lunes, 18 de julio de 2016

Campeonato de España Sub14: ritmo clásico y rápidas

La expedición foral ©Feda
Durante la pasada semana se ha disputado en Salobreña el Campeonato de España Sub14. De lunes a sábado, nueve rondas de ritmo clásico y el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, el de rápidas. Como ya había comentado, este año sin representantes oberenistas. La legación foral estuvo compuesta por Iñigo Ortín (ranking 11), Alex Pedchenko (53), Andrés Malón (54), Oier Lacruz (82), Haizea Salvatierra (109), Cristina Abdula (115) y Leire Dorregarai (118), de un total de 151 jugadores. Muchos jugadores...y muy buenos, el primero en el ranking inicial era Lance Henderson. 2258, la criatura. Pero, es que, además, había otros 3 por encima de 2200. Así que las posibilidades de los nuestros eran muy reducidas. Tal vez, Iñigo...en un torneo terriblemente inspirado...
El caso es que el Campeonato se lo llevó el favorito inicial y los 5 primeros en el ranking ocuparon las cinco primeras posiciones, aunque no exactamente en el mismo orden. El margen para las sorpresas fue muy limitado. De manera que los nuestros se enfrentaban fundamentalmente a sus propias expectativas.
Iñigo fue el mejor jugador foral en términos absolutos, pero estuvo algo por debajo de lo que se podría esperar, pero es que aquí todo el mundo juega mucho. Dos derrotas en las rondas del medio le alejaron de la lucha por el triunfo y aunque tuvo buenos resultados al final y eso le permitió maquillar la clasificación, se deja unos 60 puntos Elo, con una performance por debajo de los 1850.
El segundo jugador en el orden de fuerzas foral era Alex Pedchenko, quien venía de hacer un buen Sub12. Sin embargo, la competición se le hizo larga. Se vio exigido desde la segunda ronda y tras encadenar alguna derrota ante un jugador superior, empalmó resultados desfavorables con jugadores que estaban bastante por detrás en el ranking. Como en el caso de Iñigo, las tres victorias finales, le permitieron maquillar el resultado, pero también pierde Elo (por encima de los 50), con una performance 150 puntos por debajo de su Elo (y 200 de su actuación de la semana anterior).
La sorpresa positiva del Torneo fue la actuación de Andrés Malón. Bueno, sorpresa relativa. Ya sabemos cómo las gasta. Partía de un lugar modesto del ranking (justo detrás de Pedchenko), pero terminó 20 puestos por encima de su ranking inicial. A pesar de perder en la Rd2 con nuestro conocido Jonás Prado Lobo, se rehizo con cierta presteza, y le vimos en las partidas retransmitidas en la mayor parte de las rondas. Una subida de 88 puntos Elo lo dice casi todo.
Oier Lacruz empezó el torneo como un tiro al hacer tablas con un >2100. Luego, durante el resto del torneo, alternó de todo, para terminar en un puesto acorde con su ranking inicial, aunque con una ganancia de 20 puntos Elo.
Las chicas, como ya contaba antes, partían de puestos modestos y muy lejos de tener expectativas en la clasificación femenina. Lo más relevante, desde mi perspectiva fue la actuación de Haizea Salvatierra (4,5 puntos, 85ª). Haizea tuvo una actuación bastante decepcionante en los JDN y quedó en un cuarto puesto un tanto impensable a priori. El caso es que no empezó la competición demasiado atinada, pro su rendimiento fue mejorando a medida que esta avanzaba, para terminar como la mejor navarra en el Torneo y subir más de 60 puntos.
Cristina Abdula, la campeona foral, tuvo una actuación por debajo de lo esperado; no tanto por la clasificación (4 puntos, 107ª), sino por dejarse más de 40 puntos, al haberse enfrentado a adversarias de la parte baja del ranking, mientras que Leire Dorregarai (3 puntos, 129ª), estuvo en sus cifras. Me cabe la duda de cómo habría sido la actuación de Lucía porque, desde mi punto de vista, fue la que mejor juego desplegó en los JDN. Pero eso es ajedrez-ficción.
La clasificación final puede obtenerse en este enlace y los datos detallados de los navarros, en particular, en este otro.
Ya durante el finde, el CE Sub14 de Rápidas. Algo menos de participación (110 jugadores) y rankings inciales un tanto alocados, porque ya se sabe que el Elo Fide de rápidas no se mueve mucho. Así que llama la atencion ver a gente de más de 2000 en el FIDE standard, con 1600.
Leire, 3ª femenina ©Feda
El Torneo se lo llevó Marcos Lianes, quien se había proclamado subcampeón en ritmo clásico. Los primeros fueron los que ya lo habían sido en el Torneo principal, aunque no en el mismo orden. 
Entre los navarros, los chicos mejoraron su actuación sobre el Torneo de ritmo clásico. La gran sorpresa vino en el Torneo femenino, en el que sólo participó Leire Dorregarai, quien obtuvo un magnífico tercer puesto. ¡Enhorabuena!
Los resultados del Torneo de Rápidas están en este enlace, y los resultados detallados de los navarros en este otro.
En un par de horas, comienza el Campeonato de España Sub16. De nuevo, los nuestros (Daniel Roldán y Javier Lizuain (que vienen de Benasque), Alvaro Bayo, Aitor Huarte, Ainhoa Ortín, Ander Garralda, Aitor Martínez Bernardo y Nerea Rosa, más Iñigo Ortín y Andrés Malón, quienes repiten del Sub14) tendrán difícil luchar por la victoria final: aquí los primeros puestos ya se cotizan por encima de los 2300...pero también lo parecía el año pasado y alguno se quedó rozando el larguero. El Torneo en este enlace (para los resultados) y en este otro, para las partidas en directo.

No hay comentarios: