la difícil vida de cuando uno se infiltra por encima de su Elo. Por cierto, la situación clasificatoria de Ainhoa ha despertado alguna expectación. Contrariamente a la posibilidad de algún error sugerido por un comentarista anónimo, parece que se solicitó un bye fuera del plazo establecido, por lo que no fue emparejada en la Rd3, pero sin recibir medio punto.
Si las partidas de Santi siempre son interesantes, esta no lo fue menos. Solo que el joven Lizuain parecía conocer el terreno que pisaba y consiguió no solo ventaja material, sino que el rey de Santi se quedó un tanto aireado. También resultó un tanto arrolladora la actividad de Argaya frente a Asier Alfaro. Argaya en estado puro.


Sorpresa en la victoria de Ander Garralda frente a Cembo, quien ya la semana anterior tuvo que lidiar con dificultades ante otro jovenzuelo. Garralda estuvo a punto de ser clasificado directamente para la Fase Final, pero su discurrir por la Fase Previa no fue precisamente sencilla. Su actuación en la Fase Final, con victorias frente a varios jugadores por encima de los 1900 habla bien claro de la igualdad de los participantes y, de alguna manera, cuestiona la necesidad de jugar dos Fases...aunque, claro, esa es otra historia y merece un debate más sosegado.
Iñigo Ortín disfrutó de la ventaja de jugar una partida a ritmo clásico frente a Zazo, quien disputaba una rápida. Demasiada ventaja para la joven promesa el fuerte jugador ribero.
Txus pareció disponer de las mejores opciones en su partida contra Alejandro, en uan de las partidas intraoberenistas de la jornada, pero esta se fue diluyendo y la victoria terminó cayendo de la parte del juvenil.
En la otra partida intraoberenista de la jornada, Cesar terminó imponiéndose a Leyre quien arrancó mejor en la apertura. Ambos se enredaron en un final interesante que hubiera merecido un ritmo menos rápido en las que unas cuantas jugadas se ejecutaron al borde de la caída de bandera, lo que, posiblemente,  disminuyó la calidad, pero aumentó la tensión, para regocijo de los espectadores. Victoria final del veterano, pero Leyre sigue apuntando a mayores empresas.
Intensa actividad oberenista en los siguientes tableros. Cristian cazó en la apertura a Mikel Ochoa y solo el enorme tesón de este último le libró de una derrota cierta. Juan también tuvo contra las cuerdas a Zaratiegui, pero de nuevo se demostró que la experiencia es un grado y se terminó llevando el punto. Nerea Rosa e Irati también se jugaron una partida de esas en las que, cuando apareces inadvertidamente tras una docena de jugadas, la primera pregunta que te haces es del tipo "¿esta posición es legal?". Lío morrocotudo, en el que me pareció que la jugadora de Ansoain, pese a ciertas estrecheces, podía consolidar cierta ventaja. Cuando volví a la partida, tras cierto tiempo, Irati ya se había impuesto. Cosas del ajedrez.
El torneo emerge de su paso del Ecuador con Pablo Urriza como líder en solitario, pero con Luisda y Roldán con sus opciones intactas, tras sus respectivos byes de la Rd1. Otras jugadores como Leránoz o Cinza, tampoco están descartados. Así que la emoción de las últimas rondas está garantizada. Eso sí, el torneo se sumerge en un nuevo limbo ya que se interrumpe durante un par de semanas. El ritmo se parece casi más al de Torneos del tipo Bundesliga o 4NCL, con rondas agregadas, que a un ritmo continuo más habitual por estos lares. Será la innovación.
La interrupción será aprovechada (ya lo está siendo) por varios de los jugadores para disputar el Open de Donosti, el Campeonato de Euskadi Absoluto/Juvenil/Cadete y otros Torneos, pero esa ya es otra historia.

No hay comentarios: