miércoles, 13 de julio de 2016

Ajedrez triangular

No, no es que hayamos inventado nada nuevo. Ni hacemos referencia a esa variante del ajedrez en el que pueden competir tres jugadores. Sino al hecho de que hasta hoy, nuestra atención se dividía fundamentalmente, entre Salobreña, donde continúa la disputa de los Campeonatos de España de Edades, con el CE Sub 14 en este caso, y Benasque, donde avanza la disputa del Abierto, con un inmejorable ambiente. Pero es que hoy a las 16:00, se abre un nuevo frente en Bilbao con dos eventos de desigual factura, pero muy interesantes ambos.
Por supuesto, la máxima atención de los ajedrecistas se centra en el IX Chess Masters Final. Por si hay alguien en el universo ajedrecístico que aún no se haya enterado, la nómina es más que impresionante: Carlsen, Nakamura, Giri, Kariakin, So y Wei. Sí, falta alguno de los Top ten, claro, pero la lista es de ensueño. Inclyendo la presencia de Wei, mucho más que un futurible. Así que, por supuesto, nuestra invitación es que no os perdáis las partidas por Intenet...pero si os podéis daros el lujo de acercaros al Teatro Campos de Bilbao, no dejéis de hacerlo. Algunos ya lo hicimos hace algunos meses (ver aquí) y, si no se tuercen mucho las cosas, allí peregrinaremos de nuevo.
Además de la presencia de estos 6 cracks mundiales, de forma simultánea, se jugará el IX Chess Open Villa de Bilbao. La nómina no es tan impresionante como podría haber llegado a ser, pero la coincidencia con Benasque no les ponía las cosas fáciles. Además de muchos fuertes jugadores bizkainos, algunas presencias destacables, como Gabriel del Río (bueno, es medio bizkaino ;-)), el noruego Torbjørn Hansen, el cubano Arian González, el gallego David Lariño, Alex Franco y así hasta un centenar de jugadores entre los que, si no me equivoco, no hay navarros...pero es que están todos (o casi) en Benasque.
Volviendo a los Torneos ya en juego, en Salobreña, tras la disputa de un tercio del CES 14 (atención, hoy doble ronda) Iñigo Ortín, con 2,5/3, sigue aspirando a todo y con Andrés Malón y Alex Pedchenko en buenos números (con partidas en directo de los dos primeros en un par de horas).
En Benasque, enorme igualdad por arriba en las partidas retransmitidas, lo que se traduce en que algunos de los iniciales favoritos no llegan a poder concretar algunas ligeras ventajas o incluso sucumben ante jugadores que, en principio, no contaban para el triunfo final. Así, Julio Granda, se ha dejado tres tablas en seis rondas disputadas, lo que le aleja de la posibilidad inicial de superar los 2700 en este Torneo. En la columna derecha, hemos incluidos los resultados y la clasificación, no solo a través de Chess-Results, que sigue siendo la opción más obvia, sino también a través de info64. 
Esta última tiene como ventaja añadida que se pueden seleccionar los resultados de la legación navarra. Bueno, casi. A Roi hay que buscarlo entre los gallegos y a Alicia y a Beatriz entre los valencianos. Es lo que tiene disponer de fantásticas aplicaciones informáticas, a las que no se les da todo el vuelo que pueden prestar (y no me refiero al equipo arbitral! ;-)). Independientemente de su hipotética adscripción, tras las seis primeras rondas, la primera posición entre los navarros corresponde a Roi, aunque se va dejando algo de crédito Elo por el camino. Entre los navarros no titulados, las posiciones de cabeza corresponden al maestro Txemi (quien está practicando una mezcla entre el petrosianismo y la media inglesa) y al tudelano Patxi Sesma, junto con los jóvenes Lizuain y Roldán. Bueno, aún hay Torneo por delante, así que no adelantemos acontecimientos.

No hay comentarios: