domingo, 30 de abril de 2017

Comisión de Ética de la FIDE

Este mes de Abril se ha reunido en Madrid, en fecha que no se ha hecho pública, pero cuyos resultados han sido comunicados por la Fide hace apenas 4 días, su Comisión Ética (ETH).
Las reuniones de los Comités de la Fide pasan, en su mayor parte desapercibidos, salvo cuando ya se publican cuestiones como modificaciones de las Leyes del Ajedrez.  
El caso es que esta reunión tenía su particular interés local, puesto que trataba el caso 8/2015, que trata del caso de Ivan Tetimov en el Festival del Bali (para más información podéis consultar este enlace y los vínculos que ahí se citan). El asunto, como todo en esta vida, tenía sus matices y como afecta a personas concretas uno procura ser cuidadoso con estos temas. Digamos que, entonces, todo giró alrededor de cómo se había producido la acusación, de si había suficientes pruebas y de si se habían garantizado de manera efectiva los derechos. Algunos árbitros han planteado en diferentes foros la difícil compatibilidad del espíritu de la normativa Fide y los límites que pueden establecer las leyes de los diferentes Estados. Como decía arriba, estas cuestiones distan de ser sencillas. Que hay que acabar con las trampas es algo que todos queremos (bueno, casi todos, los que las practican, supongo que no, pero estoy convencido de que es una minoría), pero la tecnología avanza de manera rápida y el derecho tiene, con frecuencia, problemas para conjugar la defensa de los derechos individuales y, a su vez, ser eficaz en entornos tecnológicos cambiantes.
Sin embargo, de manera un tanto sorprendente, lo tratado por la comisión Ética de la Fide no tiene nada que ver con estas disquisiciones, lo que aporta un nuevo giro al caso. El tratamiento ha sido a través de las evidencias presentadas por dos expertos en matemáticas y ciencias de la computación, quienes han analizado las partidas y, entre otras cuestiones, las han comparado con las jugadas sugeridas por varios motores de análisis, llegando a la conclusión. de que existe un elevado grado de probabilidad de que se hubieran producido trampas. En base a ello, la ETH ha propuesto una sanción de 2 años. La comunicación oficial de la Fide (en inglés) puede encontrarse en este enlace.

No hay comentarios: