domingo, 15 de julio de 2018

Germán Maldonado se impone en el CESub12. Javier, décimo.

El foral-team (cortesía de Ricardo Fuertes)
La última ronda del CESub12 no fue todo lo favorable a nuestros intereses como hubiéramos deseado, pero, claro, todo el mundo quiere buenos resultados y no puede haber para todos.
Javier manejó su partida contra un  duro rival como es Xulio del Prado hasta conseguir un peón de ventaja pero, a pesar de ello, no hubo muchas posibilidades de victoria por estar la estructura de peones totalmente bloqueada. Javier finaliza en un buen décimo lugar, aunque sus fans lógicamente esperaban más (es que son insaciables 😂). Como ya comentaba ayer, posiblemente, mucho esfuerzo acumulado.
El otro representane foral en primero tableros (Pablo Fuertes), tampoco tuvo mucha fortuna en la última ronda, claro que enfrente tenía a Manuel Ermachenko, un clásico de la categoría. Las victorias de Mikel Santos e Iñigo López, les permitieron mejorar en la clasificación. También Adrián Oroz, Julen Arbeloa, Adriana y Haymar Leone obtuvieron tablas frente a adversarios, en principio superiores. Con estos resultados, la clasificación obtenida por el conjunto de la expedición foral fue ligeramente mejor que la que los ranking iniciales hacían prever (ver el conjunto de la clasificación, aquí).
El desenlace del Torneo ya se preveía complicado dada la igualdad de los participantes. Tres jugadores (Ciro Revaliente, Diego Vergara y Joan Moll) partían en la última ronda con ligera ventaja al contar con 7 puntos, frente a un grupetto de 5 jugadores con 6,5. Los cruces para la última partida determinaron que Diego Vergara y Joan Moll se enfrentaran entre ellos y que Ciro Revaliente (campeón el año pasado) bajara a buscar a, en este caso, Germán Maldonado. La priemra de las dos partidas transcurrió con relativa igualdad, alternándose ligeras ventajas para ambos jugadores, pero sin que en ningún momento, hubiera una clara desigualdad, por lo que la partida terminó en tablas tras 30 jugadas (ver aquí).
Mientras tanto el tercero en liza, Ciro Revaliente, parecía disfrutar de una cierta, que no decisiva, ventaja. La posición crítica se dio en la jugada 25, cuando el blanco tiene la sencilla Axh4 y puede luchar por la victoria, pero se adornó conuna jugada de fantasía: 25. Th1, que gana si 25...Dxh1, pero varias jugadas dan mucha ventaja a las negras. ¿Puedes sugerir alguna? El blanco tenía tiempo de sobra y ejecutó la jugada en tan solo 22 segundos. La victoria hubiera supuesto su segundo campeonato consecutivo. En fin, es fácil imaginar la decepción. Y es que todos los días nos tenemos que recordar qué duro es esto y el extraordinario valor que tienen los logros conseguidos. El fin de esta historia es que el jugador de las piezas negras, Germán Maldonado fue el vencedor del Torneo, por mejor desempate. A recordar que se enfrentó en la Rd7 con Javier, con victoria de nuestro txikioberenista.  Y es que el ajedrez, como la vida, da muchas vueltas. Por cierto, ninguno de los dos jugadores que ocupó la primera mesa fue subcampeón, honor que correspondió a Gerard Año, quien venció en su última partida. Diego Vergara fue tercero y Joan Moll, cuarto, quedó fuera del podium. Una decepción, sin duda. La clasificación completa está en este enlace y las partidas en este otro.
Ayer comenzó la disputa del CE Sub10 Rápido, que continúa esta mañana.
También finalizó Benasque, con la victoria del GM húngaro Prohaszka y presencia oberenista y foral, sobre la que ya volveremos.
Hoy comienza el Open Internacional de Vitoria-Gasteiz, también con  presencia oberenista y, mañana, el CESub14, con, creo que, 7 de los nuestros.

No hay comentarios: