jueves, 9 de agosto de 2018

Doble ronda en Ansoain y tensión en Linares

Ayer se jugó una jornada de ronda doble en el Torneo de Ansoain. Aún no se ha llegado al ecuador del Torneo, pero una doble ronda siempre acelera mucho las cosas.
Sorpresas en las tres primeras mesas en la ronda matutina. Una lástima que no se extendiera a la cuarta, en la que jugaba Javier. Buena ronda, en general, para los nuestros, con mención especial para Aimer que  derrotó al fuerte jugador de Arrasate, Josu Tornay.
Por la tarde, se restableció, en cierta manera, el statu quo, con los favoritos recuperando posiciones. A destacar la cosecha del joven Manu López que por la mañana, ganó a Cembo y por la tarde hizo tablas con Barri. La víspera ya había ganado al riojano Lorente. ¡Cuanto peligro con menos de 1400 Elo!
Parte de lo noticiable estuvo en lo meteorológico, si en la Rd1 sufirmos una cierta calorina, ayer en la última parte de la ronda vespertina, le dio por llover a cántaros. Estas cosas del llamado verano.

Hoy recuperamos una única ronda vespertina, con Jon Lagos como líder único y Juan con partida fácil (un MI, ni más ni menos). Otros tampoco tendrán partidas excesivamente sencillas y tendremos algún que otro duelo intraoberenista.

Mientras tanto en el CECLUBDH se vivió una jornada extremadamente tensa con partidas que fueron mas allá de las 5 horas. Beniaján, líder en solitario hasta ese momento, empató con Solvay. El resultado pudo ser mejor para los cántabros, pero el veterano Ubilava cometió un temprano error que condicionó en exceso el desarrollo del encuentro.
Magic y Sestao, al vencer en sus respectivos encuentros alcanzan en el liderato a los murcianos. Los bizkainos mantuvieron con el Ajoblanco Extremadura el encuentro más luchado, ya que se adelantaron por 3-1, pero los dos jugadores del Ajoblanco lucharon hasta la extenuación para empatar el encuentro. Ese fue el caso de Ivan Saric que intentó ganar una partida frente a Maxim Rodshtein, quien le fue aguantando hasta que tras 5 horas y pico de juego y 81 jugadas, en la posición de la imagen arriesga con 82. Tf7.

Rodshtein se aseguró el equilibrio con 82...Tc8+ y se firmaron las tablas 6 jugadas más tarde....dando la victoria en el encuentro a su equipo,
Pero, ¿puedes encontrar algo más incisivo para las negras?
Hoy, Sestao - Beniaján, encuentro en la cumbre.

En el CECLUB1D, victoria y liderato provisional para Gros, pero ojito, porque otros equipos parecen estar muy fuertes.

3 comentarios:

G. Fernandez dijo...

Teniendo la pista de que hay algo, 82...Re6 tocando la torre parece interesante.

Como 83...Tc8 puede ser hasta mate dependiendo de dónde vaya la torre, 83.Tc7 parece lógica y aquí 83...Tc2 84.Rb7 Txa7+ 85.Rxa7 Txc7+ y luego volvemos a defender el peón de g2. Parece que gana.

Si la torre va a otra casilla de la séptima, como 83.Tb7 Tc8+ fuerza el 84.Tc7 y ahora 84...Tc2. Se captura luego la torre, se entrega una por el peón de a7 y se defiende el de g2 como en la variante anterior.

Veo otra defensa para el blanco a 82...Re6, 83.Tgg7 y la voy a pensar tras postear no sea que se me borre...

G. Fernandez dijo...

82...Re6 83.Tgg7

Ahora se podría coronar, pero el blanco da jaque continuo Te7-Tf7 porque el rey tiene que mantener el contacto con la torre para no perder la dama limpia.

Entonces 83...Tc8 84.Tc7. Coronar ahora tampoco me gusta 84...g1D 85.Txg1 Tc2 86.Rb6 y no se gana.

83...Tc8 84.Tc7 Tc2+. Si 85.Rb7 g1D 86.Txg1 T2c7+ gana. Si 85.Rb6 T2xc7 86.Txc7 g1D+ es jaque y gana.

Seguro que tengo muchos fallos, pero me lo he tomado como el entrenamiento de hoy. Voy a chess24 a ver qué dice la máquina.

Un saludo!

Kaiserlich dijo...

Pues sí! Muchas gracias por comentar, Gerardo. Un placer tenerte por aquí. Efectivamente, la clave es 82...Re6 que toca la torre, con eventual amenaza de mate y se termina ganando la torre o llegando a un final ganador. Claro que hay que estar atento a si, en esa posisión, "hay algo",sobre todo tras más de cinco horas de juego y en una posicion aparentamente seca. El caso es que el israeli, pensó durante más de un minuto (tampoco le quedaba mucho más)...y jugó la sólida. Supongo que no lo vió del todo claro y también que las tablas le daban la victoria en el encuentro a su equipo...aunque no sé si, a esos niveles, eso se valora mucho ¿?