martes, 21 de agosto de 2018

Primera ronda en el Individual de Linares y en Riga

Las primeras rondas siempre tienen dificultades especiales y, aunque la diferencia de ratings entre los contendientes parecería garantizar resultados predecibles, no siempre es así.
En la Rd1 del CE Individual Absoluto y Femenino en Linares, los tres representantes navarros, cosecharon los tres resultados posibles. Ainhoa Ortín salía por debajo del corte y tenía un rival 400 puntos por encima. Por el contrario, Daniel Roldán quedó justo por encima del corte, y aventajaba en casi 900 puntos a su oponente. A Mikel Huerga le tocó protagonizar el resultado inesperado y no para bien, precisamente: fue el favorito de mayor ranking en no materializar una victoria. Pudo ser peor. Unas tablas en el comienzo del Torneo tampoco es decisivo. Los resultados y las conexiones de la retransmisión en directo, están en la columna de la derecha (versión web).
Nuestra atención ayer estaba, no obstante, un poco más lejos. Javier iniciaba su participación en el Europeo Sub10, que, este año, se disputa en Riga, un Torneo en el cual ya tiene una cierta experiencia. Este año sale con el número 4, lo que no deja de ser una arma de doble filo. Las diferencias aparentes de Elo en la Rd1 eran abismales, pero los resultados indican que esto es muy engañoso. Hay países en los que los chavales empiezan a jugar muy temprano y hay muchos Torneos y en otros, no. Como no hay mucha competición internacional, hay una cierta deriva del rating. De manera que diferencias de más de 500 puntos no fueron suficientes  para evitar que, en la mitad de los primeros seis tableros, se dieran resultados no esperables.
No fue el caso de Javier, quien se inauguró con victoria. La partida tuvo su complicación. Bueno a mi me lo pareció así. Su adversario, inicialmente, movía lento pero, a medida que se entraba en harina, iba moviendo mas rápido, en una línea, que si bien favorable a las negras (Javier), exigía un juego bastante preciso. A mi me pareció una preparación casi de libro, pero gente que juega más que yo no compartía esta sensación, así que será que no. En cualquier caso, Javier estuvo muy preciso, en una partida que fue retransmitida (para nuestro deleite), y que pudimos seguir en el Blog. La partida se puede visualizar aquí. Hoy, desde las 14:15, cuando se actualice la transmisión, también conectaremos aquí con la partida:

No hay comentarios: