viernes, 15 de julio de 2016

Rápidas en Benasque

El Open de Benasque es conocido internacionalmente y todos los años atrae la participación de un importante número de jugadores navarros. Su XXXVI edición terminará mañana por la mañana (aunque algunos de nuestros compañeros han decido finalizar su participación con alguna antelación), con lo que, entre el domingo y el lunes, le dedicaremos un amplio reportaje. Además de los participantes en el Torneo, siempre se puede encontrar en Benasque y alrededores a otros jugadores navarros, atraídos tanto por la posibilidad de ver alguna(s) de la(s) jornada(s) del Open y/o disfrutar de la naturaleza que rodea a la villa oscense, en particular sus magníficos paseos y vistas. Entre los visitantes, mayoría runera, con Javier Fernández o Félix Juanco, pero también Sergio Navarrete o algún oberenista, claro. También andaba por allí Iosu Mena (que también aparecía en la entrada de ayer del blog, como árbitro principal del IX Chess Masters Final, ¡qué ubicuidad!), impartiendo un seminario de arbitraje.
Bueno, a lo que me quería referir en esta entrada es que también se celebra un, tal vez, menos conocido Torneo de rápidas (3 m + 2 s por jugada), limitado a 100 participantes, de manera que con los jugadores del Open la cosa está más que colmatada y, a pesar de que alguno de los visitantes hizo amago de apuntarse, no hubo manera, claro.
Hace algunos alguno años, las rápidas se disputaban en la vecina localidad de Cerler, pero desde hace algunos años las partidas se disputan en el propio Benasque, aunque en una localización diferente a la del Open, en la Avenida de los Tilos. Creo que es una buena idea porque acercar el ajedrez a gente que tal vez no sepa que se está disputando un Torneo tan importante (sí, ya sé que a nosotros eso nos parece impensable, pero hay gente para todos los gustos).
El Torneo de rápidas no contó con la participación de todos los favoritos del Torneo principal, no sé si porque algunos de los de la élite no son muy propensos a esto, o porque tal vez temen no quedar en demasiado buen lugar  (que ya se sabe que a rápidas, puede pasar de todo) o, sencillamente, porque consideran que dies rondas ya debe de ser suficiente. En cualquier caso, varios >2600, varios GMs y otros titulados en el Torneo. Al final victoria para el joven peruano Jorge Cori.
La participación navarra no fue muy extensa (aunque más o menos en la media de los participantes del torneo, alrededor de un cuarto), con Daniel Roldán y Pedro casi empatados a todo (32 y 33, respectivamente) y con el joven Javier Lizuain algo más atrás (57). Todos ellos mejorando sus posiciones de salida. Pedro cayó prácticamente sólo ante jugadores titulados y cosechó varias victorias de mérito ante jugadores que le superaban en el ranking, como, por otra parte, es habitual.
La clasificación final, en este enlace
Mientras tanto, esta mañana, continúa la disputa del CE Sub14 en Salobreña, y por la tarde, Rd8 del mismo Torneo (a las 17:00), Rd9 de Benasque y Rd3 del Bilbao Chess Masters (ambos a las 16:00). Todas las retransmisiones en directo, se pueden seguir desde Sigue tus Torneos Favoritos, en la columna de la derecha (en dispositivos móviles, sólo en la versión web).

No hay comentarios: