jueves, 2 de agosto de 2018

Biel: Mamedyarov

Mamedyarov©Lennar Ootes
Ayer finalizó, en la ciudad suiza de Biel, el Torneo de Biel (ahora dicen Accentus, ya se sabe, cosas del dinero) un cerrado que ha reunido, en torneo a doble vuelta a cinco fortísimos jugadores (Carlsen, Mamedyarov, MVL, Svidler y Navara) y a una joven promesa local (Nico Georgiadis).
Resulta difícil resumir en pocas líneas el Torneo, pero quería dejar varios apuntes. Mamedyarov está que se sale. Ganar este Torneo es un demostración de fuerza, sin duda, pero hacerlo con punto y medio de ventaja ante el Campeón del Mundo (segundo) y el resto de fortísimos jugadores es de otra dimensión.
Clasificación mundial de Agosto © FIDE
El jugador de Azerbaiyán, lleva ya una temporada tocando la campana de los elegidos. En este momento ocupa el tercer puesto del escalafón mundial. Pero es que tras, este Torneo su distancia con el campeón, de manera virtual, según chess2700, es de apenas 19 puntos. Un ná.
Clasificación virtual © Chess2700
Ciñéndonos al torneo, el vencedor completó un primer conjunto de 5 rondas con tres tablas y victorias ante MVL y Georgiadis. La segunda vuelta la empezó con dos victorias y unas tablas, lo que le llevó a encarar su partida contra Carlsen con un punto completo de ventaja.
La partida tuvo su interés con varios momentos de aparente ventaja de Mamedyarov que Carlsen pareció neutralizar...o casi.
Tras 56 jugadas se llegó a la siguiente posición en la que el blanco ha jugado 56. Rh4...la posición tiene su interés, pero, aunque las blancas parecen estar algo mejor, parece difícil que puedan optar a la victoria.
La posición crítica @chess24
¿Que jugó el negro que abre las puertas de la victoria al jugador de las piezas blancas? [No olvidar que es Carlsen] Intentad adivinar y lo vamos discutiendo.
La última ronda de ayer careció ya de demasiado interés, aunque Carlsen consiguió rebajar la distancia a punto y medio (lo que parece más normal que los dos puntos de ventaja con la que llegaron a la última ronda)... eso sí, tras jugar la exótica 2. Ca3 frente a una Siciliana. Las partidas las podéis ver en este enlace.
(Post-Scriptum: un análisis mucho más técnico del torneo, lo podéis encontrar en este enlace)

Y sí, sigue la disputa del CE Sub18, donde ayer hubo algunos resultados muy satisfactorios para la delegación navarra, sobre los que volveremos mañana.
Hoy comienza el Open de Almansa, donde, en su Grupo B, participará Oier Lacruz.

No hay comentarios: