lunes, 16 de julio de 2018

Benasque: Prohaszka y elementos forales...y más

Podium de Benasque
Entre el 5 y el 14 de julio, periodo ideal si uno se quiere alejar de los San Fermines, y todo lo contrario si uno es un fan, se ha desarrollado la la trigésimooctava edición del Open Internacional Villa de Benasque. 454 inscritos para uno de los favoritos de los jugadores forales. 
El triunfo final fue para el joven GM húngaro Peter Prohaszka: 8,5 puntos en 10 rondas, con tablas con Ubilava, Iturrizaga y Renier Vázquez y con el resto de victorias, hablan de un Torneo mejor que bueno. Segundo puesto para un viejo conocido de la afición foral, el venezolano Eduardo Iturrizaga, y cerrando el podium el aragonés Daniel Forcén.
La expedición foral fue bastante extensa, aunque creo que menor que en ediciones anteriores. Inicialmente, contábamos con cuatro oberenistas entre los inscritos (Txemi, Pedro, Txus y Miguel), pero este último hubo de desistir por una indisposición. Aún convaleciente, se ha inscrito en el Open Internacional de Vitoria-Gasteiz. Confiemos en una pronta recuperación que le permita disfrutar de su actividad ajedrecísticas.
Pedro preparando las partidas
De los tres manguiverdes que finalmente disputaron el Torneo, se puede decir que estuvieron, más o menso, en sus números. De hecho, la variación de su Elo estuvo entre ±5, lo que indica que la diferencia entre el resultado esperado y el conseguido se desvía menos de un cuarto de punto. Vamos que todos ellos demostraron lo que se les suponía. 
Esto puede contrastar con el puesto final obtenido en relación al ranking inicial, pero Pedro jugó todas las rondas (5 puntos y puesto 170 frente al 189 del ranking inicial, con una primera parte del Torneo algo mejor que la segunda, incluida una victoria contra un FM>2300, que le llevó a enfrentarse con jugadores muy duros en las siguientes rondas), Txus, no jugó la última ronda, lo que parece ser una cierta pauta de conducta (4,5 en 9 rondas) y aún así y todo, mejorando su ranking inicial y Txemi, que ya se permitió el lujo de no jugar las dos últimas rondas, obteniendo 5 de 8. En su caso terminar en posiciones por detrás de su ranking inicial no refleja muy bien su actuación real, ya que en Benasque no hay byes de medio ni nada similar. Txemi fue de menos a más con tablas con Mikel Ortega en su última aparición.

De la expedición foral, la mejor actuación fue la de Pablo Urriza. No solo se enfrentó a varios titulados, además de derrotar a Pedro en la Rd6, y finalizó no solo por encima de su ranking y con una ganancia de 13 puntos Elo, lo que le sigue acercando a posiciones de FM, sino que en la Rd8 venció a un FM>2300, lo que le llevó a encontrarse con el número 1 del Torneo en la penúltima ronda. Terminó el Torneo con unas tablas frente a un FM>2300.
Patxi Sesma tuvo un inicio de Torneo muy prometedor (a pesar de derrota ante el tercer clasificado, lo que cabe considerarse como más que normal), con alguna victoria de mérito ante un FM>2300. La clasificación final no le hace mucha justicia.
En la relación entre lo realizado y lo esperado, posiblemente el mejor Torneo fue el de Mikel Ochoa, quien se anotó un +43, una cifra más que considerable, que significa que obtuvo dos puntos más de lo que se esperaba de él. Una cifra muy significativa. El juega más que su Elo. Dato positivo también para Esteban Garraza. De hecho su subida de Elo es mayor, pero, claro, con K40. Buena actuación en cualquier caso.
Barri hizo como Txemi y disputó tan solo 8 rondas, en las que estuvo muy ligeramente por encima de las expectativas. Como en el caso de Txemi, comentar su posición final frente al raning inicial no tiene mucho sentido.
Juan Sanciñena estuvo en sus números, Miguel Adrián algo mejor y Mikel Ortega algo por debajo, pero es que claro, el nivel de exigencia es muy elevado. Algo que también pasó con Aitor Martínez Bernardo.
La clasificación en info64 está en este enlace y en chess-results, en este otro. Las partidas se pueden ver en este otro enlace.
A todo esto, también se disputó, como es habitual, un Torneo Blitz, en el que triunfó Bogdan Lalic y en el participó, como no podía ser de otra manera, Pedro, quien no tenía lo suficiente con las 10 rondas. La clasificación, aquí.
El Blitz
A cierta distancia, en Salobreña, Víctor Moreno se impuso en el CESub12 Rápido. Pablo Fuertes obtuvo un valioso decimotercer puesto. Paula y Adriana finalizaron por encima de sus rankings iniciales. La clasificación final está en este enlace y las partidas en este otro.

En un par de horas, comienza el CESub14, donde tendremos hasta 7 representantes manguiverdes, a los que trataremos de hacer un cercano seguimiento. Los resultados se podrán ver en este enlace y las partidas en directo en este otro.

Ayer también comenzó el Torneo Internacional de Vitoria-Gasteiz, con la participación de Javier y de Laura. Miguel también podría participar en función de su recuperación, aunque ayer, de momento, se tomó un bye. Resultados, aquí.

No hay comentarios: