miércoles, 11 de julio de 2018

CESub12 primer tercio, y Benasque al 60%

Normalmente, solemos evaluar (es un decir) los Torneos tras su paso del Ecuador y no en una fase tan temprana. Pero el calendario determinado para los CE de Edades (doble ronda, ronda matutina, descanso vespertino, and so on), parece invitar al análisis por tercios, aunque tengo que confesar que el desarrollo del mismo es aún un poco incipiente.
Tras un espectacular CESub10, la Rd1 del CESub12 tuvo los resultados esperados en la expedición foral, incluidas las victorias de Javier y Pablo Fuertes. Julen Arbeloa consiguió unas valiosas tablas ante un 1650 y reversal of fortunes en la partida entre Mikel Santos y Paula, en la que se impuso nuestra representante. A nivel global, destacó la derrota del candidato nº 4, Pablo Aguado.
En la Rd2, un punto crítico. Javier hiló muy fino, con negras, en su partida, pero cuando la mayor parte del trabajo parecía hecho...pues ya se sabe, esto del ajedrez es muy duro, trabajas durante muchas jugadas y, un despiste...A mi me pareció que Javier sufrió de un espejismo, en el cual una pieza daba jaque, mientras mantenía la defensa de otra, algo que suele pasar con cierta frecuencia...No sé, no lo he hablado con él, pero es mi impresión. El caso es que una partida casi ganada, pasó a estar casi perdida. Las tablas finales fueron un remedio balsámico.
Fue muy interesante la partida de Paula, quien ya en la Rd1 dio una sorpresa y estuvo a punto de darla en la Rd2:
En esta posición, juega Paula, que ha jugado bastante conservadora con blancas, pero es el momento de meter una marcha más. ¿Te animas?
Buenos resultados objetivos de Haymar Leone y Julen Arbeloa.
En la Rd3, nueva hazaña de Haymar Leone... y poco más puedo añadir, porque si las partidas no son retransmitidas, no se pude adivinar mucho más. En general, los resultados, acordes con lo esperado para la expedición foral. En un contexto más general, bastantes tablas en las primeras mesas, lo que reduce el grupo de cabeza. Mucho por jugar aún, en la que la coexistencia de más de 200 (creo que un record) participantes, provoca una cierta inercia. Por la tarde, merecido descanso
En Benasque,  destaca el tránsito, hasta el momento, de Patxi Sesma. El duelo foral de ayer,  entre Pablo Urriza y Pedro, acabó con la victoria del primero.

2 comentarios:

Javier Marchena dijo...

h3 seguido de g3 atrapa la dama negra, no es cierto?

Kaiserlich dijo...

Muchas gracias por comentar, Javier. Sí, el tema es que la dama negra anda escasa de espacio. Tras h3, parece que el negro no tiene nada mejor que entregar material con Cxe4, para evitar males mayores, pero la ventaja blanca es clara.