domingo, 17 de julio de 2016

Benasque: Sasikiran

El indio Krishnan Sasikiran que partía de la 3ª posición en el ranking inicial, se hizo con el Abierto de Benasque al imponerse en la última ronda, con blancas, al ruso Vladimir Burmakin, y obtener 9 puntos de los 10 posibles, al haber cedido sólo dos tablas. Una barbaridad.
El segundo puesto fue para el ucraniano Andrey Barishpolets, con 8,5 puntos, uno de los dos que le arrancó unas tablas al vencedor, y que llegó empatado con él a la última ronda, pero quien "sólo" pudo sacar unas tablas, con negras, en la últimas ronda: enfrente estaba un viejo conocido de la afición navarra, el venezolano Eduardo Iturrizaga.
La tercera plaza que completa el podium fue para otro ucraniano, Yuryi Kuzubov, quien, con 8 puntos, encabezó un cuarteto, que incluyó a Iturrizaga, Karen Movsziszian y el peruano Deivy Vera. El caso es que él era el 5º peruano en el orden de fuerzas. Y esta ha sido casi la noticia más relevante del Torneo y es que el número 1 de la legación peruana y de todo el Torneo era Julio Granda, quien tras su victoria de la segunda ronda, alcanzó los 2699, 8 virtuales. A partir de ahí, sus resultados le fueron alejando de la cota de los 2700 y el resultado de las dos últimas rondas ha sido un tanto sorprendente, ya que anteayer perdió, tras no haberlo hecho en 60 partidas, de manera, además, un tanto contundente contra Silvio Danailov. Pero es que, además, ayer repitió derrota. En fin, esto no empaña la más que exquisita trayectoria del GM peruano. Hay que destacar que él se faja con asiduidad en Torneos como este, en el que en cada partida, si triunfa, gana pocos puntos, pero un resultado adverso le cuesta mucho rating Elo, mientras que otros maestros sólo se miden entre ellos, y las variaciones son más matizadas. Y, si no, que le pregunten a Anand por el Torneo Tradewise de Gibraltar a principios de este año. En fin, sólo que el objetivo de los 2700 se aleja un poco. Una lástima.
Las clasificaciones completas, se pueden encontrar en chess-results y en info64.
Por supuesto, hubo un más que nutrida representación foral (Roi Reinaldo, Patxi Sesma, Txemi, Daniel Roldán, Pedro, Alejandro Bernal, Txus, Gregorio Sola, Barri, Javier Lizuain, Mikel Beaumont, Asier, Irati, Miguel, Miguel Adrián, Beatriz y Alicia, si no me he dejado a nadie), pero el relato de su actividad lo dejamos para una próxima entrada.
Hoy, por la mañana, continúa la actividad  del CES14 de rápidas con la retransmisión en directo a través de sichess.com, sólo con la indicación de los tableros, pero pudiendo comprobar los nombres en los enfrentamientos que refleja info64. Y, por la tarde, continúa el Bilbao Chess Masters, con un Carlsen que está intratable, tras la derrota en la primera ronda ante Nakamura, y que ayer inmortalizó a So en apenas 26 jugadas (y eso que la partida pareció comenzar sosita...).

No hay comentarios: