domingo, 31 de julio de 2016

Julio Suárez Campeón de España Sub18. Gran actuación de Marina.

©Feda
Como comentábamos ayer, el gallego Julio Suárez llegaba a la última ronda en cabeza con medio punto de ventaja ante Santos y Portela y jugando con blancas en la última ronda. Podría haber especulado con unas tablas, pero no. Fue a lo suyo y consiguió una fantástica victoria que le daba la victoria en solitario, sin tener que especular con los sistemas de desempate. Por lo que pudiera pasar, el castellanoleonés Miguel Santos también obtuvo la victoria, intentando explotar las escasas probabilidades de victoria final, mientras el tercero en discordia, el también gallego Alberto Portela se tuvo que conformar con unas tablas, aunque, claro, jugaba con negras y ante el Campeón de España Sub16 de hace un par de temporadas, Héctor Laiz. De esta manera, los tres primeros (Suárez, Santos y Portela), obtienen 8; 7,5 y 7 puntos, respectivamente. Así de limpio, sin necesidad de desempates. Lo de Julio Suárez creo que representa un récord absoluto (y, si no, seguro que alguno de nuestros ávidos lectores, lo puede rectificar), y es que ha sido Campeón de España Sub18 durante ¡tres temporadas consecutivas! (al menos según la información de la FEDA, ver este enlace). ¡Impresionante! Se da la curiosa circunstancia de que, hace dos años, cuando Suárez era sub16, no ganó el Sub16 (Héctor Laiz fue el vencedor), pero ya ganó el Sub18 (si no, no podría haberlo hecho tres veces, claro).
En el campo femenino, algo parecido. La victoria fue para Marta García Martín. En la última ronda se enfrentó con Ana Redondo, quien la podría haber discutido el cetro femenino, pero Marta se impuso y se hizo con el título. Ana Redondo quedó tercera, mientras que el subcampeonato fue para Eihartze Buiza, quien, en la última ronda derrotó a Mikel Ortega. Marta ya fue Campeona de España Sub18 femenina el año pasado. A esto hay que sumar que...aún es Sub16, o sea que le quedan otros dos años por delante y puede obtener un registro histórico. A todo esto, este año ha conseguido el doblete Sub16/18, mientras que el año pasado, aun obteniendo el título Sub18, no consiguió el Sub16 (que fue para Eihartze). Un cierto paralelismo en la historia de los dos campeones.
La disputa de los Campeonatos de España Sub18 ponen fin a la representación foral en Salobreña, ya que ninguno de los tres que ha disputado el Torneo de ritmo clásico, participa en el de Rápidas, cerrando cuarenta días de intenso ajedrez en Salobreña.
La actuación de la representación foral en esta categoría ha sido un tanto agridulce. Mikel Ortega partía entre los primeros favoritos y comenzó el Torneo bastante afinado. Luego vinieron algunas dudas y las dos últimas rondas has sido un tanto sorprendentes. En la penúltima partida concedió unas tablas, en una posición que parecía prometedora. En la última ronda, estuve siguiendo la partida y Mikel parecía estar bien...cuando volví a conectar, ya había perdido, tras un truquito táctico que, en condiciones habituales, debería de haber visto sin problemas. En fin, todos tenemos algún Torneo cruzado de vez en cuando (unos más que otros). Seguro que el año que viene lo tenemos luchando por las primeras plazas.
Alvaro Bayo fue el primero de los representantes forales en la clasificación final, pero su actuación tampoco ha sido demasiado destacable. Varios resultados desfavorables lo apartaron rápidamente de la lucha de los primeros puestos y a pesar de la clasificación se deja unos cuantos puntos del tío Arpad.
Lo mejor de la representación foral, al menos en términos relativos, ha sido la actuación de Marina. Partir del último cuarto, y más en una competición de este tipo, suele significar penar por los tableros. Y, de hecho, Marina cosechó un enroque corto en las dos primeras rondas. Puede ser que porque sus rivales eran objetivamente más fuertes, pero tiendo a pensar que se debió más a su desconexión de los tableros. A partir de ahí, casi todo fue puntuar, con la excepción de la penúltima ronda en la que tuvo que ceder ante un FM, en la inmensa mayoría de los casos antes rivales bastante superiores en Elo. Su actuación final, con una performance de 2000, le granjea una subida de casi 100 puntos y le permite finalizar en el 8º lugar femenino, partiendo de un puesto bastante más retrasado. Entre ella e Irati tenemos, iba a decir que un futuro, pero creo que ya es un presente más que brillante en el ajedrez femenino y, confío que también, en el absoluto.
La clasificación completa está en este enlace.
Por cierto, en un rato comienza la última ronda del Open de Vitoria. Mañana, si es posible, lo comentamos.
Post Scriptum: Y casi repetición del podium en el Torneo de Rápidas, con Julio Suárez en los alto del cajón, acompañado por Miguel Santos. Juan Plazuelo sustituye a Alberto Portela en el tercero. Marta García Martín es cuarta.

No hay comentarios: