miércoles, 20 de julio de 2016

Navarros en Benasque

Pues, como contaba ayer, este Torneo tiene gran predicamento entre las huestes forales. Así que, más allá de visitantes circunstanciales, pudimos registrar un elevado número de jugadores forales, aunque, como comentaba ayer, no todos eran fácilmente identificables con el tag #NAV en info64.
La expedición estaba comandada, en su sentido virtual, por Roi, quien ostenta el número 1 en la orden de mérito foral, auqnue aquí le habían colocado el tag #GAL. El caso es que, durante el Torneo, Roi estuvo atendiendo a algunos jóvenes de la factoría foral y, sin que sirva de excusa, resulta difícil atender varios frentes simultánemanete. Para los amantes de la Nueva Trova cubana, véase la Fábula de los tres hermanos de Silvio Rodríguez (para nostálgicos). La mirada lo dice todo. El caso es que Roi comenzó entablando con un <2000 y nunca terminó de entrar en la lucha de los priemros tableros. Un -22 es muestra de que ha tenido mejores torneos, aunque yo firmaría a ciegas terminar este torneo con 6 puntos, ¡claro! Siempre ha habido clases.
Segundo puesto en la clasificación foral para Patxi Sesma. Patxi se prodiga poco, aunque suele intentar no perdonar Benasque, y, casi siempre, lo hace bien. Este año no ha sido una excepción, y ocupa el primer puesto de los no titulados con una ligerita subida de Elo. Más que aceptable.
Daniel Roldán venía a precalentar motores ante el CES16. Un buen torneo, con alguos resultados de mérito y casi 40 puntos al bote. Ahora sólo queda rematar la faena.
El "invitado" a los primeros puestos forales fue Javier Lizuain. El de San Juan ya ha dejado sobradas muestras de su progresión y este Torneo, como a Daniel, le habrá supuesto una magnífica puesta a punto para el CES16. Casi 50 puntos al morral.
En los puestos cabeceros de los jugadores forales, no podía faltar Pedro. Un torneo aseadito que le aupó a posiciones de cabeza que le llegaron a emparejar con Danailov, antes de que este derrotara a Granda. Terminó en sus números.
 
El maestro Txemi jugó un torneo primoroso. Victorias ante los asequibles, transfiguración en una mixtura entre Tigran y Anish para el resto. Cuando se enfrentó al más que veterano Westerinen y no acertó a puntuar, se tomó un par de sabios byes para terminar el Troneo ganando algunos puntos del tío Arpad.
Barri hizo un Troneo aseadito. Puntuó con los que se supone que debía y se apunta una minisubida de 5 puntos. 
Txus hizo una combinación de Torneo y vacaciones familiares, algo no siempre del todo compatible. Comenzó el Torneo jugando contra una leyenda (Andersson, al que luego le dio por desaparecer durante unas rondas), y las siguientes rondas fueron un tanto vacilantes, pero terminó con fuerza.
Había una cierta expectación por ver a Alejandro Bernal, tras su retiro salmantino. Lo primero es lo primero y es de Santa Ana se ha concentrado en sus estudios, como debe de ser. Así que se cumplía casi un año sin mover trebejos de forma oficial. Como es de suponer en estos casos, su rendimiento estuvo algo por debajo de lo esperado, pero, aún así, el tudelano consiguió realizar un torneo más que aceptable.
Irati comenzó la competición algo dubitativa, pero a mediados de la misma, remontó el vuelo y por instantes pudo parecer que iba a obtneer un resultado tan singular como el del año pasado. No fue para tanto, porque, en las últimas rondas se encontró con rivales experimenados, para terminar en sus números.
Mikel Beaumont tuvo un par de resultados meritorios, pero algún pinchazo de última hora le dejo, finalmente, en sus números.
A Gregorio Sola, le tocó uno de los paples menos afortunados de la expedición foral, ya que se dejó algunos puntos en la competencia. Mal asunto. Ya se sabe que es mejor volver de los territorios de ultramar con más Elo y ser generoso en el reparto interno, pero no siempre es posible. El problema de esto va a ser encontrárselo underrated y eso ya se sabe que no es bueno :_(


Nuestro Miguel y Miguel Adrián estuvieron bastante equilibrados en sus expectativas, así como Beatriz. Sin embargo, Alicia se trajo para la Comunidad Foral casi 60 puntos a pesar de la contumaz insistencia de info64 en alinearla con los #VAL.
Para cerrar el repaso a la actividad foral en Benasque, Asier sólo jugó medio torneo y, aún así, se trajo unos puntitos para casa.
Las clasificaciones completas, se pueden encontrar en chess-results y en info64.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen resumen del campeonato de benasque, y aun así, me quedo con la fábula de los tres hermanos

Anónimo dijo...

Si Roi es gallego, se dice y punto, ni que fuera un pecado. Y Jesús es burgalés. Y todos de las afueras de Bilbao...

Kaiserlich dijo...

Creo que, o no has leído bien el texto, o no lo has entendido