domingo, 16 de abril de 2017

Open de Donosti: Marc Narciso. Urriza gran animador del Torneo

Marc Narciso se impuso en la XL edición del Open de Donosti, al finalizar con 8 puntos de 9 posibles empatado con el favorito inicial Josep López (Superlópez), pero con un punto más en el desempate. El podium lo completó José Gascón. El campeón obtuvo la victoria en la ronda final en un frenético desenlace en su partida con Pablo Urriza, en el que el navarro mereció un mejor resultado (la partida se puede ver aquí). Pero jugar con el incremento tiene sus riesgos y más teniendo enfrente a un GM. Una lástima. El de Orvina fue el gran animador de las dos últimas rondas, ya que en la penúltima también nos hizo sufrir a todos (supongo que él también) en un desenlace a golpe de incremento, en el que se impuso a Fran Ladrón de Guevara. Con todos estos preámbulos, es fácil concluir que fue el mejor navarro, duodécimo, en la clasificación final. Segundo en la clasificación foral, Javier Cinza, quien desafortunadamente, no pudo disputar la séptima ronda, aunque volvió de su sabático con dos victorias. Queda para el recuerdo su victoria en la Rd4, con un devastador ataque, que se puede ver en este enlace.

El primero de los nuestros fue Pedro, casi empatado a todo con Cinza. Ambos partían de los puestos 31 y 32 del ranking y terminaron en los 24 y 26. Pedro finalizó el Torneo con unas tablas ante el FM austriaco Srienz y con una leve ganancia de Elo. Miguel terminó, algo más atrás, pero también en sus números.
El Torneo también contó, además de los ya citados, con notable presencia foral, con Juan Sanciñena, Adolfo Ruiz, Vladimir Onila y Cristina Abdula. La clasificación final está en este enlace.
 
Si hacemos caso de lo que comenta FJ Torres, quien, por cierto, finalizó en un magnífico décimo puesto y mejor Sub2100 (¡enhorabuena!), en el Foro del Ajedrez Vasco, en esta cuadragésima edición del Torneo se habría completado la trigésimo novena participación de Pedro Pastor en el evento, un raro caso de fidelidad, más meritorio aún cuando Pedro hace años que no reside en Donosti o alrededores. Mis felicitaciones a Pedro, por tan singular registro, y a FJ por estar atento a ello y difundirlo. Tal vez no estaría de más que, en la siguiente edición, cuando Pedro cumpliera 40 participaciones, la organización tuviera un detalle.

Algo más lejos, ayer comenzó el Grenke Chess Classics. En la jornada inaugural, Yifan Hou se impuso a Caruana de manera bastante consistente ...y Naiditsch a MVL. Carlsen y Aronian no pudieron pasar de las tablas ante dos 2600 (Bluebaum y Meier). El torneo comienza muy interesante. Como también lo está resultando el Korchnoi Zurich Chess Challenge.

Post Scriptum: La Federación Gipuzkoana ha publicado, de forma gráfica, el palmarés de esta edición: podéis encontrarlo en este enlace

No hay comentarios: