martes, 21 de enero de 2020

¡Un millón!

Ayer, coincidiendo con la Festividad de San Sebastián, recibimos la visita un millón al Blog. Una cifra que se da cuando acabamos de cumplir 8 años desde la reapertura del Blog y estamos a punto de publicar la entrada 2.000. Todas cifras muy redondas. Las aritméticas simples señalan 125.000 visitas anuales (actualmente son bastantes más, pero los comienzos no fueron tan exitosos: todo lleva su tiempo) y una media de 500 visualizaciones por entrada. Esto último, por supuesto, está sujeto a mucha mayor variabilidad y, además, mientras la herramienta de Blogger es bastante fidedigna con el número de visitas globales, no tiene mucha fiabilidad en la adscripción a una entrada concreta. Por supuesto nuestro mayor blockbuster hasta el momento, y me atrevería a decir que forever and ever, es esa exquisita miniatura de José Antonio: El mito de la apertura de dos peones, que acumula un número incontable de visitas.

La reapertura del Blog (ya que tuvo una primera vida, que yo no conocí y de la cual apenas se conservan una decena de entradas), no fue una iniciativa aislada. Sino que correspondió a un revitalización de la Sección que, entonces, quién lo diría ahora, vivía un época bastante lánguida. Así que, de la mano de Txema, y algunos animosos miembros, se pusieron en marcha y se organizaron unas cuantas cosas (como la organización de Torneos Sociales, la vuelta al Campeonato de España por Equipos, o participar (aunque tímidamente) en el CVR, entre otros). Entre ellas, llegamos al convencimiento de que necesitábamos una forma de comunicación, inicialmente con una orientación más bien interna, para que reconociéramos quienes éramos y qué hacíamos. Un elemento de cohesión. Casi parece un guiño del destino que el encargado original para esa tarea fuera Javier Y, lo que aún puede rastrearse. Con la magnífica excusa de obligaciones profesionales más allá de nuestras fronteras, creo que llegó a la conclusión de que hacer de plumilla no tenía color con hacerse con los mandos de la Sección (😂, perdóname Javier, pero no podía evitarlo), la cosa quedó en sede vacante. Y me tocó, en principio de forma interina, tomar las riendas de algo a lo que no me había dedicado nunca, a pesar de algunos comentarios malintencionados que alguno dejó caer, en lo que tenía que haber sido un esfuerzo colectivo, algo que confieso, sigue siendo uno de nuestros deberes por resolver. Aunque esto nunca hubiera llegado aquí sin las aportaciones de, sobre todo, José Antonio y de Miguel Allende los Mares. Otros se asomaron con cierta timidez y algunos presagiaron un efervescente protagonismo, aunque sin continuidad posterior. También hay que destacar la contribución de numerosos enviados especiales que han permitido llegar donde nosotros no podíamos. ¡Qué decir de la labor de Javier Sr, Pedro, Miguel Angel, Miguel D, Beatriz o tantos otros! ¡O las observaciones matutinas de Jorge! O los comentarios de aquellos que nos siguen desde fuera de la Sección.

En el inicio de nuestra labor, tuvimos que utilizar referentes ante un desafío que, para nosotros era casi inabordable. Así que querría destacar aquí el papel que tuvieron en aquel momento los blogs de nuestros compañeros de Runa, como referente próximo, pero también los de otros, a nivel internacional, como The Kenilworthian, las múltiples vidas blogueras de Justin Horton, o el magisterio de Dennis Monokrousos. Por extraño que parezca (o tal vez no), ha habido también mucha inspiración en AjedrezVasco.com (esa obra de arte monumental de Gerardo), por mucho que formalmente puedan parecer tan distintos. Sobre todo porque al tiempo de empezar nuestra andadura nos dimos cuenta de que la "información oficial" de la Foralidad era escasa y estaba bastante mal estructurada (hay que reconocer que algo se ha mejorado en ese sentido). Así que fuimos añadiendo información útil no solo para nuestros asociados, sino para todo aquel que tuviera interés y nos fuimos embarcamos en "decorar" la página con cada vez más cosas (tal vez demasiadas). Así, por ejemplo,  tras iniciar las actualizaciones de rating de nuestros jugadores, de manera un tanto artesanal, no solo introdujimos algunas mejoras tecnológicas, sino que ampliamos la información a los jugadores navarros, con la inestimable colaboración de Miguel Angel. La persona jurídica que,  posiblemente, debería de haberse ocupado de estos temas, nunca ha mostrado mayor interés.

Nuestro ánimo siempre ha sido impulsado por colaborar en la mejor organización, inicialmente de la Sección, y, en la medida de nuestras modestas posibilidades, del ajedrez en la Foralidad, algo que se ha revelado como ilusorio frente a la cruda realidad, un tema que excede, con mucho, al propósito y a la oportunidad de la entrada de hoy.

Las cosas han cambiado mucho en estos ocho años. Como se puede ver en una entrada recientealgunos de nuestros mejores jugadores de la actualidad, apenas transportaban madera hace ocho años. Las cuestiones tecnológicas también cuentan. No por casualidad, algunos de los Blogs que comentaba anteriormente y que sirvieron como fuente de inspiración, ya no están operativos o viven una cierta hibernación. La disponibilidad de otros medios como Twitter o Whatsapp van haciendo que sea más sencillo actualizar datos a través de los mismos que en los blogs o páginas web. También parece resultar más sencillo preguntar en un grupo la información que ya está disponible que buscarla donde ya está (al menos en la mayoría de los casos). Malos tiempos para la lírica. En cualquier caso, las herramientas no dejan de ser medios para la consecución de objetivos.

6 comentarios:

Javier Marchena dijo...

Grande labor la que realizas. Sinceramente, siempre he pensado que hay mucha gente interesada en el tipo de información que publicas (yo mismo incluido), pero hay muy poca gente interesada en escribirla! Así que yo creo que este tipo de blogs, o el monumental ajedrezvasco.com, siempre tendrán seguidores.

Kaiserlich dijo...

Muchas gracias Javier. Ojalá haya jugadores, como tú, que sigan generando partidas, para que otros podamos comentar. Mucha suerte con tu periplo profesional! K

Jose Antonio dijo...

Felicitar al redactor de tan apasionantes relatos sobre la vida y arte de este juego que tanto apasiona a jóvenes y viejos.
Unas cifras que demuestran como siempre que la dedicación y la pasión que con amor pones en cada entrada tiene recompensa "millonaria".

Saludos Kaiserlich y a por otro millón.

Kaiserlich dijo...

Muchas gracias, JA. Mucho he aprendido de tus sabios consejos. Se te echa de menos en este Blog, que es tuyo. Un abrazo, K.

Mombi dijo...

Enhorabuena Kaiser y cía por ser la referencia informativa del ajedrez navarro (y más...)
Espectacular trabajo el vuestro.

A por otro millón!!

Kaiserlich dijo...

Gracias, Mombi.
Se agradecen los halagos.
No sé yo si será tan fácil hacerse bimillonario
;-)