domingo, 5 de agosto de 2018

CE Sub18: Gerard Ayats

Podium Sub18 © FEDA
Ayer finalizó el CE Sub18 con la victoria del catalán Gerard Ayats. El campeón partía del ranking 4, así que era uno de los posibles candidatos; pero los resultados finales fueron muy contundentes: obtuvo 8,5 de 9 puntos, cediendo solo unas tablas con Alvaro Bayo, con una ventaja de un punto sobre el segundo y con un performance de 2672 y subiendo 47 puntos (con K20). Más allá de las cifras, su juego durante el Torneo ha sido muy incisivo y efectivo.
Subcampeón, a un punto, Francisco Orantes. El andaluz comenzó el Torneo con unas tablas y cuando parecía reintegrarse a la lucha, se encontró con el campeón. Dio muestras de su talento táctico en sus partidas frente a Iñigo, Bayo y Adrián Martínez.
El tercer puesto del podium fue para Manuel Muñoz, con 7 puntos, quien partía del ranking 36, así que, una cierta cierta sorpresa.
Justo fuera del podium, Adrián Martínez, siempre un valor seguro. El bizkaino comandó un sexteto con 6,5 puntos. Su derrota en la última ronda le impidió ser subcampeón.
El quinto fue Alvaro Bayo. Durante una buena parte del Torneo pareció ser más que un serio candidato al título.  Fue el único capaz de resistir el empuje del campeón y solo la derrota ante Orantes en la penúltima le apartó de los puestos de honor.
Entre los destacados, mención a uno que no aparece en la clasificación final en los puestos destacados: José Manuel Nieves Cabanes. Finalizó en el puesto trigésimo. Pero, tras la sexta ronda, en la que derrotó a Daniel Roldán, con 5/6, tuvo que abandonar el torneo por una cuestión familiar.

Aparentemente no tan cerca de los puestos de honor, pero con un desempeño extraordinario estuvo Iñigo Ortín. Finalizó en el puesto decimocuarto (partía del 24), con una subida de 80 puntos y una performance de más de 2300. El destino de Iñigo pudo ser distinto de rematar su partida en la Rd7 contra Orantes en una posición muy complicada, pero que pareció favorable durante largos periodos de la partida. Creo que la victoria, e incluso las tablas, le podían haber garantizado el título de MF. Es posible que, con su victoria vespertina, lo consiguiera. Según mis cálculos, al finalizar la 8ª ronda tenía 2301 virtuales, lo que según la normativa de la FIDE, acreditaría el título. Pero todo es muy ajustado, así que mientras que no haya confirmación oficial...En cualquier caso, Iñigo ha empalmado dos actuaciones consecutivas, en el CE Sub16 y Sub18, de extraordinario mérito.

Daniel Roldán vio truncada sus expectativas en el Torneo por una derrota temprana ante Bayo, y otra antes Nieves, antes de su retirada. Con todo ha finalizado por encima de su ranking inicial y con una ligera subida de Elo.

El resto de los jugadores de la delegación navarra estuvieron por debajo de las expectativas iniciales. Ciertamente, el CE Sub18 no es un Toreno fácil.
Las clasificaciones finales están en este enlace y las partidas en este otro.

No hay comentarios: