viernes, 31 de agosto de 2018

Riga, Sinquefield, Sants y Linares

No pudo ser. Javier llegaba a la última ronda con ciertas expectativas, pero, ya una vez en juego, cambio en la defensa, supongo que para evitar preparaciones, pero las negras siempre parecieron a remolque. En fin, una clasificación que, a pesar de caer por debajo del ranking inicial, hay que considerar como buena. Con respecto a los Elos, ya comenté que son muy engañosos: el armenio que finalmente quedó cuarto, y que comandó la clasificación durante buena parte del Torneo, se presentó con una tarjeta de visita de 1489. Luego, durante el desarrollo del Torneo, ha subido 183 puntos con una performance de 1934...y eso que perdió la última ronda. Yo me quedo con que Javier ha mejorado su actuación del año pasado y sigue acumulando una enorme experiencia. Y, !vaya amigos que se ha hecho en Letonia! Así que todo sigue sumando.
¿Quiénes son los nuevos amigos de Javier?

En cualquier caso, y a nivel global de la representación española, sí llama la atencion que casi (si no) todos los representantes han quedado por debajo de su ranking inicial. Aunque puede ser debido a lo que comentaba más arriba, un motivo de reflexión. Doctores tiene la iglesia...
La clasificación final está aquí y las partidas en este enlace.
(Post Scriptum: Los resultados se han incorporado a las listas FIDE de Septiembre. ¡Qué rapidez! 😳)

Algo más lejos, en la Sinquefield Cup, todo lo que empezó con muchos resultados significativos, se fue diluyendo en tablas, a medida que trasncurría el Torneo...aunque en la última ronda se volvieron a despertar los instintos de victoria. En esta última ronda, a destacar un chiste que se dejó Grischuk contra Aronian, digno de nuestra Sección "Ellos también cometen errores", que últimamente tenemos un tanto desatendida. En el conjunto del Torneo a destacar que Caruana salvó los muebles ante Carlsen, lo que puede tener cierto impacto (a saber cual) en el Mundial; que Mamedyarov no terminó en cabeza y que el Torneo terminó con triple empate y que, a pesar de que la normativa establecía que debería de haber un desempate, no lo hubo. ¡Qué cosas! En lo que sí hubo desempate fue para el Grand Chess Tour (GTC), a pesar de que So, no era de los tres que terminaron en cabeza. Ya se sabe, cosas de patrocinadores y demás. Las partidas están en este enlace.

En Sants, hasta 5 jugadores terminaron empatados en el primer puesto, pero aquí sí que se jugó el normativo desempate. Si queréis los detalles los podéis encontrar, por ejemplo, aquí. El vencedor final fue Nisipeanu, pero me gustaría destacar el buen papel de Illescas, algo alejado últimamente de los tableros. También disputaron Sants A, Eihartze Buiza y Aritz Idiazábal, pero sin llegar a completar las últimas rondas, así que es un poco difícil hacer una valoración. La clasificación está en este enlace. Andrés Malón se animó en el Sants B, donde obtuvo una más que razonable clasificación.

Para termianr este rápido repaso, en el Campeonato de España Individual Absoluto y Femenino, en Linares, se dieron las victorias de Gabriel del Río (Absoluto) y Sabrina Vega (Femenino), ambos, por cierto, jugadores del Sestao. Extrema igualdad, sobre todo en el Absoluto, en el que hubo varios aspirantes a hacerse con el título hasta el último momento. Mucha emoción. Pero, más allá del desarrollo del Torneo en sí mismo, que daría, lógicamente, para mucho, debo de señalar aquí el extremo hooliganismo con el que algunos de los seguidores de chess24, comentaban las partidas (evidentemente a favor de Pepe Cuenca). La cosa llegó a contagiar al Divis (que mira que es un tipo que me cae bien), pero, a veces, me pregunto si eso de intentar darle emoción a las partidas no nos lleva en alguna dirección que no casa muy bien con los valores que defendemos que este deporte se supone que aporta. Cuestión de perspectiva, supongo. En la representación navarra, un poco de todo: Daniel Roldán y Ainhoa Ortín finalizaron por encima de sus rankings iniciales y trayendo Elo a la foralidad, mientras que no fue el Torneo de Mikel Huerga. Las partidas se pueden ver en este enlace y los resultados en este otro.

No hay comentarios: